Este jueves 894 inmigrantes que viajaban en 18 embarcaciones fueron rescatados por Salvamento Marítimo
Puerto de Mortril, Granada. Fuente: EFE.
Esta madrugada Salvamento Marítimo rescató a 894 inmigrantes de origen subsahariano y marroquí de 18 embarcaciones distintas en aguas del sur de España, concretamente en el Mar de Alboran. Estos advirtieron de la desaparición de al menos otras 14 personas al caer al agua, cuando fueron rescatados.
Del total, 738 eran hombres, 112 mujeres y 44 menores, muchos de ellos de muy corta edad. Fueron rescatados por los buques: Spica, que trasladó a personas de 3 pateras distintas a Almería; Calíope, que trasladó a 5 pateras a Málaga; Hamal, que trasladó a 2 a Motril y por último Mastelero, que ha sido trasladado por la Guardia Civil a Málaga junto con Guardamar Concepción Arenal que se ha encargado de otras 2 pateras.
De los 14 desaparecidos que habían advertido los rescatados, han encontrado el cuerpo de una de ellos aunque se desconoce la localización del resto. Por ello Salvamento Marítimo ha desplegado un operativo de búsqueda formado por el helicóptero Helimer y la embarcación Concepción Arenal.
55.949 inmigrantes y refugiados han llegado a España en 2018 según cifras oficiales del Ministerio de Interior actualizados el 14 de noviembre. De entre ellas 49.997 por vía marítima a las costas de la península y 5.952 a Ceuta y Melilla.