¿Qué dicen las encuestas del 4M en Madrid?

0
381
Fuente: La Vanguardia
Candidatos a la presidencia de la Comunidad de Madrid. | Fuente: La Vanguardia

Las encuestas varían dependiendo de si Cs supera el 5%. Si no lo hace, la suma entre el PP y Vox será decisiva

Hace poco más de una semana se publicó el barómetro preelectoral del CIS, y como viene sucediendo en los últimos meses, no dejó indiferente a nadie. La conversión de porcentaje de voto a escaños presentaba errores, la izquierda parecía tener sobrerrepresentación, y se alejaba mucho de las encuestas privadas sobre el 4M ya publicadas.

Publicidad

En este artículo, veremos cuáles fueron las estimaciones publicadas por el CIS, así como las encuestas privadas más prestigiosas (NC Report, Sociométrica, Sigma Dos, Invymark, GAD3 y Metroscopia). Finalmente, haremos un análisis de las claves que comparten todas estas encuestas de cara a las elecciones del 4M.

Preelectoral del CIS

En este barómetro la actual Presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid tendría un 39,2% en estimación de voto, que se traduciría en 59 escaños. Le seguiría, de lejos, un PSOE liderado por Ángel Gabilondo, con un 25,3% y 38 escaños. Más Madrid encabezado por Mónica García (14,8%) y Unidas Podemos con el ya ex Vicepresidente Pablo Iglesias (8,7%) obtendrían 20 y 10 escaños respectivamente.

Una de las mayores sorpresas es el escaso margen que separa a Vox del abismo, con tan sólo el 5,4% de los votos y 9 escaños. Y por último, un Cs (4,4%) que tendría que esforzarse mucho en campaña electoral si no quiere desaparecer de la Asamblea de Madrid.

Sin embargo, los datos de este CIS preelectoral no están bien presentados. Una vez obtenido el porcentaje de votos, se debe hacer una conversión a escaños.  Es aquí, en esta conversión, donde falla el CIS. Si se hacen los cálculos, en realidad deberíamos quitarle un escaño al PP, PSOE y Vox, para repartirlo entre +M (+1) y UP (+2). De esta manera, la suma de los partidos de izquierda sería de 70 escaños (anteriormente 68) y sí podría obtener una mayoría en la Asamblea.

NC Report para La Razón

En el último sondeo de NC Report encontramos a un PP con un 41,7% de los votos que se traducirían en 58 escaños, seguido del PSOE con 35 escaños y un 25,5% de los votos. Más Madrid (10,3%) sí empeora aquí su resultado, obteniendo tan sólo 14 escaños. Muy cerca se encuentra UP, que obtendría 12 escaños y un 8,6% de los votos. Vox, con hasta 10 escaños y un 7,9% de los votos se aleja del peligro y Cs, en esta encuesta, sí consigue entrar en la Asamblea con un 5,4% y 7 escaños.

Los datos de esta encuesta muestran a un PP muy fuerte, que si se unieran a Vox quedarían a tan sólo un escaño de la mayoría absoluta. Cs, en este sondeo, sí conseguiría entrar en la Asamblea, superando la barrera del 5% e impidiendo que la izquierda logre un buen resultado. La suma de PSOE, +M, y UP se quedaría en 61 escaños, a 8 de la mayoría necesaria para gobernar.

Sociométrica para El Español

La clave de esta encuesta publicada el 8 de abril es que también consideran posible una entrada de Cs en la Asamblea. La entrada de Cs (5,1%), unido a una estimación alta de VOX (9,9%) hace que el bloque de la derecha se muestre muy fuerte en este sondeo. La suma de PP (54), Vox (14) y Cs (7) es de 75 escaños por los 61 de la izquierda, repartidos entre el PSOE (32), +M (19) y UP (10).

Sigma Dos, Invymark, GAD3 y Metroscopia

El resto de encuestas, asociadas cada una a un medio, muestran resultados similares:

Sigma Dos, para El Mundo no considera la entrada de Cs, pero muestran a un PP muy fuerte. Si bien no alcanza la mayoría absoluta por sí solo, le valdría el apoyo de Vox para gobernar. La suma de los tres partidos de izquierda se quedaría, en este caso, en torno a los 64 escaños frente a los 72 del PP y Vox.

Invymark, para La Sexta también dejan fuera a Cs. La suma entre bloques es muy similar a la de Sigma Dos; el Partido Popular y Vox obtendrían 73 escaños por los 63 del PSOE, +M y UP.

GAD3, para ABC confían también en la amplía victoria de Ayuso. En este caso, la suma de PP y Vox es incluso más elevada, con 74-75 escaños (62-63 del PP y 12 de Vox). Este resultado deja fuera a Cs y muy lejos a la izquierda, cuya suma no superaría los 62 escaños.

Metroscopia, con unos resultados previos a la aparición de Pablo Iglesias en la campaña, muestran unos datos de mediados de marzo que nada tienen que ver con la realidad. UP ya hace tiempo que pasó el umbral del 5%, algo que no muestran en su último estudio. Seguramente estén ya trabajando en una nueva encuesta actualizada y encargada por «El País».

Análisis comparativo de las encuestas

Lo que más nos llama la atención de la comparación entre las diferentes encuestas, es lo alejado que está el CIS del resto de encuestas privadas. Mientras que Sigma Dos, Invymark y GAD3 dan una amplia victoria al bloque de la derecha, el CIS es el único que da la victoria a la izquierda. La diferencia es abismal, ya que pasamos de los 75 escaños que le daría GAD3 al PP y Vox, los 73 de Invymark o los 72 de Sigma Dos, a tan solo 66 del CIS. Son demasiados escaños de diferencia para que entren en los márgenes de error.

Sin embargo, otras encuestadoras como NC Report o Sociométrica se desmarcan de los resultados de las cuatro anteriores para mostrar a un Cs por encima del 5%. Esto supondría que el bloque entre PP y Vox sería similar al del formado por PSOE, +M y UP, siendo Cs clave para la formación de gobierno. Si Cs entra finalmente en la asamblea, lo más probable es que ninguno de los dos bloques pueda formar gobierno sin el apoyo de Cs.

Claves por partidos

Ayuso puede morir de éxito. Es claramente la líder de la derecha madrileña, algo que le puede perjudicar si deja sin representación a sus posibles aliados. No logrará la mayoría absoluta, por lo que si Cs finalmente no entra en la Asamblea, tan solo podría pactar con un Vox debilitado. Si la suma de PP y Vox no da 69 escaños, no habrá gobierno del PP en la CAM por primera vez desde hace más de 25 años.

El PSOE, en tierra de nadie, sólo puede aspirar a que Cs no entre en la Asamblea y que la suma de +M y UP sea suficiente para apoyar un gobierno de Ángel Gabilondo. Mientras, la pugna de +M y UP se intensifica. De momento UP parte con desventaja, pero «el efecto Pablo Iglesias» ha hecho que la distancia se recorte en las últimas semanas.

Vox, consciente de que está perdiendo apoyos, busca desesperadamente mostrar a Rocío Monasterio como una candidata a la altura de Díaz Ayuso. Son conscientes de que aún están lejos del 5%, pero quedan todavía más de dos semanas. La amenaza de que el PP use el argumento de «el voto útil» ya está sobre la mesa, y por ello Vox busca deliberadamente espacio televisivo, aunque sea a través de altercados como los acontecidos la semana pasada en Vallecas.

Finalmente, con el lema «Madrileños por Edmundo», Cs busca situar a la candidatura de Edmundo Bal por encima de la barrera del 5%. Campaña dura para Cs, ya que todo lo que no sea lograr ese 5% será un fracaso. El problema no desaparece si consiguen alrededor del 6% de los votos, ya que hace menos de dos años obtuvieron más del 19%. Se mire por donde se mire, Cs va a pasar una dura noche el 4M.

Conclusiones

Por tanto, y para que los lectores lo recuerden cuando comience el escrutinio el 4M, las dos claves principales serán las siguientes:

La entrada, o no, de Cs en la Asamblea. Si supera el 5% obtendría alrededor de 7 u 8 escaños. Si se queda en un 4,9% o menos, pasaría automáticamente a 0.

La suma del PP y Vox. 68 escaños supondría la mitad de los escaños de la Asamblea. A partir de 69 es una mayoría absoluta que le permitiría a Isabel Díaz Ayuso continuar presidiendo la CAM.

 

Publicidad

Deja un comentario