‘The Mandalorian’ y el fin último del cine

0
23

Este artículo contiene spoilers de la segunda temorada de The Mandalorian

La serie del universo Star Wars ha sido un triunfo enorme para sus productores y guionistas Jon Favreau y Dave Filoni, introduciendo nuevos personajes y algunos bien conocidos ya por la audiencia. Tal ha sido su éxito, que Disney ha anunciado el compendio de una decena de nuevas series del universo de la Guerra de las Galaxias para los próximos años.

Cinematográficamente hablando, estamos ante una obra de arte. Son muchos los que opinan que cierto cine de autor o ese cine complicado, difícil de entender, es el verdadero arte. Bueno, muchos otros ven arte en creaciones como esta: Innovadoras, bien construidas y narradas, que emocionan al espectador hasta el punto de hacerle llorar. Y no a uno, sino a millones de espectadores en todo el mundo. Si algo es cine de verdad y es arte, es eso.

The Mandalorian toma toda la inspiración posible del western clásico, de películas como El bueno, el feo y el malo; para fusionarlo con el universo de la franquicia a la que pertenece (que posee un marcadísimo sentido estético) y la ambientación espacial. Surge entonces un proyecto asombroso, lejos del presupuesto de una última trilogía llena de lagunas y que carga ahora con el mayor peso de toda la saga.

El mandaloriano con Grogu | Disney +

La serie relata las aventuras espaciales de un soldado de la raza de los mandalorianos (una especie de espartanos espaciales), dispersados por la galaxia después de que su planeta fuese arrasado tiempo atrás por guerras varias, entre las que encontramos una fuerte rivalidad con el Imperio. En su camino de cazarrecompensas, el “Mando” se encuentra con un objetivo que debe recuperar y al que se verá unido irremediablemente en su corazón: un bebé de la raza del Maestro Yoda, que más tarde se revelará con el nombre de Grogu gracias a la intervención en el show de la querida jedi Ashoka Tano. Lo poco que queda del Imperio y el villano Moff Gideon (maticemos que la serie se sitúa después de su caída y antes de la última trilogía) quieren al bebé para experimentar con su sangre, debido a que la fuerza es poderosa en él.

The Mandalorian ha ido soltando perla tras perla a lo largo de sus dos temporadas, entre las que abruman y estremecen los experimentos de clonación, el nombramiento en un capítulo del Almirante Thrawn o lo presente que está el lado oscuro en muchos aspectos del show.

Todo ello es aderezado por diferentes directores de fotografía a lo largo de prácticamente cada capítulo, obteniendo estampas y trabajos que, aunque diversos, casan perfectamente entre ellos. Detrás, una innovación tremenda en el campo de los VFX (efectos especiales) con el uso de pantallas retroiluminadas y software en tiempo real como Unreal Engine. Nada que envidiar a una producción cinematográfica “usual”. Ni en ello ni en los actores, un campo en el que ninguno falla.

El mandaloriano y Boba Fett | Disney +

Jon Favreau y Dave Filoni (el que fuese creador de decenas de materiales literarios de la franquicia) han regalado a la audiencia algo nunca visto. Las series llegan con fuerza. Presupuestos reducidos, pero con toda la ilusión e innovación que puede aportar el equipo humano que hay detrás para obtener un producto de calidad y que emocione. Algo no solo aplicable al mundo de Star Wars.

Disney+ se revela, además, como una fórmula perfecta para el estreno de series (también de películas, aunque deberán darle otro enfoque) de una alta calidad que continúen el legado de George Lucas en este caso, o de Marvel en otros lares. Se nos presenta, además, el compendio de series mencionado anteriormente que vienen a crear un Filoni-Universe, como ya se ha catalogado; debido a que seguirá la senda de muchas de sus historias narrativas y personajes creados por él mismo.

Y es que hay demasiadas dudas aún, pese a lo grandioso de un final con Luke Skywalker en The Mandalorian: ¿Quién es en verdad Grogu? ¿Qué pasó con él y Skywalker en la última trilogía? ¿Para quién son todos los experimentos de clonación? ¿Qué será de Ashoka ahora? ¿Y que fue de Thrawn y Ezra después de la serie de Star Wars: Rebels?

Ahsoka Tano y Grogu | Disney +

Demasiadas incógnitas en un universo audiovisual y narrativo tan extenso como este, que seguramente tendrán respuesta en los años venideros. De momento, no es necesario centrarse en esas preguntas más allá de la satisfacción que produce en unos espectadores obstinados en desvelar los secretos de la saga y crear directrices o teorías, unas locas y otras que terminarán (porque ya ha sucedido) siendo la realidad.

Fuera de todo ello, hay cines vacíos de contenido en todo el mundo. Y las plataformas en streaming no paran de crear. A veces, un contenido superfluo; y otras, uno que pasará a la historia. Al menos a la historia de Star Wars como la narración mejor contada jamás de este universo.

Publicidad

Deja un comentario