Los ejecutivos liderados por Keir Starmer y Luís Montenegro lo harán oficial este domingo, antes de la Asamblea de la ONU
Ya son 147 (de 193) los estados miembros de las Naciones Unidas que reconocen el Estado de Palestina. A esta lista, se sumaran este domingo el Reino Unido y Portugal. Además, se espera que también lo hagan otros países como Francia, Canadá o Australia.
La declaración de Reino Unido
El primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, ya comunicó el pasado mes de julio que este reconocimiento se llevaría a cabo en septiembre si Israel no cumplía una serie de condiciones como concluir con la dramática situación en Gaza, conseguir un alto al fuego o confirmar la no anexión de Cisjordania.
En el contexto actual, el ejército israelí está ocupado en el asedio de la capital del enclave gazatí con una fuerza sin precedentes y ya son 65.208 los palestinos asesinados, de acuerdo a los datos del Ministerio de Salud de Gaza.

El dialogo portugués
Por su parte, Portugal comenzó en el mismo mes de julio unas consultas por parte del ministro de Exteriores, Paulo Rangel, a los grupos parlamentarios y al presidente de la república, Marcelo Rebelo de Sousa, para evaluar dicho reconocimiento.
Así, el gobierno liderado por Luís Montenegro reconocerá el Estado de Palestina antes de la Conferencia de Alto Nivel en Nueva York ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Las presiones contra Starmer
El primer ministro británico tuvo que enfrentar tensiones referentes a su posición respecto a Palestina durante la visita oficial del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en Londres.
También han querido presionar al líder laborista la oposición y los familiares de los rehenes israelíes secuestrados por Hamás, que solicitan parar el reconocimiento hasta que estos no hayan sido liberados.
«Una bonanza inmobiliaria»
La posición del presidente americano como principal baluarte del gobierno israelí no parece sorprendente. El pasado 17 de septiembre, el ministro de Finanzas de Israel, Bezalel Smotrich, afirmó que la «Franja de Gaza se está convirtiendo en una bonanza inmobiliaria» y que está negociando con EE.UU su división.
El ministro radical de Benjamín Netanyahu declaró que Israel ya ha invertido mucho dinero en la guerra y que la «demolición siempre es la primera fase de la renovación urbana» para sentenciar: «Ahora tenemos que empezar a construir».

La «Riviera de Oriente Medio»
Donald Trump manifestó su desacuerdo con el reconocimiento por parte del Reino Unido en una rueda de prensa junto a Starmer esta misma semana. Además, el pasado mes de febrero, el mandatario estadounidense reveló su intención de convertir el arrasado territorio gazatí en un complejo inmobiliario llamado «Riviera de Oriente Medio».
El gobierno americano plantea que el enclave de la Franja se mantenga controlado en régimen de fideicomiso por EE.UU. durante al menos diez años, reubicando a los dos millones de gazatíes durante su construcción, en unos documentos publicados por The Washington Post.
EE.UU en solitario
Además del Reino Unido y Portugal, se prevé que el presidente francés, Emmanuel Macron, sea el encargado de encabezar este reconocimiento ante la ONU. La decisión de Reino Unido y Francia es especialmente relevante ya que ambos forman parte del Consejo de Seguridad de la ONU y gozan de derecho a veto en las decisiones de dicho órgano.
En este contexto, Estados Unidos sería el único miembro permanente en el Consejo de Seguridad en no reconocer el Estado de Palestina, ya que Rusia y China lo hicieron en 1988.

La posibilidad de una solución
El vice primer ministro del Reino Unido, David Lammy, secundó el reconocimiento por parte de su gobierno argumentando que «Hamás no es el pueblo palestino», en una reciente entrevista para la BBC.
Para el gobierno británico, esta iniciativa ante la ONU mantiene viva la esperanza de una solución de los dos Estados y un posible alto al fuego en la ofensiva israelí.


