8.2 C
Madrid
sábado, 20 diciembre, 2025
8.2 C
Madrid
sábado, 20 diciembre, 2025

La otra electrónica

Sobre Oneothrix Point Never y la búsqueda...

La lucha por hacerse un hueco en la historia

España e Inglaterra se medirán el domingo en el Olímpico de Berlín buscando levantar la que sería la cuarta o la primera respectivamente

El final está a la vuelta de la esquina. Esta Euro 2024 está muy cerca de terminar, tan solo tres días restan para poner fin a una competición en la que solo queda conocer al campeón. Dicho campeón saldrá del partido que se disputará entre “La Roja” dirigida por De la Fuente y los “Three Lions” dirigidos por Southgate. El camino que las ha llevado a este momento decisivo ha sido muy diferente para cada uno de los combinados, España e Inglaterra, además han ido por lados del cuadro totalmente diferentes.

El mejor fútbol del torneo hecho por España

Sin duda alguna, el mundo del fútbol esta de acuerdo en que los españoles han sabido mostrar el mejor juego en toda la Eurocopa. Una selección que a priori no partía como favorita, que se hablaba de un segundo escalón, ha demostrado que todos estaban equivocados. España podría convertirse en una ganadora de Eurocopa histórica, por que cuenta los partidos por victorias. Hasta ahora, ninguna selección había conseguido ganar seis de seis en una Eurocopa. Pero si alguna podía hacerlo en esta competición, era sin duda “La Roja”. La selección española ha sabido adaptarse a cada partido, a cada momento, y sobre todo y muy importante, ha sabido sufrir.

La fase de grupos rozó la perfección con tres partidos que mostraron a lo que venía España y todo lo que podía dar. Una efectividad abismal contra Croacia, que superó al juego, todo lo contrario al partido contra Italia. Los españoles desplegaron un juego superlativo que se choco con Donnaruma y que consiguió el objetivo por un gol en propia puerta. Esos seis puntos permitieron mostrar la “unidad B” que también aprobó con nota ante Albania con un escueto 1-0.

En los octavos se vio otra de las capacidades de “La Roja”, sufrir y remontar. Un gol tempranero no evitó que los españoles supiera, con Rodri como guía y como abrelatas, darle la vuelta. El resultado de 4-1 final se quedó corto por la enorme actuación de Mamardashvili. Tocaba la anfitriona, y España supo romper por fin la maldición. Con muchas oportunidades lideradas por los incombustibles Nico y Lamine, España se adelantó.

España celebrando el gol contra Georgia
Lamine Yamal celebrando uno de los goles contra Georgia| Fuente: @SEFutbol (X)

Pero la presión alemana surtió efecto llevándolo a la prórroga con la aparición de un héroe inesperado. Merino se alzaba entre los tanques alemanes para clavar un gol al que Neuer no llegaba. Francia era la siguiente, la Francia de Mbappe. Pero España volvió a romper los esquemas. Un gol tempranero de Kolo Muani, el escenario menos esperanzador para la roja, puso los nervios a flor de piel. Hasta que un chaval de 16 años decidió echarse todo un país a la espalda marcando el gol del torneo, seguido a los 4 minutos de otro golazo de Dani Olmo. Así le daba la vuelta al marcador España, con una segunda parte en la que se defendió, pero tampoco sufrió en exceso.

El fútbol menos vistoso con los mejores nombres de Europa

Inglaterra ha sido históricamente una selección a la que le ha costado conseguir títulos, solo uno en su historia, a pesar de tener grandes nombres. A la mente se vienen nombres históricos como Gerard, Terry o Wayne Roonie. Sin embargo, puede que esta generación actual de futbolistas, los supere. Se trata de una serie de jugadores que están en la terna por ser los mejores del mundo en su posición. Aunque en esta ocasión es la zaga la que puede cojear, también se trata de un gran nivel.

A pesar de ello, sin miedo a exagerar, el juego de los ingleses ha sido probablemente uno de los más aburridos de toda la Eurocopa. Parece que Southgate no ha sabido, o no ha querido, sacar el máximo de cada jugador. Se trata de un combinado donde Cole Palmer, uno de los mejores jugadores de la Premier League, apenas ha disputado 120 minutos en cuatro de los seis partidos.

<blockquote class=»twitter-tweet»><p lang=»en» dir=»ltr»>About last night. 🤩<br><br>🧵 A thread. <a href=»https://t.co/WB7WXyGJhT»>pic.twitter.com/WB7WXyGJhT</a></p>&mdash; England (@England) <a href=»https://twitter.com/England/status/1811302614258098500?ref_src=twsrc%5Etfw»>July 11, 2024</a></blockquote> <script async src=»https://platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-8″></script>

Desde el primer partido de fase de grupos contra Serbia, se pudo ver lo que iba a ser esta Inglaterra. Un solitario gol de Bellingham entrando desde atrás, recordando a sus primeros meses en el Madrid, sumó los tres puntos con muy poco brillo. Misma iluminación tuvieron contra Dinamarca en su segundo partido, siendo incapaces en esta ocasión de conseguir algo más del empate a uno, con un gol de Kane. Y la fase de grupos culminó de la misma forma que empezó, demostrando un juego somnífero por momentos, y de nuevo sin ser capaces de perforar la portería rival, Eslovenia en este caso.

A partir de octavos, puede decirse que los ingleses han ido salvando los muebles eliminatoria tras eliminatoria. A pesar de ir por el lado “fácil” del cuadro, han sudado mucho para poder llegar a la final, la segunda de manera consecutiva. Los octavos de final estuvieron a punto de enviar a los anglosajones a casa. De nuevo Bellingham, muy criticado por la afición, apareció al más puro estilo Real Madrid para mandar dentro de la red una chilena en el minuto 95. Esto mandó el partido a la prórroga donde Kane participaría de nuevo para llevar a su país a la siguiente fase.

En cuartos el plan no cambio. Un partido en el que pasaron muy pocas cosas, contra una Suiza muy bien plantada. De nuevo los de Southgate tuvieron que remontar, esta vez con un gol que se inventó Saka, cuando el equipo más lo necesitaba. El tiempo extra no aclaró nada, sino que, desde los once metros, unos tiradores infalibles por parte de los ingleses, los mandaron a semifinales. Ya en esta penúltima parada, por enésima vez tuvieron que darle la vuelta al marcador inicial abierto ahora por Xavi Simons. El delantero del Bayern aparecía esta vez desde el punto de penalti, y cuando parecía destinado a prórroga, Ollie Watkins cruzó un balón que ponía a Inglaterra más cerca de llevar el fútbol de vuelta a casa.

Un enfrentamiento histórico que no favorece a España

España e Inglaterra es un enfrentamiento que marca la historia, tanto dentro como fuera del fútbol. Esto hace precisamente que se haya generado una expectación enorme de cara a esta final. A nivel futbolístico, Inglaterra le pasa por delante a los españoles. En un total de 27 encuentros, los “Three Lions” se aventajan con 13 victorias frente a las 10 de “La Roja”, y los cuatro empates. En los años en los que España dominó el futbol, no se enfrentó a Inglaterra, lo cual hace que los recuerdos sean lejanos. Para ver un encuentro entre ambos en un gran torneo hay que irse a 1996, con una dura eliminación de España por penaltis.

En cuanto a lo más reciente, más allá de partidos amistosos, también sonríe a Inglaterra. El último enfrentamiento oficial entre estos combinados se dio en la Nations League de 2018 con un resultado de 2-3 favorable para los ingleses.

A pesar de todo, del buen juego de España, y de que la historia avale a los ingleses, es imposible vaticinar que puede ocurrir. Se tratará de un partido donde cada detalle pueda dejarte en la lona y donde los grandes jugadores deberán sacar su mejor versión. Ocurra lo que ocurra, será una gran final.

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

Las ocasiones en las que el fútbol es excusa para la violencia

Tras lo ocurrido entre los ultras de Universidad de Chile e Independiente de Avellaneda, vienen a la mente muchos otros episodios históricos por desgracia El fútbol es el deporte rey en el mundo entero, de eso no hay duda. Se...

Estreno frío del Madrid de Xabi Alonso

El conjunto merengue suma solo un punto en un partido en el que se notó la falta de físico de muchos jugadores Comienza una nueva etapa para el Real Madrid. Después de una temporada en la que ha habido muchas...

‘El Decano’ al límite de otro descenso

El equipo vive una situación crítica en la que no es capaz de encadenar resultados y a muy pocas jornadas del final de liga, sigue en descenso La temporada del Recreativo de Huelva de este año está siendo un completo...

Descubre más desde El Generacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo