El equipo británico se alza en Abu Dhabi y se lleva el titulo 26 años después
McLaren se lleva el titulo de constructores tras una larga espera en una carrera en la que ambos pilotos de Ferrari dieron todo quedando en segundo lugar, Carlos Sainz y en tercer lugar, su compañero, Charles Leclerc.
La carrera comenzó con un incidente en la primera curva. Max Verstappen que salía en cuarta posición, salió bien y se abalanzó en la primera curva produciendo un choque con Oscar Piastri enviando a ambos a la zona baja de la parrilla. Debido a esto, McLaren perdía una de sus balas desde el primer minuto.
Más adelante, las acciones seguían con Sainz intentando dar caza a Norris. Sin embargo, el coche del español no conseguía alcanzar esa deseada primera plaza que ocupaba el McLaren. Ya en la primera parte de la carrera, comenzaban las primeras paradas a boxes que comenzaban a reflejar las estrategias de los equipos. Los pilotos que estaban en la zona alta intentarían realizar la carrera con solo una parada mientras que los que estaban colocados más abajo realizarían dos paradas.
Los pilotos en la parte final de la carrera comenzaban a posicionarse según el rendimiento del coche. Leclerc llegaba a la tercera plaza, después de adelantar 16 posiciones. Sainz por delante seguía intentando alcanzar a Norris, pero finalmente no pudo. Por tanto, el top 10 del GP de Abu Dhabi fue Norris (1º), Sainz (2º), Leclerc (3º), Hamilton (4º), Russell (5º), Verstappen (6º), Gasly (7º), Hulkenberg (8º), Alonso (9º) y Piastri (10º).

Cada punto cuenta
Con estos resultados, el campeonato de constructores llega a su final con la victoria del equipo McLaren. Sin embargo, fue una victoria sufrida debido a los incidentes de la carrera y en la que dejaba en solitario a Lando Norris frente a sus perseguidores. Con todo esto, los del caballo rampante consiguieron recortar algunos puntos, pero no fueron los suficientes ya que, quedaron a tan solo 14 puntos del primer puesto.

En el tercer escalón queda Red Bull donde la mayoría de los puntos fueron logrados por el campeón del mundo, Max Verstappen. Checo Pérez, por su parte, no consiguió ayudar de la manera que se le esperaba. Por detrás queda Mercedes que, a pesar de un comienzo de año atropellado donde las cosas no funcionaban, consiguieron resarcirse y acabar en los puestos de arriba.
A partir de aquí las distancias entre los equipos se acortan. Marcando esa diferencia se encuentra Aston Martin. No han tenido el el mismo rendimiento que el año pasado, pero han sido los primeros del «resto del mundo» y con un Fernando Alonso consiguiendo cosas mayores de lo que el coche era capaz de hacer.
En sexta posición se posiciona Alpine que estuvo peleando hasta la última carrera con el equipo de Haas que finalmente acabó en séptima posición. La octava posición acabó siendo RB seguido del equipo Williams. En último lugar, Sauber con año desastroso en el que, únicamente puntuaron en la penúltima carrera del calendario.
Unos llegan y otros salen
A lo largo de la temporada hubo cambios de pilotos, algo que es inusual en una temporada de la F1. En Williams salió Logan Sargeant y entró el argentino Franco Colapinto. A su vez, en el equipo de RB, Daniel Ricciardo salió despidiéndose de la F1 y comenzó Liam Lawson. Incluso en la última carrera se realizaron sustituciones, donde Alpine cambió a Esteban Ocon por Jack Doohan.
De cara al año que viene, se van a producir numerosos cambios. En Ferrari, tras el anuncio del fichaje del siete veces campeón del mundo Lewis Hamilton, Carlos Sainz tuvo que buscar un nuevo asiento y el madrileño finalmente recalará en Williams que compartirá equipo con Alexander Albon.
En Mercedes, debido a la salida de Hamilton, han fichado a Kimi Antonelli. Debutante en la F1 como piloto oficial y que lo hará en uno de los equipos más potentes de la parrilla. Por la parte del equipo Kick Sauber, tanto Guanyu Zhou como Valteri Bottas se despiden de la F1. En su lugar, formarán una nueva dupla Nico Hulkenberg y el reciente campeón del F2, el brasileño, Gabriel Bortoleto.

En Haas, con la salida de Hulkenberg y Kevin Magnussen, que también finaliza su etapa en la F1, estarán el joven Oliver Bearman y recalará de su salida de Alpine, Esteban Ocon. El equipo francés por su parte, mantendrá la dupla con la que ha terminado con Pierre Gasly y Jack Doohan.
De igual manera, McLaren, Aston Martin y RB mantendrán su alineación de pilotos con Norris y Piastri, Alonso y Stroll y Tsunoda y Lawson, respectivamente. Finalmente, la duda cae con el equipo de Red Bull. A pesar de que Verstappen continua, el destino de Checo Pérez no esta tan claro. Por lo que parece y se comenta dentro del mundo de la F1, el mexicano no seguirá y tendrán que buscar a un piloto que se agencie con su asiento.

