El ruso sometió en el quinto asalto a The Diamond tras una guerra sin cuartel
La pelea estelar de UFC 302 fue una batalla histórica con todas las letras. Newark, vio a un Dustin Poirier valiente, que no se rendía, y con opciones de ganar. Sin embargo, esa valentía poco pudo hacer ante la superioridad de Makhachev, que a su lucha y grappling de nivel élite se le sumó un gran striking. El choque fue una auténtica pelea de MMA, pasando por todas las aristas del juego. Al final, el ruso sometió en el quinto asalto a The Diamond con un D’Arce choke. Tras esta victoria, Islam Makhachev consigue su tercera defensa del cinturón y aumenta su racha de victorias a 14, superando a Khabib. En el evento coestelar, Sean Strickland se impuso por decisión dividida a Paulo Costa.
Tested more than most would've predicted, extending his legacy as the pound-for-pound king! 👏
🏆 Championship mettle shown as @MakhachevMMA remains #AndStill the man! #UFC302 pic.twitter.com/Jxl7gXwp3x
— UFC Europe (@UFCEurope) June 2, 2024
Por parte del campeón, este venía en condiciones inmejorables. Venía descansado, pasado el ramadán y con unos logros previos muy importantes. En su última pelea firmó de la mejor manera posible su segunda defensa. Con una imponente patada a la cabeza acabó con, por aquel entonces campeón del peso pluma, Alexander Volkanovski. Además, tenía entre ceja y ceja igualar el récord de defensas del peso ligero y aumentar su racha de victorias a 14, lo cual consiguió.
Por parte del retador, este venía con más altibajos, pero con una última actuación espléndida. A pesar de perder en UFC 291, donde parecía que comenzaba el declive, volvió por todo lo alto en UFC 299. Tras un primer asalto muy sufrido, consiguió noquear de manera espectacular a la promesa Benoît Saint Denis. Esa victoria, y la falta de retadores disponibles le dieron a Poirier su segundo intento de conseguir el tan ansiado cinturón de campeón. Pero por desgracia para él, esta vez tampoco pudo ser.
TONIGHT!!
🏆 Islam Makhachev vs Dustin Poirier
🔥 Sean Strickland vs Paulo Costa📺 We kick off our #UFC302 prelims at 11:30pm BST / 12:30am CEST on @UFCFightPass! pic.twitter.com/8d8mprwbz1
— UFC Europe (@UFCEurope) June 1, 2024
Makhachev continua en el trono
Los primeros instantes del feudo tuvieron en vilo a todos los seguidores de Poirier. En menos de un minuto, Islam conectó unas buenas manos que acabaron en un derribo. Desde ahí, el campeón intentó una kimura, de la que su rival salió por poco. No obstante, acabó en la espalda durante el resto del asalto. En el segundo ya se empezó a igualar. Poirier consiguió frenar los derribos del campeón, aunque el peligro se mantenía en el clinch. La amenaza del derribo estaba debilitando el boxeo del retador al mismo tiempo que ensalzaba al de Makhachev. Acabando el round, el ruso consiguió presionar a Dustin contra la reja, pero este salió y conectó buenos golpes. A pesar del sufrido primer asalto, el de Luisiana empezaba a ver opciones.
Ambos estelares entrando con el golpeo🥊 #UFC302 pic.twitter.com/p3QHEHadOh
— UFC Español (@UFCEspanol) June 2, 2024
En el tercero se seguía evidenciando que el boxeo de Makhachev estaba más que a la altura. Además, volvió a conseguir el derribo y pasar buena parte de este intervalo controlando en el suelo. Pero a fuerza de corazón, Poirier consiguió salir, y forzó un feroz intercambio para acabar. El cuarto asalto de la contienda fue parecido al segundo, pero en este, The Diamond cortó al campeón con un codo tras revertir una situación de clinch. Se veía humano a Makhachev, al mismo tiempo que se veía más cerca que nunca la victoria del aspirante. Tras cuatro intensos asaltos, ambos estaban malheridos, se lo habían dejado todo en la jaula, pero aun así decidieron salir para delante. De nuevo hubo intercambios, pero el campeón hizo gala de un espectacular derribo de tobillo, y consiguió finalizar a Poirier con un D’Arce.
LO TERMINAAA❗️@MAKHACHEVMMA somete a Dustin Poirier en el round definitivo #UFC302 pic.twitter.com/YyVI9095kx
— UFC Español (@UFCEspanol) June 2, 2024
Al finalizar, solo quedó respeto entre ambos. Hasta Khabib, que había vuelto a la esquina de su compañero, felicitó a su ex-rival por la gran pelea que había dado. En la rueda de prensa posterior, Islam expresó su deseo de subir de peso para conseguir el doble cinturón. Por su parte, Dustin se mostraba emocionado, pues por tercera vez se le escapaba el cinturón. Avisó de que pudo ser su última pelea, y entre lagrimas agradeció a su familia. Sin duda, un ejemplo de perseverancia, y que, a pesar de no haber sido campeón, se ha ganado un hueco en el corazón de todos los fanáticos del deporte. Ahora toca esperar para ver su decisión.
A true legend 💎#UFC302 | @DustinPoirier pic.twitter.com/4eBwM2oNDp
— UFC (@ufc) June 2, 2024
Sean Strickland doma a Paulo Costa
Como un robot programado para seguir un plan, así fue la performance de Sean Strickland en UFC 302. Sin cambios bruscos de ritmo, siempre hacia delante, con un impecable chequeo de piernas y unos jabs certeros, el estadounidense se impuso durante los cinco asaltos a Costa. En los primeros segundos hubo más disputa por el centro de la jaula, pero Strickland lo consiguió, y no se movió de allí durante toda la pelea. Además, al estilo cazador y calculador de Sean, hay que sumarle el gran trabajo de amagos que llevó con las piernas. Esto, combinado con patadas frontales al cuerpo mantuvieron alejado a Costa, quién poco a poco veía como sus golpes dejaban de llegar.
A pesar de tener momentos, el brasileño fue sentado hasta en dos ocasiones en los dos primeros rounds. Esta dinámica se mantuvo durante el resto del combate, sin alteraciones de ningún tipo. Strickland iba robando asaltos mientras que Paulo no se terminaba de encontrar. El quinto fue igual hasta los últimos segundos. En estos, el excampeón demostró tener un cardio magistral. Se lanzó con todo. Incluso patadas voladoras se animó a lanzar. La decisión parecía clara, pero uno de los jueces sorprendió.

Dos jueces le dieron la pelea al estadounidense, mientras que el tercero, Dave Tirelli, le dio el encuentro a Paulo Costa. Para sorpresa de todos los aficionados, que esperaban una decisión unánime, Sean Strickland acabó ganando por decisión dividida (49-46; 50-45; 46-49). Al acabar pidió otra oportunidad por el título del peso medio.
Primer anticipo de un mes histórico
UFC 302 ha dado el pistoletazo de salida a un junio que los fanáticos de las MMA recordarán por siempre. Tras este evento, dos son las peleas en las que se posan todas las miradas. La primera, es la que seguramente de al próximo retador del peso medio. Robert Whittaker y Khamzat Chimaev se verán las caras el 22 de junio en Arabia Saudí, con un horario afín a los europeos. Pero esto no acaba aquí. 30 de junio, UFC 303, la estrella más grande del deporte regresa a la jaula. Conor McGregor volverá a estelarizar un evento, y lo hará contra Michael Chandler.


