Aumenta el número de víctimas en el conflicto Irán-Israel. Los ataques cruzados entre ambos países aterrorizan a la población civil
La escalada militar sin precedentes entre Irán e Israel amenaza con desestabilizar Oriente Medio. Desde el 13 de junio de 2025, los ataques directos son más frecuentes y hay más víctimas civiles. Irán e Israel se enfrentan a una gran crisis humanitaria diariamente ignorada por la comunidad internacional.
Antecedentes del conflicto
Ambas regiones comparten una rivalidad histórica definida por la oposición de intereses geopolíticos y religiosos desde el siglo XX. No obstante, la tensión actual deriva, por una parte, de la acusación de Israel a Irán de financiar a grupos terroristas, y perpetuar ataques antisemitas contra su territorio. Por otra parte, Irán posee armas nucleares que Israel considera una amenaza global. Sin embargo, el enfrentamiento se intensifica con los ataques del 7 de octubre de 2023 de la milicia palestina Hamás, financiada por Irán, contra la región israelí.
La confrontación entre ambas regiones deja a su paso miles de víctimas civiles, sin que ningún gobierno asuma la responsabilidad.
Víctimas silenciadas
La población civil iraní e israelí constituyen la realidad más silenciada en los conflictos armados. Miles de niños, hombres y mujeres mueren día tras día por el simple hecho de vivir en territorios en disputa política. Según el Ministerio de Salud de Gaza, los fallecidos alcanzan ya los 40.000 en el territorio palestino. Asimismo, la ONU denuncia el incumplimiento del ejército israelí de las leyes de guerra, no solo por la destrucción masiva de infraestructuras civiles, sino también por las muertes, entre las cuales predominan mujeres y niños.

Del mismo modo, las autoridades de salud de Irán confirmaron el martes que al menos 610 personas han perdido la vida y más de 4.700 han resultado heridas como consecuencia de los bombardeos de Israel.
Ayuda internacional y local
Amnistía Internacional solicita a las autoridades israelíes e iraníes a cumplir con su obligación establecida por el derecho internacional humanitario de proteger a la población civil.
ONG’ s como Cruz Roja Internacional, ACNUR, UNICEF u OCHA, proporcionan asistencia médica, suministros de emergencia, ayudan a las personas refugiadas y coordinan la ayuda internacional. Por último, ONG locales como la Media Luna Roja Iraní operan con ayuda y donaciones internas.

