Un cuarto con Nick Casey. Historia de dos ciudades: Gaza y Ceuta

0
612

Si hay dos ciudades que han ocupado titulares en la prensa española durante el último mes, han sido sin duda Gaza y Ceuta. Estas dos ciudades, por lejanas y distantes que parezcan, confluyen en una misma historia: la historia del periodismo humanitario del reportero Nicholas Casey, corresponsal del New York Times y actual Jefe de Oficina del NYT en Madrid. Pablo Pardavila y Elena Manso le entrevistan en el último episodio de la temporada de «Un Cuarto de Hora».

Publicidad

Nick Casey ha sido corresponsal para el Wall Street Journal en América Latina y Méjico (donde cubrió la lucha entre el gobierno y los cárteles de droga), así como Israel (donde vivió más de un año y cubrió la última guerra de Gaza durante 2014). En el New York Times, Nick ha sido jefe de oficina de Los Andes. Trabajó especialmente en Venezuela (cuyo trabajo fue premiado con el George Polk Award) y Colombia: país que tuvo que abandonar a raíz de las amenazas que recibió tras publicar un artículo, evidenciando la ejecución de civiles por parte de las fuerzas militares del país. Desde enero de 2021, es el jefe de la oficina del periódico en Madrid: cubre España, Portugal y Marruecos. Estos últimos días ha estado trabajando en Ceuta y Andalucía.

Nick Casey en la entrevista para Un Cuarto de Hora | Foto: Luisa Montalvo y Larissa Martín

Nick nos da una perspectiva muy valiosa: ¿cómo se ve el conflicto español-marroquí desde fuera? ¿Por qué es algo más que una crisis migratoria? ¿Qué rol juega el Sáhara Occidental en el acuerdo migratorio? Y, mientras, en el otro extremo del Mediterráneo: ¿qué similitudes hay entre la Gaza de 2014 y la de 2021? ¿Hay salida a la espiral de violencia palestino-israelí? ¿Puede acabar este ciclo de violencia entre Israel y Palestina? ¿Qué encubren Netanyahu y Hamás detrás de sus misiles? ¿Cambiará EEUU su tradicional posición ahora que el demócrata Biden regenta la Casa Blanca? Todo esto y más, en un cuarto de hora.

Publicidad

Deja un comentario