Las tres claves para entender el colapso de la sociedad moderna estadounidense
La pobreza
Las principales ciudades de Estados Unidos tales como Chicago, Nueva York, Filadelfia o Los Ángeles esconden problemas serios que los turistas ignoran o intentan ignorar. Nueva York es una ciudad considerada desde la perspectiva del turista como una joya. Los grandes rascacielos y las grandes avenidas hacen de esta ciudad un emblema del país no obstante hace casi un año el diario español El País publicaba un artículo en el que denunciaba la situación de pobreza extrema en la que se encontraban más de 3.300 personas.
El metro de Nueva York utilizado diariamente por cientos de miles de personas es el “hogar improvisado” para estas personas sin-hogar. La tasa de pobreza en todo EEUU ha aumentado, según Statista, un 2% desde 2019, justo después del confinamiento miles de familias han sido clasificadas en situación de pobreza. Pérdida de trabajos y productividad, así como un aumento progresivo de la inflación ha llevado a las familias a situaciones límite. No obstante la tasa más alta se vivió después de 2008 con un 15% (ahora se sitúa en un 12%).
Las viviendas en ciudades como Nueva York son inaccesibles para gran parte de la población mundial con salarios ajustados, ya casi al mismo nivel que Hong Kong, donde existe la vivienda más cara del mundo y mayor densidad poblacional. Los problemas de pobreza además se juntan con situaciones como Filadelfia, donde existen barrios ( como Keshington) devastados por la reciente crecida del consumo de drogas duras como el fentanilo.

Salud mental y armas de fuego
La pobreza enlazada con una mala calidad de vida y escasa salud por su actual estado de privatización han causado estragos en la salud mental del ciudadano estadounidense. Si juntamos problemas psiquiátricos severos con la facilidad para conseguir armas obtenemos un aumento exponencial por cada año que pasa de tiroteos masivos.
Según la plataforma Omnilert en 2023 se producieron 6 tiroteos masivos en escuelas y centros urbanos. La mayoría como el ataque de Lewiston, Maine perpetrados por personas con problemas de salud mental graves, el autor de este ataque estuvo dos semanas ingresado en un centro psiquiátrico tras un aviso de sus compañeros militares. La violencia con armas de fuego en EEUU es contabilizada y registrada a diario en gunviolencearchive.
Las autoridades estadounidenses conocen que este problema no solo es por la industria de las armas y su presencia en todo el país, sino que la realidad es que la precariedad del sistema de salud mental en el EEUU juntado con problemas de abusos y casos de bullying recurrentes en centros educativos causa una combinación catastrófica. Los tiroteos escolares son un problema que no encuentra una solución eficiente. Se mencionó la opción de profesores portando armas pero no sería tan efectivo como evitar que se desarrollen los problemas de base antes mencionados.
La economía del estadounidense
Es comúnmente conocido que EEUU es el paraíso de las empresas. Si tienes una buena posición económica y social además de una buena idea en el país americano es sencillo fundar una empresa y ver beneficios en poco tiempo, aunque con la competencia actual cada día es más difícil. Estados Unidos posee una de los mejores sistemas de salud experimental. El problema es la privatización de este sistema.
Si eres una persona que posee bajo nivel económico tendrás que aprender a vivir con el peligro de no tener un correcto tratamiento en caso de necesitarlo. Pese a que los sueldos son altos en gran parte del país (7,75 dólares de media a la hora) los seguros son costosos y el aumento de los precios de bienes básicos provocan que se pierda poder adquisitivo entre jóvenes y adultos.
Las instituciones educativas como las universidades son eficaces y poseen a escala internacional un estatus privilegiado, mientras la contraparte es que muchas familias se ven endeudadas para conseguir una buena educación superior para sus hijos.

Política y polarización con vistas a la Casa Blanca
Los problemas que enfrenta EEUU son complejos aunque en la política no mejora. La polarización de la sociedad en función a la aceptación de alguno de estos problemas ha generado una brecha entre los democratas y los republicanos. Dejando imágenes como el 6 de enero de 2021 cuando un grupo de manifestantes de extrema derecha alentados por un usuario de internet y el propio candidato Trump entraban mediante la fuerza al Capitolio, uno de los órganos más importantes que representan la democracia estadounidense.
En este ámbito cada Estado que forma el país posee una ideología concreta que se mueve entre los demócratas y los republicanos. En unos meses veremos los resultados de unas primarias que han comenzado con una clara victoria por mayoría de Donald Trump en el estado de Iowa por el Partido Republicano. Durante estas semanas se irán viendo las propuestas de los candidatos y sus repercusiones no solo a escala nacional, sino internacional, por el panorama de conflictos que está viviendo el mundo, aunque ahora mismo los problemas más serios que tiene Estados Unidos están dentro de su frontera.

