14.2 C
Madrid
sábado, 21 febrero, 2026
14.2 C
Madrid
sábado, 21 febrero, 2026

El sumario actual del conflicto árabe-israelí

Es imposible no hablar del conflicto árabe-israelí cuando se menciona la actualidad internacional

Oriente Medio es el escenario de continuos conflictos entre Occidente y diversas potencias regionales. Israel, un país situado en un pequeño espacio cercano al Mediterráneo Oriental. Pese a ser un país pequeño posee un ejército, las FDI, más que eficiente a la hora de intimidar a los países cercanos. Durante muchos años, los palestinos e israelíes han convivido con diversos problemas sociales y religiosos, que han acabado por desembocar en una guerra sin cuartel entre estos dos pueblos. Los israelíes poseen la tecnología y el apoyo tanto económico como militar de Estados Unidos, mientras que los palestinos pese a verse respaldados por gran parte de los países árabes y potencias como Irán no tienen la capacidad para defenderse de manera eficaz. Los palestinos están luchando una guerra asimétrica (basada en la resistencia, la insurgencia y el terrorismo). Muchas perspectivas de este conflicto se han visto politizadas en Occidente, están los que apoyan la causa palestina y los que apoyan la causa israelí aunque este problema nos queda lejos a aquellos que permanecemos ajenos a como es el día a día en estos lugares.

Los datos del conflicto

Desde el día 7 de octubre de 2023 Israel ha bombardeado la Franja de Gaza, en respuesta a un ataque perpetrado por el grupo terrorista de Hamás que acabo con la vida de unas 1200 personas en el sur del país entre civiles y militares aprovechando una festividad nacional. Desde entonces se han reportado más de 30.000 muertos en el bando palestino. Muchos países han decidido aceptar el derecho a la defensa de Israel pero siempre dentro de la legalidad internacional. Israel se ha mostrado insatisfecho con la destrucción que ha causado a día de hoy en la Franja, además ha provocado que alrededor de un millón de palestinos se hayan tenido que movilizar. La catástrofe humanitaria ha causado también el rechazo de uno de los aliados más afines de Israel, Estados Unidos. Sin embargo el presidente Joe Biden pese a mostrarse en contra de lo que sucede en este territorio ha admitido que en caso de que surja un conflicto directo con alguna potencia cercana a Israel, como es el caso de Irán, no dudarán en ayudarles.

Un grupo de soldados israelíes junto a un judio ultraortodoxo | Fuente:pixabay @raandree

Israel y los problemas permanentes

Israel es una tierra llena de problemas y cuestiones que no se pueden solucionar con eficacia. Las zonas en las que viven los palestinos como Cisjordania se han visto atacadas de vez en cuando por grupos de colonos israelíes armados, mientras que en algunas ciudades israelíes se han llevado a cabo ataques perpetrados por palestinos aunque todos muy lejos de tener un alcance similar al atentado del 7 de octubre. El territorio israelí está en constante vigilancia por parte de las FDI y las autoridades locales israelíes desde el comienzo de la ofensiva en Gaza. Las ciudades más importantes de Israel como Tel-Aviv o Jerusalén se han visto también afectadas con conflictos sociales y religiosos que desembocan en escaramuzas de vez en cuando. No obstante, Israel ha tenido la capacidad de mantener ya por alrededor de unos 200 días este conflicto continuo. En Gaza la vida es imposible a estas alturas, pues un porcentaje muy alto de la infraestructura en esta ciudad se ha visto destruido (hospitales, viviendas, mercados, etc.)

Ataques y bandos

En otro lado del tablero en la distancia existe un país que se considera a sí mismo como anti-sionista, la República Islámica de Irán. Este país es la principal preocupación por parte de Israel y Occidente, pues cuenta con un ejército eficaz conocido como la Guardia Revolucionaria Islámica, que tiene el control de algunas zonas pequeñas de países islámicos como Siria o Irak. Israel conoce el poder de Irán y viceversa, aún así no ha dudado en atacar bases militares en Siria o Irak y acercándose más a la línea roja, ciudades como Isfahán a pocos kilómetros de Teherán, la capital de Irán en respuesta a un ataque con drones iraníes. Los ataques israelíes son muy específicos y quirúrgicos, con lo que por el momento no han causado daños colaterales que intensifiquen la tensión entre estas dos potencias, más allá del bombardeo al consulado iraní en Damasco que ya de por sí debilitó la estructura del ejército iraní y la Fuerza Quds (el servicio de inteligencia iraní) al matar a varios altos mandos.

Imagen de las inmediaciones de la ciudad de Teherán | Fuente:pixabay @haidar-alkhayat

Actores políticos y demás factores

El presidente iraní Ebrahim Raisi junto al Líder Supremo de Irán, Ali Jamenei han procurado un discurso en contra del sionismo que según estos mismos inunda el Estado de Israel. Los iraníes a lo largo de estos años en los que los palestinos han mostrado resistencia al control israelí se han encargado de suministrar materiales a grupos terroristas como Hamás que posee desde hace unos años el control político de la Franja de Gaza. Otros grupos islamistas como la Yihad Islámica Palestina también aportan su poder militar en este conflicto que a día de hoy se divide en diversos frentes que Israel intenta mantener a raya. Al sur de Israel los combates surgen entre los militantes de Hamás y las FDI, en Cisjordania las fuerzas israelíes intentan mantener el control en las zonas con mayor actividad terrorista mientras por otro lado la Autoridad Palestina intenta mantener alejados a los colonos israelíes que buscan asentarse en zonas cercanas a ciudades con mayoría musulmana como Ramala que se considera la capital del Estado Palestino. En la teoría se refleja que el Israel de Netanyahu está luchando también en otro frente en el norte del país, siendo más específico en la zona fronteriza con el Líbano, donde existe un gran control por parte de Hezbolá, otro grupo islámico considerado terrorista que desde el comienzo del conflicto ha bombardeado algunas bases militares y pequeños poblados israelíes. Las FDI suelen responder con ataques precisos a bases militares de Hezbolá así como también a poblados de esta zona limítrofe (aunque escasamente habitados)

Repercusiones a la larga

Este conflicto está generando una división política entre Occidente y los países árabes. La Unión Europea, Estados Unidos, Reino Unido e incluso Rusia están en alerta ante posibles ataques terroristas que busquen «venganza» ante los bombardeos en la Franja de Gaza. Desde que comenzó el conflicto países como Francia o Bélgica están en constante vigilancia, donde se sabe que existe un porcentaje de la población musulmana que podría ser radicalizada por diversas causas también relacionadas con sus estilos de vida en guetos. De cualquier forma la población palestina que en su mayoría son personas jóvenes y niños no tienen un futuro claro.

 

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

La violencia se expande por Nigeria

Hace 5 días fueron liberados 287 estudiantes secuestrados en Kaduna La inseguridad en Nigeria ha aumentado estos últimos años pese a que el Gobierno Estatal ha prometido en diversas ocasiones que se reforzaría la seguridad en todo el país, sobre...

Al menos 115 muertos y un centenar de heridos en un atentado cerca de Moscú

Un grupo de terroristas ha entrado disparando al interior de Crocus City Hall Tras el tiroteo indiscriminado, se estima que hay más de 115 víctimas mortales que se encontraban en el interior de la sala de conciertos. Según han informado...

La Epopeya de Gilgamesh y el comienzo de la civilización

Esta mítica narración en verso consta de un compendio de once tablillas de arcilla   Es complicado para los historiadores situar el comienzo exacto de la civilización humana. Las ciudades de los pueblos que custodiaban la región de Mesopotamia o...

Descubre más desde El Generacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo