Después de dos años de parón por la Covid-19, se retoman las celebraciones del Día de Castilla y León en Villalar de los Comuneros (Valladolid). El sábado 23 de abril se sucederán varios actos multitudinarios en la localidad para conmemorar el quinto centenario más un año de la derrota de los Comuneros de 1521.
Este sábado 23 de abril la localidad de Villalar de los Comuneros (Valladolid) retoma las celebraciones del Día de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Tras dos años de parón provocados por la pandemia de la Covid-19 se recuperan los festejos del aniversario de la Revuelta de los Comuneros tras la Batalla de Villalar de 1521. El año pasado se cumplió el quinto centenario de la festividad y por ello, los villalarinos esperan una de sus ediciones más especiales para este 2022.
El Ayuntamiento de Villalar y la Fundación de Castilla y León han asegurado la seguridad y vigilancia de la zona de festejos. Más de 300 efectivos de la Guardia Civil y decenas de voluntarios velarán por el correcto desarrollo del programa de actividades. Así lo ha confirmado el alcalde de la localidad, Luis Alonso Laguna que asegura que la asistencia rondará las 20.000 personas. Sin embargo, el disfrute de este día de celebración estará en manos de la climatología.
El programa de los festejos comenzó este mismo viernes por la tarde con la tradicional “Viglia comunera” y la Batucada de Luz, que emocionaron a lugareños y visitantes. Durante este sábado continuarán los actos multitudinarios y las actividades diversas para todo tipo de edades. Entre otras, destaca la participación de varios grupos musicales y compañías artísticas y las representaciones tradicionales de distintas agrupaciones de la comunidad (Las Dulzaineras del Duero, Orgullo Rural, Carrión Folk…).
Un poco de historia…
El origen de la celebración de este día se remonta al año 1521. En 1517, Carlos V, hijo de Juana I y nieto de los Reyes Católicos, accedió a la Corona de Castilla tras la incapacidad por enfermedad de la reina. La oposición al nuevo monarca se conforma con su llegada a las tierras peninsulares. Carlos I gobierna en un reino desconocido para él, aconsejado por un séquito de nobles extranjeros ajenos a la Corte castellana.
Su interés por ser emperador provocó el aumento de la fiscalidad en el reino y la situación generó malestar. La nobleza castellana, marginada del poder real, empuja al pueblo a alzarse contra la Corona. Este grupo opositor recibió el nombre de comuneros por representar a las comunidades castellanas. Los comuneros se levantaron en armas en ciudades como: Toledo, Salamanca, Burgos, Guadalajara, Segovia o Valladolid.
Batalla de Villalar (1521)
Tras varios años de enfrentamientos, los líderes comuneros: Juan Padilla, Juan Bravo y Francisco Maldonado fueron ajusticiados el 23 de abril de 1521 en la Plaza Mayor de Villalar, poniendo fin a la Revolución de las Comunidades de Castilla. Tras esta derrota, se reafirmó el autoritarismo real y se produjo la descomposición del Ejército Comunero.

A pesar de ello, la revuelta se recuerda como un símbolo de libertad y de unidad castellana que ha recuperado el lugar como símbolo de lucha.
Celebración de una derrota
En 1986 la Junta de Castilla y León declaró por la Ley 3/1986 que la fecha del 23 de abril se convertirá en la fiesta oficial de la Comunidad de Castilla y León. Así, se comenzó a conmemorar de manera festiva el homenaje de los antepasados de Villalar y su reconocimiento por la lucha de la unidad de sus tierras.

