Sofía Martín pública su álbum debut «suerte» un álbum que combina el pop con la electrónica, cuenta con varias canciones bailables, que siguen haciendo eco en las reproducciones de Spotify.
Sofía Martín nos habla en una entrevista sobre su nuevo álbum, nos cuenta como ha sido el proceso de crear sus canciones y como de la mano de Chema Díaz ha conseguido es parte visual atractiva.
Pregunta: ¿Puedes contarnos sobre este nuevo álbum que acabas de hacer y cómo ha impactado en la nueva generación?
Respuesta: Pues estoy muy feliz porque el álbum justo ha salido hace un par de semanas. Al final yo me concentro en crear música que transmita buena energía, optimismo, que haga bailar y que conecte con la gente. Siento que está teniendo bastante apoyo por parte del público. Hemos hecho unos discos físicos que le están gustando a la gente y están comprando. Eso también me hace muy feliz por ese recibimiento.
Composición
P: ¿Cómo ha sido el proceso de componer todo el álbum, de ir produciendo las canciones?
R: El proceso siempre empieza en mi soledad, en la intimidad, en el estudio con mis productores. A veces surgen canciones en días de estudio con amigos, comiendo, desayunando o jugando al FIFA. Entonces, ahí es cuando nace un poco este álbum «Suerte». El resto del álbum se ha ido realizando con el tiempo. Todo el diseño creativo lo ha hecho Chema Díaz, que es mi director creativo. Él me ha ayudado a dar una imagen a las canciones y a darles un concepto.
P: El concepto de cada canción es bastante importante para atraer al público. ¿Cuánto tiempo le dedicas a esta parte de las canciones?
R: Estoy muy involucrada en la parte visual. Toda la parte visual la hemos hecho colaborando con Chema Díaz, mezclando su visión con la mía. Es muy importante tener a gente que entienda un poco más sobre determinados temas. Yo le puedo decir unas ideas que tengo, entonces él me va conociendo como persona y me ayuda a manifestar mis ideas. Me encanta aprender y he aprendido mucho en todo este proceso, que no hubiese sido posible sin la ayuda de Chema Díaz. Estoy súper feliz de que haya apostado también por este proyecto. Chema Díaz ha trabajado con artistas como Aitana y Rita Ora, entonces es un honor para mí trabajar con él.
Canciones
P: Dentro del álbum existen algunas canciones que son un remake, como «Aserejé», que tiene tu estilo. ¿En qué momento decidiste hacer este remake y traer de regreso esa época de los 2000?
R: Fue divertido. Estuvimos en el estudio y decidimos probar grabar «Aserejé». Me pareció una canción disfrutona que conecta muy bien conmigo, conecta con la música con la que han crecido mis oyentes. Esa era un poco la idea. También es un homenaje a los referentes que tengo de los 2000 y a la música española.
P: Si tuvieses que definir este álbum, ¿cómo lo definirías?
R: Lo definiría como energético. Intento que todo lo que haga suene familiar, que esté dentro de lo que es la música pop, dándole mi toque. Al final, la música electrónica y el eurodance han formado parte de mi vida.
He estado estudiando y trabajando en Berlín durante siete años, donde trabajaba como compositora para otros artistas y para DJs. Siento que en España hay un hueco que se puede llenar combinando el pop y la electrónica, jugando un poco a fusionar esa mezcla. También mezclo lo que es la música europea electrónica con letras divertidas en español. Esta fusión es lo que me gusta y lo que quiero enseñar a mi público.
Tik Tok
P: ¿Cómo has vivido el proceso de viralización de algunas de tus canciones, como «Que la detengan», que es una de las que más reproducciones tiene en tu Spotify?
R: Siento que después de hacer música por varios años, comienzas a saber qué puede funcionar o no. También en plataformas como TikTok es ir probando. Tenía un presentimiento de que podría funcionar y antes de publicarla en mi Spotify, decidí subirla a TikTok para probar cómo iba a ser el recibimiento de la gente, si les interesa o no. Cuando subí el primer vídeo, yo estaba en Mallorca con mi padre. Nos dimos cuenta de que las vistas subían y subían. Fue muy fuerte, no me imaginaba que iba a tener tantos comentarios.
P: Hablando de la importancia de TikTok, ¿crees que en el panorama actual de la música es una herramienta principal para un artista?
R: Es una oportunidad de conectar con mucha gente. Es algo que todos podemos hacer; todos tenemos un móvil, todos tenemos internet. Especialmente para los artistas independientes, como yo, lo veo como una oportunidad para promocionarse. Es gratis, puedes ser tú mismo y alguien te va a entender. Lo veo como una oportunidad gigante.
Independiente
P: Ser una artista independiente, ¿qué beneficios ves al ser un artista independiente y si piensas en pertenecer a alguna discográfica grande?
R: Comparándolo con antes, no, ya he pasado por dos discográficas y en este momento te diría que no. Tampoco te diría que no volvería jamás a una discográfica, pero hay un beneficio que me da ser independiente y es tomar mis decisiones. Ser independiente me regala la libertad de poder trabajar con quien yo quiera, sacar las cosas cuando yo quiera, también a equivocarme. Pero si me equivoco, por lo menos me equivoco yo y no le puedo echar la culpa a nadie.
Por otra parte, no me niego a volver a trabajar con una discográfica porque ser artista independiente también es un camino duro. Todo el esfuerzo viene de mí, toda mi energía, todo depende de cuánto dinero invierto en mi proyecto. Esa es la parte más complicada, es una lucha que tengo, porque para hacer las cosas bien, tengo que invertir. Pero prefiero tener esa lucha e intentar buscarme la vida que tener la lucha con una discográfica.
Escenario
P: Cuando tú estás a punto de presentarte en un escenario, ¿cuál es el proceso mental para estar preparada?
R: Voy a darlo todo, tengo muchísimas ganas de subirme al escenario. Es una de las cosas que más disfruto, es un reto para mí, porque yo quiero hacer que la gente baile. Esa es mi intención: sacar toda esa energía que yo tengo por dentro y transmitirla para que la gente sienta la música, salte, baile, sienta algo. Eso es lo que quiero y por eso es un reto que quiero conseguir. Quiero que la gente lo disfrute.
P: ¿Cuál es la diferencia entre el proceso de componer y luego el de cantar en un escenario?
R: El directo es lo que más disfruto, porque en esos momentos entiendes por qué me dedico a la música. Esa conexión con la gente, ahí es cuando lo veo y lo disfruto, conectando con el público. A mí me da muchísimo, me gusta ver a la gente feliz.

