Rozalén decide tomarse el «Descanso de la Guerrera»
Antes de esta despedida temporal, la artista manchega ha desvelado varias sorpresas: el lanzamiento de la canción Efímera y el anuncio de tres conciertos en Madrid a finales de este año.
El Descanso de la Guerrera
Así es como le llama Rozalén, artista albaceteña de 39 años, a este paréntesis en su carrera como artista tras quince años sin parar, que comenzará a partir de 2026. Unos años de productividad continua en los que ha publicado seis discos y más de 200 colaboraciones con otros cantantes, ha ofrecido cerca de 700 conciertos, y ha sacado a la luz numerosos proyectos como un libro, un podcast, o un festival en Letur, su pueblo.
El motivo principal de este descanso es el agotamiento emocional de la cantautora, que quiere apartarse de las redes sociales y dedicarle tiempo a la gente que quiere.
Una carrera de éxito
Rozalén se aparta momentáneamente de su trabajo, pero durante estos años ya ha alcanzado numerosos logros que la posicionan como una artista consagrada en la música española, y ha recibido premios muy importantes por parte de grandes entidades como la Academia de la Música de España o los Goya.
En cuanto a lo social, Rozalén también es una gran referente que lucha por el feminismo, la memoria democrática, los derechos humanos o la inclusión, siendo la primera en apostar por la lengua de signos en todos sus conciertos.
Todo es efímero
Efímera es como se titula la última canción que lanza Rozalén antes de este parón, en la cual saca a la luz todo lo que siente, y lo que la ha motivado a tomar esta decisión. En Efímera, que es un descarte de su último disco El Abrazo, Rozalén canta «Y cómo te explico que hay días que aún teniendo todo no soy feliz. Me compro una sonrisa blanca, me visto de rojo, te finjo que sí. Las luces terminan cegando y por dentro va caminando el dolor. Y la tristeza me mece por más que lo intente, quedo grande todo. Y no me permito caer». En estas letras, se relata a la perfección el sentimiento de la cantante, y ayuda a reflexionar sobre la salud mental.
Además, Rozalén ha desvelado que hará tres conciertos únicos como final de gira en Madrid, los días 28, 29 y 30 de este mes de diciembre. El recinto escogido ha sido la Sala Galileo Galilei, al ser donde tocó en 2012 con banda por primera vez en la capital, y así cierra un círculo.

