Otras competiciones como los Mundiales de Baloncesto o la Fórmula 1 superan los espectadores de los partidos de la competición de Javier Tebas
Hace poco más de un mes que ha comenzado La Liga. En las seis primeras jornadas de esta nueva Liga EA Sports se está viendo menos fútbol que en años anteriores. Y no es por la calidad. Según los datos que aporta cada fin de semana Fórmula TV, DAZN y Movistar + están teniendo cada vez menos usuarios comprometidos con su contenido.
El millón de espectadores como barrera
Solamente dos de los 60 partidos ya jugados han pasado del millón de espectadores. En la cuarta jornada, 1,1 millones de personas vieron como el Barcelona viajó a Pamplona para jugar y ganar contra Osasuna. El segundo partido fue el reciente derbi madrileño en el Wanda Metropolitano en el que venció el Atlético de Madrid por 3 a 1 frente a un flojo Real Madrid, visto por más de 1,5 millones de personas y casi un 12% de share.
📺Audiencias TV fin de semana.
❌La jornada 4 de #LaLiga se salda con una pérdida de 93.000 espectadores respecto a la jornada anterior.
⬆️El partido entre @Osasuna – @FCBarcelona concentró el 35% de la audiencia de la jornada. pic.twitter.com/QOrRWtvRPe
— GRADA B pro (@GradaBpro) September 5, 2023
A excepción de estos partidos y de alguno más que roza la cifra del millón, la liga española se queda sin espectadores. O, por lo menos, sin espectadores de pago.
Las altas cuotas que se deben pagar para poder ver el fútbol hacen que la audiencia elija otras vías para divertirse. La primera es recurrir a internet y ver los partidos en modo “pirata”, jugándosela a que salten anuncios polémicos solamente por no pagar la cuantía que en muchos casos llega a los 100 euros al mes.
Los deportes que sí triunfan
La otra opción es cambiar de deporte. Solamente un partido de cada jornada de La Liga se puede ver en abierto (en el canal Gol Play). En cambio, otros deportes como el baloncesto, el ciclismo o casi cualquier disciplina olímpica puede verse gratis a través de la televisión.
El Mundial de Baloncesto del pasado agosto fue emitido, en gran parte, en Radio Televisión Española (RTVE). Los partidos clave de la selección española, como la derrota frente a Canadá que los dejó fuera de cualquier opción de medalla, fueron vistos por más de 1,7 millones de espectadores.
📺 Audiencias TV
🏀 El baloncesto en abierto marca la mejor audiencia.
⚽️ El fútbol se recupera en parte de la caída de audiencias de la semana pasada.
🏎️ La Fórmula 1 despunta en @DAZN_ES pic.twitter.com/KmMOjtPURk— GRADA B pro (@GradaBpro) August 29, 2023
Pero no solo el precio es el problema. La Fórmula 1 también es de pago. DAZN, misma empresa que gestiona cinco partidos de cada jornada de La Liga, ofrece los servicios de la competición reina del motor. Fernando Alonso y Carlos Sainz llaman más la atención y consiguen más audiencia que la gran mayoría de partidos de la primera división.
Los precios abusivos están marcando los deportes y, en concreto, el fútbol. Las entradas a los campos o los desorbitados costes de las camisetas marcan la tendencia que siguen las televisiones. El fútbol deja de ser popular y de la gente para pasar a pertenecer a un puñado de jeques que quieren llevarse el deporte a otros continentes. De momento, La Liga aún se juega en España. En unos años, ya se verá.

