El programa se estrenaba este lunes 5 de mayo a las 15.50 de la tarde con el desfile de La Familia de la Tele
Comenzaba el desfile con el recorrido de María Patiño, Inés Hernand y Aitor Albizua, junto a los colaboradores desde Torrespaña rumbo a Prado del Rey, con la cobertura de Paloma del Río y Cayetana Guillén Cuervo.
Titulaban los grafistas del espacio la primera parte del programa como Pradín Express. En esta primera parte los protagonistas del formato, por parejas, tenían que recorrer esos 25 kilómetros que los separan de Prado del Rey, sin dinero ni posibilidad de recurrir al transporte público para llegar los primeros y ganar esta primera parte de la prueba. Todo esto contaba Paula Vázquez, presentadora, cuando los ocho protagonistas se lanzaban a la aventura.
Las primeras en llegar a su objetivo fueron Belén Esteban, conocida como ‘La Patrona’, e Inés Hernand, que pararon a un compañero de cadena que casualmente salía de trabajar. Lydia Lozano y Víctor Sandoval tuvieron problemas, al igual que Chelo García-Cortés y Matamoros. María Patiño y Aitor Albizua empezaron su camino en dirección contraria a su destino. Finalmente todos parecían tener casi conseguido su objetivo, menos María y Aitor, que seguían perdidos.
Tras más de 20 minutos, consiguieron ponerse en camino hacia el premio gracias a un espectador del programa, Carlos, que además compartía profesión con sus pasajeros: periodismo. Mientras ellos completaban su recorrido, se anunciaba en qué iba a consistir el desfile: un despliegue de fantasía conformado por bailarines, cantantes, pasarela de moda… y más de mil personas que bañaron de color las tardes de Televisión Española.

Durante su tránsito, mis perdidos favoritos, María y Aitor, nos regalaron el momento más divertido de la yincana, cantando el éxito eurovisivo de Mélody, Esa diva, mientras recorrían el túnel de la M-30 en su particular trayecto.
Al final, llegaron Lydia y Víctor los primeros, después Belén e Inés, en tercer lugar, Kiko y Chelo. Y por último, María y Aitor, con más de una hora de diferencia de los primeros. Despertaron la ternura de las presentadoras, sobre todo por la actitud de María y su tenaz autocrítica al enterarse finalmente que quedaban cuartos. Un dúo, que por lo que pareció, podría conquistar a todos los seguidores del formato. Por su espontaneidad, naturalidad y profesionalidad.
Mientras los ocho aventureros descansaban antes de comenzar «El Gran Desfile», la reportera cántabra Cecilia Revuelta nos presentaba a los responsables de poner arte al desfile. Una pequeña presentación de toda la fantasía de este país. De pronto, dio la sorpresa la inesperada aparición del director del formato David Valldeperas durante la emisión en RTVE Play. Trasmitía su emoción tras por fin poder celebrar la llegada de su gran familia a la casa de todos. Incluso desveló algunos secretos que conocía del plan para ganar el desfile de María Patiño.
La primera en hacer su aparición estelar en una carroza llena de música electrónica y arte urbano fue la presentadora Inés Hernand. Quien prometió ser la pólvora que impulse a esta familia, quien una a mayores y jóvenes con su humor y su justicia.
Tras ella, la carroza que traía a Javier de Hoyos, colaborador del programa, con la colaboración especial de la modelo internacional Marta López Álamo. En ella también pudimos ver a las presentadoras y periodistas, Adela González y Nuria Marín, a ritmo de Esa diva. Cerrando el desfile, el cómico Bob Pop, interpretando a Chico Ibáñez Serrador.
A continuación, apareció «la reportera de riesco» más famosa de la televisión, Marta Riesco, persiguiendo a la reina del ‘chuminero’, Lydia Lozano, junto al doctor Sánchez Martos, en una ambulancia. Tras esto, la colaboradora se marcó su primer ‘chumibaile’ en RTVE. Después haría su aparición estelar el único hombre que co-capitanea el formato, el presentador vasco Aitor Albizua, debajo de un cabezudo. Tras él, los colaboradores Martín Bianchi, Silvia Taulés, y la estrella 360 de Televisión Española, Víctor Sandoval, homenajeando a La Promesa, espacio estrella de TVE, sobre un coche de época.
A continuación iban Raúl Rodríguez y Laura Fa, colaboradores habituales de Sálvame y Ni Que Fuéramos, respectivamente. Los siguientes fueron todos los colaboradores amantes de la naturaleza y los animales. La meteoróloga Mónica López, Ignacio Guío, ‘Chico Plantas’, influencer experto en estos seres vivos y Luis Quevedo, divulgador científico. Y nos fuimos con las periodistas gallegas Chelo García-Cortés y Carlota Corredera. Que arrancaban emocionadas bailando una muñeira, tan especial que les recuerda sus raíces y les emocionó tanto en el desfile.
Tras ellos, se presentaba la dueña de la carroza fantasma, Isa Pantoja, fichaje estrella del programa. Quien se reencontraba con su ex-amiga Marta Riesco. Hasta bailaron juntas el «Garlochí», de su madre, Isabel Pantoja. Se reencontró con una antigua amiga Chelo García-Cortes, quien recuperó recientem su relación con Isa Pantoja. Por último se marcó un chuminero flamenco, con otra de sus amigas VIPS, Lydia Lozano.
Después, el colaborador Kiko Matamoros, amante del deporte, junto a Cerc Escolá, entrenador y la nutricionista Marta Verona. Debajo de otro cabezudo aparecía por sorpresa Rocío Carrasco, otra de las colaboradoras estrella del espacio.
Por último, aparecieron las mujeres que han llevado y seguirán llevando la esencia de Sálvame y todos sus hijos en el alma y en el corazón. Fieles a su espíritu, Belén Esteban y María Patiño recorrieron los últimos kilómetros en la carroza de Oz, pletóricas, preciosas y emocionadas. Junto a todos sus compañeros caminaron los últimos metros hasta el plató cinco, desde el que prometen entretenernos todas las tardes.

Y quiero acabar con una frase de María Patiño: Viva la prensa, viva el público y que viva la tele. La tele de color. La del corazón que tanto necesitan los espectadores.

