CIS: casi la mitad de los votantes de VOX cree que ya existe igualdad entre sexos, mientras que 2 de cada 3 mujeres considera la desigualdad muy elevada
Tanto el avance del Barómetro de febrero como el estudio sobre la violencia contra las mujeres del CIS apuntan a una brecha entre los votantes de diferentes partidos. De igual modo, las mujeres también tienen una percepción diferente a la expuesta por los hombres encuestados. Estas diferencias, especialmente las referidas a cuestiones ideológicas o partidistas, muestran que el feminismo continúa sin librarse de sus sesgos ideológicos.
Acerca de la discriminación por sexo
En este caso, el CIS ha preguntado por la discriminación motivada por la edad, la etnia o la clase social, entre otras. Sin embargo, es en la discriminación por sexo donde observamos una amplia diferencia en función de quién responde a la pregunta. Una de cada cuatro mujeres se ha sentido discriminada por su sexo, mientras que tan sólo el 2,5% de los hombres respondieron afirmativamente a esa cuestión.
Distribución sobre la desigualdad de género
En el caso del sexo, hay una división casi perfecta entre aquellos hombres que consideran que las desigualdades son bastante grandes y quienes creen que son pequeñas o casi inexistentes. En el caso de las mujeres, son 2 de cada 3 aquellas que consideran que aún existe una elevada desigualdad entre sexos. También sorprende la alta tasa de respuesta, ya que el 97,4% de los hombres contestaron, frente al 95,7% de las mujeres.
Las respuestas a esta misma pregunta son muy diferentes si tomamos como referencia el partido al que votaron en las últimas elecciones. Tan sólo 1 de cada 5 votantes de VOX consideran la desigualdad como elevada, mientras que entre los votantes de UP el resultados es inverso; son 4 de cada 5 los que piensan de esta manera. Entre el PSOE y el PP se produce también una dinámica similar, aunque menos extrema. La elevada percepción de las desigualdades es del 70% en el caso de haber votado al PSOE y el 35% si votaron al PP.
En este gráfico interactivo se puede observar cómo la respuesta es casi inversamente proporcional en función del recuerdo de voto. Los porcentajes prácticamente se invierten entre UP-VOX y PSOE-PP en función de si perciben las desigualdades como grandes o pequeñas.
En cuanto a la ideología, presenta un patrón similar a la hora de responder sobre las desigualdades de género. Mientras la izquierda ve las desigualdades como muy o bastante grandes en su amplia mayoría, se reduce a casi la mitad en aquellos que se ubican en el centro, y son algo más de un tercio entre los votantes de derechas. En este caso hay una mayor división en la derecha, que parece más cercana a los porcentajes que presentaba el PP que al extremismo del votante de VOX.
El 8M y su utilidad
En el caso de las preguntas del Barómetro de febrero, el CIS confirma las mismas divisiones que aquellas descubiertas en el estudio acerca de la violencia sexual contra la mujer. En este caso, en la pregunta sobre las manifestaciones y diferentes movilizaciones por el 8 de marzo, las diferencias en función del recuerdo de voto persisten.
Son 3 de cada 4 votantes de UP los que consideran que estas movilizaciones sirven mucho o bastante, mientras que ese porcentaje se reduce al 60% en el caso del votante socialista. En la derecha, los más extremistas vuelven a ser los votantes de VOX, ya que el 83,7% considera estas movilizaciones como poco o nada útiles. En este caso, el votante del Partido Popular es más proximo al de VOX que en otras cuestiones, siendo el 72,9% los que lo consideran poco o nada útiles.
Existencia de la igualdad de género por votantes
De entre todos los votantes, son aquellos que recuerdan haberlo hecho por VOX los que creen en un mayor porcentaje que ya hemos logrado la igualdad. Son el 45,9%, y chocan con el dato de los votantes a UP, donde tan sólo el 2,6% de sus votantes creen que ya hay igualdad de género. La respuesta media de todos los encuestados a esta pregunta es del 13,8%, siendo los votantes de PSOE (8,5%) y PP (21,7%) los más cercanos a la media.
¿Qué partido aporta más al feminismo?
En conclusión, los últimos estudios del CIS han puesto de manifiesto la persistencia de divisiones en cuanto a la percepción de la desigualdad de género en la sociedad española. A pesar de que el 67% de las mujeres encuestadas señalan que todavía existe una elevada desigualdad entre sexos, casi la mitad de los votantes de VOX cree que ya hemos alcanzado dicha igualdad. Estas diferencias ideológicas ponen de manifiesto, una vez más, que el feminismo no logra todavía ser un asunto transversal.








