17.2 C
Madrid
domingo, 22 febrero, 2026
17.2 C
Madrid
domingo, 22 febrero, 2026

La mafia extiende sus tentáculos al fútbol en Milán

La Justicia investiga los vínculos de la ‘ndrangheta con los sectores radicales de Inter y Milan

La amenaza de la mafia continúa latente en Italia. Los tiempos de los atentados mafiosos de sobra conocidos contra jueces y policías permanecen en el imaginario colectivo como un conflicto ya pasado. Sin embargo, su influencia sigue vigente en parte del crimen organizado en Italia.

De aquí parte el fenómeno de los ultras. Las hinchadas organizadas se han convertido en un actor de peso para los clubes de fútbol. Su presencia o ausencia en ciertos momentos ejerce como un elemento de presión para las directivas. Incluso algunos ultras se han sentado de tú a tú con las entidades en busca de acuerdos puntuales.

Todo ha estallado, sin embargo, esta semana. La policía, junto a la Guardia di Finanza, ha arrestado a 18 radicales de Inter y Milan por diversos delitos de asociación ilícita, agravada por el método mafioso, extorsión, lesiones y otros cargos graves. El caso se reconduce al asesinato de un radical interista, Antonio Bellocco, en septiembre. Los lazos de Bellocco con la mafia calabresa, la ‘ndrangheta, han puesto la cuestión a la orden del día.

Las motivaciones de los radicales

La Curva Nord del Inter acumula un historial trágico en los últimos años. En 2018, uno de sus ultras, Daniele ‘Dede’ Belardinelli, fue asesinado antes de un partido de liga. En 2022, la historia se repitió con la muerte del entonces líder, Vittorio Boiocchi. Esto llevó a la Comisión Antimafia a interrogar en marzo de este año a dos directivos del Inter (cuyos nombres no trascendieron), en un caso inédito en el fútbol italiano. Antimafia, como desveló entonces el periódico Il Fatto Quotidiano, tenía en su punto de mira los lazos de la Curva Nord con la ‘ndrangheta.

inter curva nord san siro giuseppe meazza serie a
Mosaico de la Curva Nord antes de un partido del Inter. | Imagen: X (@Inter)

El 4 de septiembre, sin embargo, un nuevo caso sacudió la parroquia nerazzurra. Esta vez la víctima mortal fue Antonio Bellocco, asesinado por otro radical del Inter, Andrea Beretta, en una reyerta en la localidad de Cernusco sul Naviglio. La Curva Nord se pronunció dos semanas después, el día 17. En un comunicado, anunció la enigmática decisión de «cambiar de rumbo».

Las escuchas a Beretta, actualmente en prisión, componen el grueso de la orden cautelar del juez Domenico Santoro. En ellas, Beretta deja claro que su prioridad no pasa por la ideología, sino por el dinero. «No lo hago por la pancarta, a mí me la suda. ¿Queréis ir al estadio a cantar el Bella Ciao. Me da igual, ¿vale?», rezan unas palabras que ha publicado La Gazzetta dello Sport.

Así operaban las curvas

El diario Il Mattino sostiene la existencia de un pacto de no agresión entre la Curva Nord del Inter y la Curva Sud del Milan, un pacto participado también de la ‘ndrangheta. La influencia de los radicales se extendía a una gran variedad de ámbitos de la actividad de los aficionados. Desde los aparcamientos en el estadio Giuseppe Meazza o San Siro, de los cuales cobraban mordidas, hasta la venta irregular de bebidas y bocadillos en la grada. Las escuchas hablan de ingresos de millones de euros.

san siro meazza curva nord
Parte del Anello Verde del estadio San Siro, zona destinada a la Curva Nord del Inter. | Imagen: Pixabay

Otro periódico, La Verità, pone cifra a las recaudaciones de la Curva Nord: 1,5 millones de euros, cuya gran parte corresponde a dinero negro. Los conflictos dentro de la hinchada organizaba comenzaban con el reparto de ese dinero. En una escucha del 2003, Bellocco ya deslizaba sus sospechas en este sentido sobre Beretta, quien años más tarde lo asesinaría. De hecho, de acuerdo con otra escucha, la familia de Bellocco, ligada a la mafia calabresa, pretendía utilizar el pretexto del reparto económico para intervenir de forma activa en la Curva Nord.

Asociaciones pantalla y tesoreras

La Curva Nord además, creó una asociación como pantalla para sus actividades ilícitas. Se trata de We Are Milano, una sociedad sin ánimo de lucro sostenida por la hinchada organizada del Inter. We Are Milano había por ejemplo, impulsado colectas benéficas destinadas a diversos hospitales de la metrópoli de Milán. En la práctica, We Are Milano sirvió a la Curva Nord como «fachada legal» para entablar relaciones con la dirección del Inter, además de herramienta para eludir sus obligaciones fiscales.

La Gazzetta dello Sport pone el foco, por su parte, en dos mujeres, las tesoreras de las dos curvas: Debora Turiello (Nord) y Roberta Grassi (Sud). Turiello, presidenta de We Are Milano, manipulaba de primera mano los billetes para favorecer a los radicales. Asimismo, tomaba parte en la organización de los episodios violentos en los que la Nord se implicaba. Grassi coordinaba la reventa de las entradas del Milan, estableciendo una oficina de facto en el local Pancaffè Ily&Fatty, en las inmediaciones del estadio.

Los métodos mafiosos se han extendido así a las hinchadas organizadas de dos de los clubes más importantes de Italia. Dos de los problemas latentes del país transalpino a nivel de seguridad se han dado la mano desde hace décadas. Y ahora que la justicia ha tomado parte, al menos en Milán, sus métodos empiezan a ver la luz a cuentagotas.

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

Españoles, Franco ha vuelto

Si el franquismo ha sabido redefinir su narrativa, también el antifascismo debería pararse a revisar su discurso Posiblemente no basten cincuenta años para entender la magnitud de un periodo histórico de casi cuatro décadas. Los Reyes Católicos, a modo de...

Política de bolsillo (III), Pérez Llorca, el juicio al fiscal general y la gripe aviar

Feijóo ha nombrado a Pérez Llorca como sustituto de Mazón, mientras que el juicio al fiscal general ha quedado visto para sentencia Pérez Llorca, nuevo líder del PPCV El Partido Popular tiene nuevo líder en la Comunidad Valenciana. Juan Francisco Pérez...

La muerte de los no muertos

El inevitable adiós de Carlos Mazón ha llegado al fin después de un año aferrado a la presidencia de la Comunidad Valenciana Zombi, un término integrado desde hace décadas en la cultura popular. Y, casualidad o no, la base de...

Descubre más desde El Generacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo