Tanto en la Asamblea como en el Ayuntamiento de Madrid sólo la entrada de Unidas Podemos podría diluir la victoria del Partido Popular
La política de bloques española está dando últimamente alguna paradoja. Como aquello de tener dos ganadores en unas mismas elecciones. Ya sucedió con Manuela Carmena en 2019, cuando ganó las elecciones con el 31% de los votos pero acabó gobernando Almeida, verdadero ganador de esa noche.
Ese mismo escenario se podría repetir a la inversa este 28M. El repunte en las encuestas de Unidas Podemos pone en jaque la gobernabilidad del PP de Almeida y la absoluta de Ayuso. Mientras que en la Comunidad la gobernabilidad está asegurada, en el consistorio madrileño no lo tienen tan claro.
Los números del Ayuntamiento de Madrid
La aritmética para hacerse con el poder del Ayuntamiento de Madrid depende de diferentes variables. La primera de ellas, es la entrada de Unidas Podemos o Ciudadanos. Si alguna de estas formaciones logra superar la barrera del 5%, podría desequilibrar la suma entre bloques.
En El Generacional hemos recogido tres encuestas diferentes para ver cómo afectarían los diferentes escenarios a la política madrileña. En los casos en los que Unidas Podemos logra sobrepasar representación, hemos tenido en cuenta la horquilla más baja de las encuestadoras. De este modo, se mantienen los 57 concejales y la correspondiente absoluta de 29 escaños.

Como podemos observar, la encuesta de DYM para 20minutos es la más halagüeña para la izquierda madrileña. Estarían a tan sólo un escaño de sumar mayoría y arrebatar la alcaldía al PP, previsiblemente liderados por Rita Maestre. Este escenario es que el más temen desde la calle Génova, ya que es el único en el que la alcaldía de Martínez Almeida estaría en peligro.
Otro de los escenario sería que Begoña Villacís diera la sorpresa y, junto a UP, superara esa barrera del 5%. Con este escenario, Almeida podría estar tranquilo ya que tan sólo necesitaría la abstención de VOX en segunda vuelta, ni siquiera su voto a favor. una última opción, que contemplaba GAD3 hace algo más de un mes, haría que el candidato popular estuviera incluso a las puertas de una mayoría absoluta.
En la Asamblea se debate la absoluta de Ayuso
En la Asamblea de Madrid las cuentas son mucho más claras. Ayuso ganará y gobernará. Tan sólo queda por dilucidar si contará con mayoría absoluta, o si necesitará el apoyo de VOX. Hemos recogido dos posibles escenarios tras el 28M, en uno UP logra superar el 5%, y en el otro se queda a las puertas, facilitando la absoluta de Ayuso.

El sprint final de Unidas Podemos en la campaña hace que cada vez más encuestadoras le sitúen dentro de la Asamblea, con una media de 7 o incluso 8 escaños. Sin embargo, suelen situar a la formación morada entre el 5 y el 6%, siendo un margen muy escaso. La diferencia podría ser un puñado de votos, ya que pasar del 5 al 4,9% supone tener 7 escaños o ninguno, respectivamente.
Mientras que Ciudadanos ni está ni se le espera, a Ayuso le queda esperar que Unidas Podemos no logre superar ese 5%. Como recoge la encuestadora NC Report para La Razón, si se diera este resultado la absoluta del Partido Popular sería prácticamente definitiva.
El voto útil
En resumidas cuentas, y para el votante de izquierdas de la capital, el voto útil probablemente pase por Unidas Podemos. Los datos indican que sin la presencia de esta formación, los resultados de Más Madrid y PSOE no serían suficientes para frenar la investidura de Almeida, al que le bastaría con la abstención de VOX en la segunda votación.
A pesar de lo que dicen ciertas voces de Más Madrid, como el senador Pablo Perpinyà, la única posibilidad para la izquierda madrileña sería repartir el voto entre los tres partidos. Aglutinar el voto en Más Madrid o PSOE debilitaría a una izquierda que no se puede permitir perder ni un 1%. El 28M tanto a UP como a MM y PSOE les tocará esperar que ni Cs alcance el 5% ni la suma de Almeida y VOX llegue a los 29 ediles.
Más Madrid es el único partido progresista que ha llegado a la recta final con posibilidades de gobernar en el Ayuntamiento de Madrid. Si la izquierda concentra su voto, gobernará. Si lo dispersa, gobernará el PP y VOX. https://t.co/Jl2uTsv6UW
— Pablo Perpinyà (@P_GomezPerpinya) May 22, 2023
En cuanto a la Asamblea de Madrid, Unidas Podemos se encuentra en la misma posición agónica, luchando por superar el 5%. Sin embargo, esta hipotética entrada en la Asamblea tan sólo empañaría lo que se preve una pletórica noche para Ayuso. En este caso, se vería obligada a contar con los votos de VOX, como ya hizo en la anterior legislatura.


