Diez finales restan para que finalize la Liga Smartbank y sepamos que tres equipos ascienden. Seis equipos están en la pelea. Eibar y Granada ocupan de momento las dos plazas de ascenso directo. En puestos de playoff están Las Palmas, Levante, Alavés y Albacete.
La segunda división está que arde y es que a estas alturas un error se paga muy caro. Se nota que en cada partido los equipos se juegan la vida, tanto por abajo como en la zona noble. Estas últimas jornadas se está apreciando como los equipos en descenso están rascando muchos puntos contra los aspirantes al ascenso. Este es el calendario que le queda a cada club.
El Eibar, el líder en solitario, ha metido una marcha más que sus perseguidores. Ha cosechado cinco victorias consecutivas que le colocan como primero, con 62 puntos. Tras la remontada heroica en Miranda, los armeros pueden haber dado un golpe definitivo a la clasificación. En Eibar confían en que se logre el ascenso tras el fiasco del año pasado.
Tras esa pequeña brecha creada por el Eibar, aparece el Granada, el mejor local, que tras estar los últimos meses lejos del ascenso directo, ha dado un paso adelante. Tres victorias en los últimos cuatro encuentros le situan segundo con 58 puntos. Los nazaríes han dejado atrás los fantasmas de no ganar a domicilio tras vencer en Burgos y Albacete.
En tercera posición reside Las Palmas con 58 puntos, que tras estar meses y meses encabezando la liga, una mala racha le ha llevado a estar fuera del ascenso directo. La derrota por 4-1 ante el eterno rival, el Tenerife, ha hecho saltar todas las alarmas en la isla. Los insulares solo han vencido uno de los cinco últimos partidos.
Después aparecen el Levante con 56 puntos, el Alavés con 54 y el Albacete con 51. Los granotas también son grandes candidatos al ascenso y es que llevan toda la temporada acechando la cabeza de la clasificación. Sin embargo, la pérdida de pólvora en ataque puede pasarle factura, al igual que al Alavés, que lleva cuatro partidos sin anotar un solo gol.
Cerrando los playoff está el Albacete con 51 puntos. El club manchego tiene a siete puntos el ascenso directo, por lo que está prácticamente fuera de la ecuación. Sin embargo, el playoff se vería con muy buenos ojos en Albacete. De momento aventajan con seis puntos a sus perseguidores. Tanto Burgos como Cartagena van a tener que sumar muchas victorias para meterse en playoff.
Seis equipos, de los cuales tres alcanzarán la gloria. Los equipos que sepan gestionar mejor las emociones y sean más efectivos en ambas areas conseguirán el ascenso, una de las tareas más arduas del fútbol. Eso sí, El Eibar comienza la carrera con ventaja.