Giorgia Meloni vence las elecciones generales y se enfila como la nueva primera ministra italiana
El pasado 25 de Septiembre, Italia celebró sus elecciones tras la renuncia de Mario Draghi a continuar su mandato. Una política muy inestable, la abstención y la coalición centroderechista, otorga a Meloni la victoria.
La acelerada campaña electoral, catapultada por la dimisión de Mario Draghi, ya anticipaba los resultados que hemos podido observar en estas elecciones. La victoria de la coalición centro-derecha estaba clara, siendo liderada por Los Hermanos de Italia (I fratelli d´Italia) al mando de Giorgia Meloni. El partido de Meloni ha conseguido más del 26% de los votos, dándole con práctica seguridad el puesto de Primera Ministra, junto a su coalición con La Liga de Salvini y Forza Italia de Berlusconi.
La abstención era otro de los factores más claros a esperar en estas elecciones generales. La participación en las elecciones italianas ha estado por debajo del 64%, siendo pues la cifra más baja de participación en toda la historia italiana. Aproximádamente uno de cada tres italianos ha decidido abstenerse de votar en estas últimas elecciones, lo que supone un dato trágico para una democracia europea.

Meloni deberá luchar por tener la presidencia junto a una coalición polémica, con la que deberá compartir los distintos ministerios para satisfacer sus demandas. Es previsible que Salvini controle el Ministerio del Interior, mientras que Berlusconi regrese a su puesto como eurodiputado.
La segunda fuerza más votada ha sido el Partido Democrático de Enrico Letta con un resultado similar al de 2018, un 19%. La coalición de izquierda liderada por Letta sólo llega al 26,3% de los votos, consiguiendo la postura opositora al gobierno.
Quién es Giorgia Meloni y su I Fratelli d´Italia?
Meloni (1977,Roma) fue diputada en 2006 y ejerció como ministra de Juventud con Berlusconi entre 2008 y 2011. Partidaria en el pasado de rehabilitar la figura de Mussolini, Meloni ha moderado su discurso y hecho énfasis en que no romperá la unidad europea.
La formación ultraderechista I Fratelli D´Italia, fue fundada en 2012 a partir del neofascista Movimiento Social Italiano. Su ideología está alineada con el partido de Viktor Orbán en Hungría, Vox en España o con el gobernante partido Ley y Justicia en Polonia. Su programa electoral promete «rescatar a Italia de años de malgobierno de la izquierda», haciendo hincapié en la seguridad de los italianos.

En las elecciones de 2018 obtuvo un 4% del voto pero en estas elecciones se ha catapultado hasta un 26%. Por lo que parece seguro declarar que Meloni será la primera Primera Ministra de Italia. A pesar de todo, el Gobierno habrá de ser del gusto del presidente del país, Segio Mattarella, de perfil mucho más moderado que Meloni y el último en decidir qué ministros podrán o no formar parte del Gobierno.
Respuesta Internacional a la victoria de Meloni
En el plano internacional, Meloni no convence a Bruselas dada su abierta animadversión a la Unión Europea y los «burócratas» económicos comunitarios. A pesar de todo, la ultraderechista podría convencer con un ministro de Exteriores con un perfil moderado y cercano a los principios europeos, posiblemente Antonio Tajani.
Meloni ya ha recibido la enhorabuena de los principales partidos de ultraderecha europeos, junto con otros políticos alineados con su partido políticamente. Cabe destacar la felicitación de la candidata francesa Marie Le Pen, Santiago Abascal o del diputado federal brasileño Eduardo Bolsonaro.
Su abierta simpatía con las ideas de Donald Trump y la de sus aliados hacia el líder ruso Vladimir Putin, preocupan en su postura en el conflicto ucraniano que deberá ser analizada exhaustivamente. Las futuras políticas del nuevo gobierno serán vigiladas detenidamente desde Bruselas, pues Italia es el primer país fundador en tener al mando un partido ultraderechista.

