La Roja busca su cuarto título continental
Mañana, la Selección comienza su nuevo camino en la Eurocopa 2024 ante Croacia. El encuentro se jugará a las 18:00 H en el Estadio Olímpico de Berlín. La Roja, a pesar de no ser la favorita, es una de las candidatas a levantar el trofeo.
El inicio del mes de junio siempre es una alegría para una gran parte de españoles. Para los estudiantes porque acaban las clases y para los más mayores porque llega el buen tiempo y las vacaciones están un poco más cerca. Sin embargo, para los amantes del fútbol, cada dos años el mes de junio es motivo de alegría, ya que hay o Mundial o Eurocopa.
Este 2024, tras tres años de espera, vamos a poder disfrutar de nuevo de una de las competiciones más atractivas y divertidas del mundo del fútbol, la Eurocopa. Y como ya es habitual (por suerte), España estará en el torneo para intentar hacer vibrar a 46 millones de españoles.
El próximo sábado 15 de junio, la Selección comienza su andadura en esta EURO. Se enfrentará a una de las selecciones que más se ha enfrentado en los últimos años, ya sea en Eurocopas o UEFA Nations League, Croacia. Además, en su grupo también tendrá como rivales a Italia y a Albania.
Ilusión ante este primer partido
Este tipo de competiciones siempre son motivo de ilusión y aun más para dos selecciones que tienen posibilidades de llegar lejos, como son España y Croacia. Ambas son recientemente campeonas y subcampeona, respectivamente, de la Nations League en el pasado junio de 2023.

La Roja llega a esta competición tras ganar la UEFA Nations League ante Croacia, de quedarse a las puertas de la final de la pasada Eurocopa tras caer en penaltis ante Italia y tras un Mundial de Catar bastante flojo, ya que fueron eliminados en octavos ante Marruecos.
Por parte de los croatas, algo similar. Subcampeones de la Nations, eliminados por España en octavos en 2021 y medalla de bronce en el mundial de 2022. Sin duda, una de las selecciones más regulares de la década.
Dos selecciones que se conocen muy bien
España y Croacia se han visto las caras en diez ocasiones, pero seis de ellas se han producido en los últimos 12 años. Croacia es un país que nació en 1992 y hasta 2012, solo había jugado con España cuatro veces.
Justamente, esos cuatro partidos son los únicos amistosos entre ambos conjuntos. Los partidos se dieron en 1994, 1999, 2000 y 2006, con un balance de dos victorias españolas, un empate y una victoria croata.
Desde 2012, todos los encuentros han sido en competiciones oficiales: Tres en Eurocopas y tres en UEFA Nations League. El balance es de cuatro victorias nacionales y dos de los balcánicos. Es curioso, pero aun no se han visto las caras en Mundiales.
La Roja, ¿una de las candidatas?
Como en cada torneo de fútbol, ya sea de selecciones o de clubes, siempre aparecen en las quinielas una serie de equipos que con claros candidatos a ser campeones. En este caso, ¿Quiénes son las Selecciones favoritas?
Como suele ser habitual en estos casos, la anfitriona siempre es una de las que más papeletas tiene y más si es una selección tan poderosa como es Alemania. Los de Nagelsmann buscan en este torneo, tras dos mundiales y una Eurocopa desastrosas, volver a llegar a rondas finales y dar una alegría a su país.
Como ya es habitual desde hace bastantes años, una de las candidatas es, siempre, Francia. Los galos llegan de ser subcampeones del mundo en el mundial del pasado 2022, aunque en la Eurocopa de hace tres años, cayeron eliminados en octavos por Suiza. Sin embargo, Mbappe y su gran plantilla siempre les hace claros candidatos.
Jude Bellingham, Harry Kane, Phil Foden, Cole Palmer, Declan Rice… etc. Estos son solo algunos de los nombres de la Selección inglesa. Desde hace varios años, Inglaterra es una de las favoritas por los grandes jugadores que forman parte de su plantilla. A pesar de eso, nunca llegan a dar con la tecla y eso que son los actuales subcampeones de la Eurocopa.
Otra de las posibles candidatas es nuestra selección vecina, Portugal. Los de Roberto Martínez son una de las mejores selecciones desde la llegada del seleccionador español. Además, cuentan en su plantilla con uno de los mejores jugadores de la historia y el mayor goleador de la historia de las Eurocopas, Cristiano Ronaldo.

Por último y no menos importante, nuestro país, España. Mucha gente considera que esta plantilla no es buena o no es igual que la de la generación dorada 2008-2012. Claro que no es igual, aquella es irrepetible, pero no por ella va a fracasar. No se sabe hasta donde llegará, pero seguro que compiten todos los partidos y nunca equipo se quiere enfrentar a La Roja.

