La Fórmula 1 vuelve a Australia un año más, con un Red Bull imparable y un Aston Martin que no deja de sorprendernos
El circuito de Albert Park de Melbourne, uno de los favoritos de los fans, vuelve un año más al calendario de Fórmula 1. Sin embargo, esta vez lo hace con un nuevo representante nacional: Oscar Piastri. Aunque Daniel Ricciardo estará presente en el circuito junto al equipo Red Bull, algo que estamos seguros de que les gustará a todos los seguidores de este deporte.
Tras las dos primeras carreras de la temporada, llegamos al circuito semiurbano de Albert Park, el cual tiene una longitud de 5,3 km y 58 vueltas; 16 curvas y 4 zonas de DRS. Con los cambios en el circuito que se hicieron el año pasado, la vuelta rápida fue 5,32 segundos más rápida que en 2019. Es un circuito en donde las mejoras de la pista son claras durante todo el fin de semana, debido a que, al ser un circuito semiurbano, los coches de carretera usan diariamente ese asfalto, y una vez comienza el fin de semana de gran premio y los monoplazas empiezan a soltar más goma y se empieza a calentar la pista, los tiempos bajan.
La batalla interna de Red Bull
En la temporada de 2022 se llevó la victoria el monegasco Charles Leclerc con el equipo Ferrari, aunque este año, con la fuerza del equipo Red Bull y con las cuatro zonas de DRS que les pueden beneficiar fuertemente, es probable que se lleve la victoria este equipo.
Ahora bien, teniendo en cuenta las dos primeras carreras, hemos podido observar que tanto el bicampeón del mundo, Max Vertappen, como su compañero de equipo, Checo Pérez, pueden optar por la victoria, y si siguen con el mismo nivel toda la temporada, podrán optar al campeonato de pilotos. Ya vimos en la temporada pasada la rivalidad que había entre los compañeros, aunque finalmente acabó llevándose el título Max Verstappen con la ayuda de Checo en más de una carrera.
Just one point separates the Red Bull team mates after two rounds#SaudiArabianGP #F1 pic.twitter.com/U6PR1cJnd3
— Formula 1 (@F1) March 22, 2023
En el GP de Arabia Saudí vimos la competitividad de Max a flor de piel, con mensajes de radio que prácticamente exigían que intentasen llevarse la vuelta rápida (aunque la tuviera Checo), algo que también demuestra lo importante que va a ser llevarse un simple punto para liderar el campeonato de pilotos.
Sutiles cambios en Aston Martin
El equipo del español Fernando Alonso, ha comunicado que van a llevar un alerón trasero con algunas mejoras para este Gran Premio. El objetivo es tener más fuerza en las zonas de DRS y tener más velocidad punta, en lo que Red Bull les gana la batalla.
Después de su inicio de temporada, se espera que sigan estando en una posición alta en el campeonato y que sus pilotos, especialmente Fernando Alonso, sigan estando dentro de la batalla por el título. Dentro de los seguidores del asturiano sigue existiendo una fuerte ilusión por la esperada victoria número 33. Pero ya no son solo los seguidores, sino que otros deportistas profesionales han querido mostrar su confianza en Fernando.
Sin embargo, si esta victoria tan esperada llega, la manera en la que el equipo la celebrará va a cambiar. Esto se debe a que la FIA ha regulado las celebraciones, de modo que los equipos no podrán celebrar sus éxitos subiéndose a las vallas del pit, solo podrán asomar la cabeza por los huecos de estas.
El nuevo «héroe» del circuito
Como es bien sabido, el australiano Daniel Ricciardo se quedó sin asiento en ningún equipo al terminar la temporada de 2022. Pero esto no quiere decir que no vaya a haber un representante australiano este año, y es que el rookie Oscar Piastri, quien reemplazó al otro australiano en el equipo McLaren, será quien represente a este país durante este Gran Premio. “Siempre hay una atmósfera genial y no puedo esperar a llegar y ser parte de ella. Tengo ganas de ver a todos los fans australianos y a los fans del equipo papaya (McLaren). Es mi primera vez compitiendo en el circuito de Albert Park y estoy seguro de que será una experiencia para recordar” declaró en medios oficiales.
A pesar del pésimo inicio de temporada de McLaren, han hecho algunos cambios dentro del equipo que esperan que mejoren la situación actual. Y es que han fichado al aerodinamista Mariano Alperin, quien formaba parte del equipo Aston Martin y jugó un papel fundamental en la mejora del equipo esta temporada.
Además, Andrea Stella ha confirmado que el equipo llevará mejoras a Bakú, siendo esta una de las tres que se van a llevar a cabo durante la temporada.
Las mejores en Ferrari tendrán que esperar
En cuanto al equipo de Ferrari, han confirmado que no llevarán mejoras hasta el Gran Premio de Imola, es decir, se van a mantener iguales en Australia, Bakú y Miami. Desde el propio equipo ya se han posicionado como el cuarto equipo de la parrilla, quedando por detrás de Red Bull, Aston Martin y Mercedes; al menos hasta que esas mejores lleguen.
Carlos Sainz ha afirmado que el equipo italiano no va tan mal como la gente dice, y afirma que saben cuáles son sus errores y están trabajando en corregirlos.
Los horarios del Gran Premio de Australia
Como cada año, con la llegada de este gran premio toca madrugar:
Viernes 31 de marzo 2023
Libres 1: 03:30
Libres 2: 07:00
Sábado 1 de abril 2023
Libres 3: 03:30
Clasificación: 07:00
Domingo 2 de abril 2023
Carrera: 07:00