El brasileño levantó ayer las Next Gen ATP Finals tras vencer al americano Tien
Saltó la sorpresa ayer en Jeddah, y es que la gran promesa del tenis mundial, el brasileño de apenas 18 años, Joao Fonseca, consiguió el título más importante de su corta carrera. Lo hizo demostrando que está a la altura de competir estos retos mostrando su mejor nivel de tenis y permaneciendo invicto a lo largo del torneo. Por su parte, el americano Learner Tien, otra de las grandes sorpresas del torneo, demostró que ha llegado para quedarse en el circuito tras dominar en categorías Challenger.
Desarrollo del torneo
Las Next Gen ATP Finals son el torneo donde podemos ver los nombres que coparán el circuito dentro de unos años. Desde su creación en 2018, hemos visto ganarlas a jugadores que luego fueron campeones de Grand Slam, como es el caso de Carlos Alcaraz y Jannik Sinner. Por ello, siempre hay mucha expectación a la hora de ver a los participantes. En esta edición, teníamos a nada menos que cuatro miembros del top 50 del ránking ATP, por lo que el nivel era muy alto.

El papel de favorito recayó sobre el francés Arthur Fils, por ser el primer cabeza de serie y ser top 20 del ránking. Sin embargo, Fils desde el principio no estuvo para nada fino y no pasó de la fase de grupos del torneo. Sin embargo, desde el primer partido ya se fue gestando un nuevo candidato, y ese no era otro que el jugador más joven, Joao Fonseca.
En este 2024, Fonseca ha irrumpido en el circuito ATP. En febrero ganó sus primeros puntos ATP en su casa, en Río de Janeiro, e incluso acabó ganando al propio Arthur Fils convirtiéndose en el primer jugador nacido en 2006 en ganar un partido ATP. Aquí ya se comenzó a forjar un estatus de promesa. Durante el resto de la temporada, hizo que más gente le fuese conociendo al ganar algún que otro título Challenger, pero su verdadera prueba de fuego era este torneo.

Tras ganar a Arthur Fils en su debut en el torneo, pudimos ver el gran nivel que nos estaba por mostrar Joao. Hizo lo propio ganando al propio Tien y a Jakub Mensik en la fase de grupos, pasando de manera perfecta a las semifinales. En el otro grupo los tenistas que cogieron los boletos a la siguiente fase fueron Luca van Assche y Alex Michelsen. Este último se preveía como posible ganador por estar dentro del top 40 y por su experiencia. No obstante, cayó ante Tien en semifinales, y lo propio hizo Fonseca con van Assche.
La batalla brasileño-estadounidense
La final tuvo mucha expectación por ver al sudamericano en lo más alto, y no defraudó. Tien le arrebató el primer set, pero tras ganar Joao el tie-break del segundo, el americano no pudo hacer nada para detener al brasileño. Victoria histórica en cuatro sets y dejándonos auténticos puntazos entre ambos tenistas.

Tras este gran rendimiento, leyendas como el mismísimo Rafa Nadal se han acercado a Fonseca para conversar con él y compartir momentos juntos. Sin duda, estamos ante el nacimiento de una nueva estrella, Fonseca, que ocupará las portadas del tenis mundial en los próximos años.

