Marc Márquez deslumbra en Aragón por delante de Álex Márquez y Fermín Aldeguer en un podio completamente español
Tras la sorpresiva victoria de Marco Bezzecchi en el GP de Gran Bretaña, el mundial de motociclismo volvía un fin de semana más. En este caso, el GP de Aragón sería el protagonista de la octava fecha mundialista. Un circuito como es el de Motorland Aragón, trae muy buenos recuerdos al líder del mundial, Marc Márquez, ya que fue allí donde consiguió su primera victoria con Ducati la temporada pasada. Además de esa, Marc ha ganado en otras cinco ocasiones en MotoGP (2013, 2016, 2017, 2018 y 2019). Por ello, se postula como el favorito para llevarse la victoria este fin de semana.
Además, llegaríamos a la octava fecha con decisiones importantes decididas. Y es que, Jorge Martín, anunciaría el jueves pasado por sus redes sociales la decisión de abandonar Aprilia a final de temporada gracias a esa cláusula liberatoria que incluía su contrato. La decisión del campeón del mundo ha generado multitud de opiniones, especialmente negativas, al tomar esta decisión sin haberse subido prácticamente a la moto por culpa de las lesiones. Pero, dejando a parte las opiniones del mundo del motociclismo, los hechos son que Jorge Martín no tiene equipo para el año que viene y tampoco tiene muchas opciones para elegir. Suena especialmente fuerte la opción de Honda, ya que Marini termina contrato este mismo año, o incluso podría estar encima de la mesa la opción de volver a Ducati de la mano de Valentino Rossi (VR46), al terminar Franco Morbidelli también contrato este mismo año.
Marc Márquez impone su ritmo en las sesiones del viernes
Marc Márquez llegaba a uno de sus circuitos ‘fetiches’ y lo iba a demostrar desde el inicio. Como viene siendo habitual esta temporada, el ocho veces campeón del mundo comenzó liderando la sesión matutina con un enorme tiempo de 1.46.974, prácticamente un segundo más rápido que el segundo clasificado que no fue otro que su hermano Álex. Tras ellos, se situarían pilotos como Bezzecchi con la Aprilia, Rins con la Yamaha o Viñales con la KTM.

Ya en la sesión vespertina, el nombre del dominador no cambiaría: Marc Márquez. En su primer y único time attack que intentó, redujo su tiempo en casi ocho décimas para liderar la practice con un tiempo de 1.46.397. Seguidamente, se encontraría de nuevo su hermano, esta vez mucho más cerca que por la mañana, a tan solo dos décimas. En tercer lugar se colaría un gran Maverick Viñales con su KTM, siendo cinco décimas más lento que Marc. A partir de ahí, los pilotos que se metieron directamente en la Q2 fueron: Joan Mir, Pedro Acosta, Johann Zarco, Brad Binder, Fermín Aldeguer, Pecco Bagnaia y Franco Morbidelli. Destacar especialmente la presencia de tres de las cuatro KTM dentro del top ten, algo que no sucedía desde la temporada pasada; y la presencia de dos de las Honda.
Marc ‘vuela’ en Aragón para llevarse la quinta pole de la temporada
Tras una primera sesión matutina en donde Marc Márquez volvió a dominar por delante de Acosta y Morbidelli y una Q1 en donde Quartararo y Di Giannantonio fueron los más rápidos y pasaron a la Q2, era el momento de luchar por la pole. Ya con el primer juego de neumáticos, Marc Márquez bajaría por primera vez en el fin de semana del 1.46 colocando un tiempo de 1.45.986. En el segundo intento con nuevos neumáticos, sería su hermano Álex quien bajó el tiempo con un gran 1.45.964.
Sin embargo, Marc Márquez ‘volaría’ de nuevo en su ‘jardín’ de Aragón para bajar más de dos décimas el tiempo de su hermano y colocar la pole en 1.45.704. Rompiendo así su propio récord de pista del año pasado. Tras él, saldría su hermano y Morbidelli en la primera línea; Bagnaia, Acosta y Binder saldrían en segunda línea y Aldeguer, Viñales y Quartararo en tercera fila. Destacar, de nuevo, el gran rendimiento de KTM este fin de semana al colocar, por lo menos, tres de sus motos en el top ocho. Por otra parte, el ganador del anterior gran premio, Bezzecchi, saldrá en penúltima posición tras sufrir una caída en la Q1 y no poder marcar un buen tiempo.
Marc Márquez recupera su hegemonía de las sprint race
Marc Márquez ha recuperado su hegemonía de los sábados tras ganar una nueva sprint race en Aragón. El ilerdense tuvo una mala salida y llegaría a la primera curva en cuarta posición. Rápidamente se colocaría en segundo lugar y a mitad de la carrera certificaría el adelantamiento a su hermano para colocarse como líder de la carrera. Finalmente, con más de dos segundos de ventaja, ganaría la carrera por delante de Álex Márquez y Fermín Aldeguer.
Franco Morbidelli, tras una buena salida, consumió los neumáticos y quedaría finalmente en cuarto lugar, perdiendo el podio. Pedro Acosta, tras una intensa lucha con Fermín durante gran parte de la carrera, colocaría su KTM en quinto lugar y Di Giannantonio remontaría hasta la sexta posición. Viñales, Bezzecchi y Binder cerraron las últimas tres posiciones de puntos. KTM consolidó sus tres motos dentro de los puntos y Bezzecchi logró una épica remontada desde la vigésima posición hasta la octava, sumando dos puntos.

Tras la carrera, Marc Márquez se consolida en la primera posición del mundial con 208 puntos. A 27 puntos menos se encuentra Álex Márquez en segunda posición. Pecco Bagnaia, tras una nueva desastrosa carrera, quedando en duodécima posición y, por tanto, sin sumar puntos, sigue en tercera posición pero ya a 84 puntos del líder y compañero de equipo, Marc Márquez.


