Este pasado lunes, por fin, se estrenó La familia de la tele, tras haber sido aplazado en dos ocasiones
Todo parecía encajar para La familia de la tele. El 5 de mayo parecía ser la fecha elegida para cerrar un ciclo, aquella que la alejó de los espectadores hace ya dos años. Ese día, El Mundo anunciaba la cancelación del buque insignia de las tardes de Telecinco, Sálvame. Sin embargo, dos años después, la familia volvió a nuestras pantallas, esta vez de la mano de TVE.
Caso Cerrado de TEN
Hace apenas un año, para muchos, su familia había retomado un proyecto que tantas tardes de gloria había dado a los espectadores españoles: liderado por María Patiño y con un plantel de colaboradores que la gente se sabe de memoria, como Lydia Lozano, Víctor Sandoval, Kiko Matamoros y Belén Esteban. Se embarcaron en una nueva forma de llegar a todas las casas, desde la plataforma YouTube, lo que hizo que cada tarde muchos volvieran a llorar y reír con ellos. Tal fue el éxito que la cadena de TDT TEN les dio un hueco en su parrilla de las tardes.
Tras ello, se sumaron al proyecto Kiko Hernández, Javi de Hoyos y una polémica Marta Riesco. Marta venía de una etapa en la que no era muy bien acogida por el público del formato, pero poco a poco, con sus misiones como reportera, se fue consolidando en las tardes de TEN, llegando a convertirse en una de las figuras más queridas del programa.
Tras diez meses en la cadena, se especulaba mucho sobre la posibilidad de que el programa se trasladara a otro canal, y así fue: TVE apostó por ellos y por volver a competir de manera directa con los antiguos compañeros de programa y de cadena.
Ni que fuéramos gafes
El martes 22 de abril estaba previsto que La familia de la tele se estrenará en TVE, pero debido al fallecimiento del papa Francisco, se decidió aplazarlo a la semana siguiente. Todo estaba preparado para el lunes 28, pero un apagón nacional volvió a suspender la emisión. Finalmente, fue el lunes 5 de mayo cuando los espectadores pudieron ver el gran estreno del programa en las tardes de TVE, en el que se desvelaron nuevos colaboradores del plantel, como Laura Fa, Rocío Carrasco o Isa Pi.
Tras un día lleno de emociones y chumineros, el martes se emitió el primer programa, en el que se mostró el impresionante plató de Bellavista. Sin embargo, a los espectadores no les gustó mucho que el sofá de los colaboradores estuviera tan alejado del público. Fue un primer programa en el que se les vio a todos muy nerviosos, y todavía tenían que encajar que, además de María Patiño como presentadora, estaban Aitor Albizua e Inés Hernand.
La Promesa de volver
Poco a poco, en estos días, se han vislumbrado algunos destellos de la esencia del formato que durante 14 años conquistó las tardes de la televisión española. Se nota que están midiendo el terreno para, progresivamente, volver a atraer a los espectadores. El programa todavía comparte esa franja en la parrilla con dos novelas, que han sido el buque insignia de TVE durante los últimos años.
Con paciencia y trabajo, la esperanza de sus fieles seguidores es que La familia de la tele recupere su lugar en la televisión y vuelva a consolidarse como la opción preferida para las tardes. Solo el tiempo dirá si logran repetir el éxito de años atrás y volver a instaurar ese salseo que tanto gusta a la audiencia.


