Finaliza la temporada de selección de representantes
Este sábado 11 de marzo se han producido las dos últimas finales nacionales de las preselecciones de la próxima edición de Eurovisión, que se celebrará en la ciudad de Liverpool desde el 9 al 13 de mayo del presente 2023. Por ello, vamos a conocer más de ellas y, en especial, de las candidaturas que no han logrado ganar.

¿Qué son las preselecciones?
Como cada pretemporada eurovisiva, desde diciembre, algunos de los países que participan en el Festival de la Canción de Eurovisión, realizan sus propios festivales nacionales para escoger la mejor candidatura para representar a su nación ese año. Estas preselecciones son un momento para poder disfrutar de la gran variedad de música que existe en los diferentes puntos de Europa y para enriquecernos de las diferentes culturas. En el caso de España, desde el año pasado contamos con el Benidorm Fest, en el que la artista Blanca Paloma se ha llevado esta edición el Micrófono de Bronce gracias a su canción Eaea.
Aunque no todas las candidaturas son elegidas de esta forma, sino que también existen otros países que lo hacen a través de elección interna.

¿Quiénes han sido los ganadores?
En esta edición, han sido 24 los países que han seleccionado a sus representantes de Eurovisión a través de preselección, de los 37 que lucharán por ganar. Como ya hemos dicho, vamos a centrarnos en conocer las canciones que no han logrado el triunfo este año, pero antes veamos las que sí consiguieron hacerse con la victoria, y los respectivos festivales donde lo hicieron:
- Albania: Albina & Familja Kelmendi – Duje (Festivali I Këngës)
- Alemania: Lord Of The Lost – Blood And Glitter (Unser Lied Für Liverpool)
- Bélgica: Gustaph – Because Of You (Eurosong)
- Croacia: Let 3 – Mama ŠČ! (Dora)
- Dinamarca: Reiley – Breaking My Heart (Dansk Melodi Grand Prix)
- España: Blanca Paloma – Eaea (Benidorm Fest)
- Estonia: Alika – Bridges (Eesti Laul)
- Finlandia: Käärijä – Cha Cha Cha (Uuden Musiikin Kilpailu)
- Islandia: Diljá – Power (Söngvakeppnin)
- Irlanda: Wild Youth – We Are One (Eurosong)
- Italia: Marco Mengoni – Due Vite (Sanremo)
- Letonia: Sudden Lights – Aijā (Supernova)
- Lituania: Monika Linkytè – Stay (Pabandom Iš Naujo)
- Malta: The Busker – Dance (Our Own Party) (MESC)
- Moldavia: Pasha Parfeny – Soarele Şi Luna (Etapa Nationala)
- Noruega: Alessandra – Queen Of Kings (Melodi Grand Prix)
- Polonia: Blanka – Solo (Tu Bije Serce Europy!)
- Portugal: Mimicat – Ai Coraçao (Festival Da Cançao)
- República Checa: Vesna – My Sister’s Crown (ESCZ)
- Rumanía: Theodor Andrei – D.G.T. (Off And On) (Selectia Nationala)
- San Marino: Piqued Jacks – Like An Animal (Una Voce Per San Marino)
- Serbia: Luke Black – Samo Mi Se Spava (Pesma Za Evroviziju)
- Suecia: Loreen – Tattoo (Melodifestivalen)
- Ucrania: Tvorchi – Heart Of Steel (Vidbir)

Casi, pero no…
Ahora sí, vamos a descubrir ocho de las mejores propuestas que intentaron ir a Eurovisión este año, pero que no lo consiguieron:
Chérine – Ça M’ennuie Pas
Chérine intentó representar a Bélgica en el Eurosong con una canción muy pegadiza y alegre. Este país podría haber llevado una candidatura en francés, algo que no hace desde 2005. Finalmente, quedó cuarta entre los siete que se disputaban el premio.
Kiana – Where Did You Go
Por su parte, Kiana hizo su debut en el Melodifestivalen de Suecia con tan solo 16 años, pero aún así dio un show lleno de luces, colores y gran calidad vocal y escénica. La joven artista consiguió un merecido sexto puesto entre 28 competidores.
Benjamin – Hoida Mut
Benjamin trató de representar a Finlandia en el UMK con una hipnótica canción en finés, aunque desafortunadamente resultó último.
Cláudia Pascoal – Nasci Maria
Esta artista portuguesa ya logró representar a su país en 2018 con O Jardim, pero esta vez no ha tenido la misma suerte en el Festival Da Cançao, donde quedó tercera con una folclórica canción.
Shari – Egoista
Shari probó suerte en el famoso Festival de Sanremo con una íntima canción en italiano, pero acabó entre los últimos puestos.
Ulrikke – Honestly
Ulrikke ya ganó el Melodi Grand Prix de Noruega en 2020 gracias a su gran voz, pero no pudo participar en Eurovisión puesto que ese año el festival se canceló debido a la pandemia del COVID-19. Sin embargo, lo ha vuelto a intentar esta edición, donde ha resultado segunda.
Jerry Heil – When God Shut The Door
La cantante Jerry Heil trató de representar a Ucrania en el Vidbir con una preciosa canción que mezcla el folclore ucraniano y la música electrónica, y en la que cuenta su historia sobre el día en que comenzó la guerra en su país. Finalmente, quedó tercera entre 10 participantes.
EYJAA – I Was Gonna Marry Him
Por último, este dúo artístico compuesto por Brynja y Sara participó en el Dansk Melodi Grand Prix para representar a Dinamarca.
¿Cuál es la situación de Blanca Paloma?
A falta de solo dos canciones para completar las 37 que competirán para ganar Eurovisión en mayo, Eaea ya se postula como una de las favoritas, siendo sexta actualmente en las casas de apuestas, y séptima en My Eurovision Scoreboard, la aplicación que suma el resultado de los rankings de miles de eurofans que lo realizan en ella.
Además, el compositor y productor de la canción de Blanca Paloma, José Pablo Polo, ha dicho recientemente en una entrevista para Eurovision Space que en Liverpool sonará una nueva versión de Eaea con algunos cambios que la elevarán a un estado mayor, y que tanto Blanca como su equipo se están dejando la vida para que España gane Eurovisión 2023, así que ojalá sea así, o que podamos quedar en un gran puesto como lo conseguimos el año pasado.
