La guerra de Ucrania pinta cada vez una imagen peor para los defensores ucranianos. Como desde el inicio del conflicto, el país sufre de una falta de material y munición, lo cual le pone en una situación desventajosa en comparación con su adversario ruso, que sigue liderando en cuanto al material militar y humano.
Los rusos han aumentado sus ataques, sobre todo contra las centrales eléctricas, y ya ha cerrado gran parte de la generación eléctrica del país. Mientras tanto, los ucranianos han fallado en producir victorias o contraofensivas que consigan desestabilizar el frente enemigo.
Los republicanos levantan el bloqueo
A pesar, de que el senado de Estados Unidos ha aprobado un nuevo paquete de ayudas económicas y militares de 56.000.000.000 dólares, es dudoso de que esa ayuda será capaz de traer una victoria ucraniana en el conflicto. La razón, por ello, es que esas ayudas eran un recurso crucial para que el gobierno en Kiev pueda mantener las defensas de su país, ya que las fuerzas ucranianas carecen de los recursos necesarios para repelar al invasor ruso. Esto se ha cristalizado en las palabras del director de la CIA, Bill Burns, que advirtió que las ayudas económicas estadounidenses son vitales para que Ucrania pueda evitar una derrota en 2024. El director de la Agencia Central de Inteligencia, advierte que los ucranianos sufren cada vez más la presión de los soldados rusos desde que estos han conseguido ocupar el pueblo de Avdíivka el febrero de este año.
Los republicanos han retirado el bloqueo que mantenían en la cámara de los representantes desde el diciembre del año pasado. Sin embargo, con la mirada puesta en las próximas elecciones presidenciales en EE. UU., se ha de dudar que el senado vuelva a aprobar ayudas para Ucrania en el caso de una victoria del candidato republicano, Donald Trump. Este ya había reiterado en repetidas ocasiones que él buscará una solución diplomática con Rusia en vez de invertir más en la defensa de la alianza transatlántica.
Pero no solo en Estados Unidos ha arrancado el debate sobre las ayudas a Ucrania. En Europa se han manifestado dos asuntos relevantes que se buscan resolver, por un lado, el problema de material y por el otro la falta de personal.
Debate por el envío de misiles de Patriot y Taurus en Europa
El envío de material bélico, sobre todo sistema de misiles y munición, también ha vuelto a ser tema de debate en el congreso de los diputados. Alberto Núñez Feijóo, líder del partido popular, ha reclamado al gobierno de Pedro Sánchez, que cumpla con la cuota de inversión militar de dos por ciento del PIB nacional. Pero no solo la oposición, sino también la Unión Europea y la OTAN, intentan presionar a países como España y Alemania para que presten sus sistemas de defensa de misiles al servicio de Ucrania. El alto representante de la política exterior de la UE, Josep Borrell, ha recalcado en una conferencia de los ministros exteriores de G7 en Italia que “Tenemos que tomar decisiones más rápidas para ayudar más a Ucrania. No podemos permitirnos la victoria de Vladímir Putin. Necesitan armas y tenemos que suministrarlas”.
Ucrania dejará de emitir pasaportes a hombres en el extranjero
Por último, uno de los problemas más perjudiciales ahora mismo para Ucrania es su desventaja numérica en comparación con Rusia, que dispone de amplias reservas de personal. Para combatir este problema, el gobierno ucraniano ha decidido que dejará de emitir pasaportes ucranianos a hombres entre 18 y 60 años que se hallan en el extranjero. El propósito de esas medidas es que los hombres en edad para el servicio militar vuelvan a su país de origen, ya que no tendrán más posibilidades de alargar sus visados en el extranjero sin el pasaporte correspondiente.
Kiev y la OTAN están cada vez más preocupados por el desarrollo del conflicto en el este del continente y, viendo los últimos desarrollos en el conflicto, por ahora es dudar que el final será favorable para Ucrania.

