12.4 C
Madrid
jueves, 25 abril, 2024
12.4 C
Madrid
jueves, 25 abril, 2024

Miércoles

El próximo 11 de mayo harán trece...

Hollywood y su gran atracción por los ‘reboots’ y ‘remakes’

El reciclaje de proyectos previos es cada...

Postres típicos de Semana Santa

Queda muy poco para la llegada de la Semana Santa, y con ella los dulces típicos que tanto nos encantan y podemos preparar en casa

Es un momento familiar para reunirnos en la cocina ,y entre todos, freír torrijas que son los dulces  protagonista de esa semana. Una variedad de postres aptos para todos los públicos. Siempre dándole nuestro toque con los rellenos o los aromas,  como el limón,  la naranja , el cacao…

Torrijas

Es una receta de aprovechamiento , ya que es ideal preparla con pan de días anteriores.
Están las tradicionales que se empapan en leche y huevos batidos , y se fríen en aceite.

En España en el siglo XV , se comenzó a saber de las Torrijas por los escritos de Juan del Encina, poeta y autor teatral. En esos textos sobre la recuperación de las parturientas decía: «Miel y muchos huevos para hacer torrejas».

Desde hace unos años podemos encontrar otras versiones, como rellenas de crema de cacao, de chocolate blanco, acompañadas de una bola de helado…E incluso aptas para los veganos, donde se sustituye la leche por la de soja.

Torrijas| Fuente:isotck

Buñuelos

Es una masa frita con un olor que nos recuerda a las ferias, carnavales y Semana Santa.
Sus ingredientes principales son agua, mantequilla,  azúcar,huevos , harina y levadura.

En cuanto al relleno  va a depender de nuestros gustos: chocolate, crema pastelera,  sirope… La palabra  buñuelo, proviene del derivado de “pañuelo”, la cual hace referencia  a una bolita de masa, la misma que los romanos amasaba. Aunque su origen podría ser árabe, ya que desde hace tiempo ellos preparaban unos dulces  conocidos como buñuelos de agua de miel.

Estos dulces se comenzaron a popularizarse en España en en Siglo XVI.
¡Manos a la masa y a freír estas riquísimas bolitas!

Buñuelos| Fuente:isotck

Pestiños

Se consumen en Semana Santa aunque, también es típico verlos en las pastelerías durante las fiestas navideñas. Son típicos de Andalucía y Extremadura, aunque podemos disfrutarlos en muchas más comunidades.

Otro postre con influencia marroquí. Las especias como el  ajon jolí y el sésamo son  tradición musulmana y aún se elabora un dulce frito similar: la shebakía. La primera referencia literaria la encontramos en 1528 en La Lozana andaluza , de Francisco Delicado. Es una masa frita hecha con harina, aceite de oliva, anís, sésamo y vino blanco.
Se pueden rebozar en azúcar o miel.

Pestiños| Fuente:isotck

Rosquillas

Son fritas, aunque en los últimos años podemos encontrar las rosquillas que se hornean.
Son unos dulces de las abuelas que nos recuerda a los momentos más dulces de nuestra infancia. Las hay de muchos sabores: limón, naranja,  hay quien prefiere darles un toque de anís y otros de ron.

Se rebozan en azúcar y se pueden degustar en cualquier momento, aunque apetecen más con la llegada del frío.

Rosquillas| Fuente:isotck

Mona de pascua

Es otro dulce que no puede faltar en las casas ni en las pastelerías por estas fechas. En Cataluña, se presenta en un bizcocho con figuras de chocolate que regalan los padrinos a sus ahijados el lunes de Pascua.

Antiguamente los ahijados solo la podían recibir hasta las 12 años,  ya que solo se regalaba hasta que los niños se habían confirmado.Según explica Joan Amades en el Costumari català, la receta se conoce desde el siglo XV y no llevaba chocolate.
En Valencia la decoran con huevo duro.

Mona de Pascua| Fuente:isotck

Leche frita

Es un postre que es mejor prepararlo con antelación,  ya que será mucho más fácil manipularlo en el momento de freír. Se hace a base de huevos, almidón de maíz, leche, limón o naranja y harina.

Se puede espolvorear con azúcar o canela. Otra versión distinta , pero también deliciosa es la leche frita de chocolate, se consigue añadiéndole cacao a la masa.

Leche frita| Fuente:isotck

Bartolillos

Son unos dulces típicos de Madrid. Son fritos y se rellenan de una crema pastelera.Es una masa similar a la de las empanadillas.Lo puedes espolvorear con azúcar glas o canela.Su forma se debe al mantón de Manila, por eso termina en pico.

Bartolillos| Fuente:isotck

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

Patricia Tena: «Gracias al premio que recibí en Canal Cocina no tire la toalla»

Patricia Tena, autora de Tictacyummy, tiene 500.000 seguidores en Instagram. Cada día podemos disfrutar viendo como prepara recetas sencillas y saludables en sus redes sociales. Decidió en el año 2015 subí su primera receta en Facebook, y desde entonces no...

Paula Losada: «‘Las niñas de cristal’ me salvó la vida»

Paula Losada interpreta todas las tardes el personaje de Jimena en la serie La Promesa de TVE Comenzó a estudiar danza a los ocho años y más tarde entró en la Corella Dance Academy. También protagonizó Las niñas de cristal, una...

Los tipos de dumplings que podemos disfrutar de la cocina asiática

Los dumplings son una tendencia gastronómica, pero sabemos poco de ellos. Típicos de la cocina China, son masas rellenas en forma de empanadillas  ¿Cuál es su origen? Vienen de la provincia de Cantón, al sur de china, cerquita de Hong...

Descubre más desde Noticias. Actualidad

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo