La decisión francesa se suma a la de Reino Unido, Portugal y otros países europeos que se unieron al reconocimiento del Estado palestino
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció este lunes en la Asamblea General de la ONU en Nueva York que su país reconoce oficialmente el Estado de Palestina. Con este gesto, Francia se suma a la mayoría internacional que respalda la solución de dos Estados con el fin de reconocer los derechos del pueblo palestino y poner fin al conflicto.
Estados miembros que se suman
Las ofensivas israelíes en Gaza, calificadas por agrupaciones internacionales como “genocidio” y graves violaciones de los derechos humanos, han impulsado a más países a apoyar el reconocimiento de Palestina.
Entre el 21 y 22 de septiembre, diez países más anunciaron su reconocimiento, lo que eleva el número a 157 estados que respaldan oficialmente a Palestina, de un total de 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas. Entre estas nuevas sumas se encuentran Reino Unido, Canadá, Portugal, Australia, Bélgica, Malta, Andorra, Luxemburgo, San Marino y Francia.
La 80ª sesión de la Asamblea General de la ONU se presenta como un punto crucial, con importantes implicaciones tanto en la crisis de Gaza como en el continuo debate internacional sobre el reconocimiento del Estado palestino.
El papel de Francia
El respaldo francés liderado en la Declaración de Nueva York firmada en Nueva York en julio de 2025 por 142 países, se reafirma en la legitimidad oficial de un Estado palestino.
Durante su intervención en la Asamblea de la ONU, Emmanuel Macron afirmó que Francia ha expresado y mantenido su doble compromiso desde un inicio: apoyo a las víctimas palestinas y ayuda a los rehenes francoisraelíes en manos de Hamás.
Asimismo, recalcó que la solución de dos Estados supone una “derrota” para Hamás, en contraste con la posición de otros países como Estados Unidos, que considera que el reconocimiento a Palestina podría interpretarse como un premio para el grupo terrorista.
Un conflicto que cumple dos años años de violencia
A pocos días de cumplirse dos años de la intensificación del conflicto histórico entre Israel y Palestina reanudado tras los ataques del 7 de octubre de 2023 en la Franja de Gaza, la violencia y los ataques permanecen.

La comunidad internacional continúa presionando para conseguir una paz diplomática duradera y poner fin al conflicto que ha destruido la región durante casi dos años.
Asimismo, expresa la urgente necesidad de proteger a los millones de civiles inocentes afectados por el conflicto, entre ellos una gran número de niños y mujeres, que han sufrido las consecuencias más graves de la guerra.


