1 C
Madrid
lunes, 5 enero, 2026
1 C
Madrid
lunes, 5 enero, 2026

Las audiencias de La Liga, en caída libre

Otras competiciones como los Mundiales de Baloncesto o la Fórmula 1 superan los espectadores de los partidos de la competición de Javier Tebas

Hace poco más de un mes que ha comenzado La Liga. En las seis primeras jornadas de esta nueva Liga EA Sports se está viendo menos fútbol que en años anteriores. Y no es por la calidad. Según los datos que aporta cada fin de semana Fórmula TV, DAZN y Movistar + están teniendo cada vez menos usuarios comprometidos con su contenido.

El millón de espectadores como barrera

Solamente dos de los 60 partidos ya jugados han pasado del millón de espectadores. En la cuarta jornada, 1,1 millones de personas vieron como el Barcelona viajó a Pamplona para jugar y ganar contra Osasuna. El segundo partido fue el reciente derbi madrileño en el Wanda Metropolitano en el que venció el Atlético de Madrid por 3 a 1 frente a un flojo Real Madrid, visto por más de 1,5 millones de personas y casi un 12% de share.

A excepción de estos partidos y de alguno más que roza la cifra del millón, la liga española se queda sin espectadores. O, por lo menos, sin espectadores de pago.
Las altas cuotas que se deben pagar para poder ver el fútbol hacen que la audiencia elija otras vías para divertirse. La primera es recurrir a internet y ver los partidos en modo “pirata”, jugándosela a que salten anuncios polémicos solamente por no pagar la cuantía que en muchos casos llega a los 100 euros al mes.

Los deportes que sí triunfan

La otra opción es cambiar de deporte. Solamente un partido de cada jornada de La Liga se puede ver en abierto (en el canal Gol Play). En cambio, otros deportes como el baloncesto, el ciclismo o casi cualquier disciplina olímpica puede verse gratis a través de la televisión.

El Mundial de Baloncesto del pasado agosto fue emitido, en gran parte, en Radio Televisión Española (RTVE). Los partidos clave de la selección española, como la derrota frente a Canadá que los dejó fuera de cualquier opción de medalla, fueron vistos por más de 1,7 millones de espectadores.

Pero no solo el precio es el problema. La Fórmula 1 también es de pago. DAZN, misma empresa que gestiona cinco partidos de cada jornada de La Liga, ofrece los servicios de la competición reina del motor. Fernando Alonso y Carlos Sainz llaman más la atención y consiguen más audiencia que la gran mayoría de partidos de la primera división.

Los precios abusivos están marcando los deportes y, en concreto, el fútbol. Las entradas a los campos o los desorbitados costes de las camisetas marcan la tendencia que siguen las televisiones. El fútbol deja de ser popular y de la gente para pasar a pertenecer a un puñado de jeques que quieren llevarse el deporte a otros continentes. De momento, La Liga aún se juega en España. En unos años, ya se verá.

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

La revancha de Pogacar frente a un consolidado Vingegaard

La vuelta francesa comenzará desde Bilbao y recorrerá Euskadi en las tres primeras etapas Vingegaard contra Pogacar. Pogacar contra Vingegaard. La solidez del danés, vigente campeón, frente al desparpajo del esloveno, ganador en las ediciones de 2020 y 2021. Parece...

‘El día menos pensado’: la retirada de Valverde y el triplete de Van Vleuten

Tras el éxito de las tres anteriores ediciones, los protagonistas verán como su equipo roza el descenso y su mayor emblema se despide de las carreteras Hoy, lunes 27 de marzo, se estrena la cuarta temporada de “El día menos...

Odio eterno al fútbol moderno

Que una entrada para ver al equipo de tu ciudad cueste 40 euros o que la camiseta de un equipo de media tabla de Segunda División valga 80 no es casualidad. En los últimos años, el deporte rey se...

Descubre más desde El Generacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo