La secretaria de Comunicación de Sumar, Elizabeth Duval, ha anunciado que no se presentará a la reelección en la asamblea del partido, dejando así los órganos de dirección de la formación. En redes sociales, ha explicado: «Tras una profunda reflexión he decidido no presentarme en las listas y cerrar mi etapa en los órganos de dirección de Sumar». Señala haber comprobado «las limitaciones de la política institucional y partidista».
Duval fue uno de los principales fichajes de Yolanda Díaz para Sumar, inicialmente como portavoz de Feminismos, Igualdad y Libertades LGTBIQ+ en 2023, y formaba parte de su núcleo cercano, ocupando el puesto número siete en la lista a la dirección del partido.
Renuncias destacadas
Ha agradecido a Díaz la confianza depositada: «que debía conducir Sumar a una renovación necesaria». Con su salida, se suma a otras renuncias destacadas como las de María Eugenia Rodríguez Palop y de Íñigo Errejón. Este último tras denuncias por presunto comportamiento machista y violencia sexual.
El anuncio de Duval llega un día después de cerrarse el plazo de revisión de candidaturas para el Grupo Coordinador de Sumar, dentro de su proceso congresual. La formación aún no ha publicado las listas ni ha celebrado la rueda de prensa prevista, cancelada por previsión de fuertes lluvias en Madrid.
Su marcha supone un revés para Sumar en vísperas de su asamblea. Todo ocurre en un contexto de crisis tras la ruptura con Podemos y los resultados electorales de 2024. Yolanda Díaz también dimitió como coordinadora general tras el revés en los comicios europeos.
Nueva etapa
Duval alude en su carta a que Sumar abre una nueva etapa y que se pasa página respecto a «la hipótesis con la que inició el proyecto». Explica que entró en política con la intención de construir «un espacio político fuerte, abierto y con capacidad de transformación», y recuerda: «El camino tuvo alegrías, como cuando en aquellas elecciones generales logramos lo que muchos daban por imposible: ganarle a la derecha y revalidar el Gobierno de coalición. También momentos difíciles en los cuales he comprobado todas las limitaciones de la política institucional y partidista«.
Aclara que para ella era un «requisito seguir siendo independiente«, y no «representar a un partido», sino «a una coalición de fuerzas progresistas«. Añade que «más temprano que tarde, volvería a lo que siempre he hecho. Mi intención era dejar de ser portavoz el mismo 24 de julio». Finalmente, agradece a quienes han trabajado con ella por la «entrega a una causa común» y las «complicidades» construidas.

