Leyes LGTBI en la Comunidad de Madrid

0
287
Manifestación en la Puerta del Sol contra las propuestas de Vox / EFE

La Comunidad de Madrid se niega a dar un paso atrás en derechos sociales y es firme en las leyes LGTBI y trans

Los derechos sociales siempre han recorrido las calles mucho antes de que se legislara a favor de ellos. Un ejemplo son los disturbios de Stonewall, que sentaron un precedente en la lucha del colectivo LGTBI, o la huelga minera que atravesó la geografía británica en 1984 y que unió las reivindicaciones de la clase obrera con la comunidad LGTBI.

En las últimas semanas, el debate en la Asamblea de Madrid ha girado en torno a la derogación de las leyes LGTBI y trans en la capital. El Grupo Parlamentario Vox proponía derogar las leyes de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y No Discriminación, así como la ley de Protección Integral contra LGTBIfobia y la Discriminación por Razón de Orientación e Identidad Sexual.

Publicidad

En octubre, el partido de Rocío Monasterio presentaba su propuesta legislativa para la derogación de estas dos leyes aprobadas en 2016 por el Gobierno de Cristina Cifuentes. El 16 de diciembre se realizaba la votación que determinaría si la propuesta continuaba los trámites pertinentes en la Asamblea, sin embargo, los 55 votos en contra de Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos, y las 62 abstenciones de PP frente a los 13 votos a favor de Vox impiden que el proceso alcance la mayoría simple que necesitaba.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sostiene que estas leyes «no tienen que ser eliminadas», pero sí ha matizado su discordancia con estas en algunos aspectos y ha añadido, coincidiendo con las declaraciones del consejero de Justicia e Interior, Enrique López, la necesidad de reformarlas para evitar la discriminación y favorecer la igualdad.

Con el título de Ley de igualdad y no discriminación, la ley propuesta por Vox pretendía derogar la Ley 2/2016 de identidad y expresión de género y la Ley 3/2016 de protección integral contra la LGTBIfobia.

Medidas de la ley propuesta por Vox

Esta ley propone, además, erradicar la discriminación por motivos raciales, religiosos o de género, eliminando el marco específico existente para la comunidad LGTBI. Por su parte, tampoco se incluye una prohibición de las terapias de conversión en el sistema sanitario, algo que sí aparece concretado en la ley LGTBI de 2016 y que castiga su realización con multas de entre 20.001 y 45.000 euros, además de con sanciones de inhabilitación temporal. Otro punto que no se contempla es el de la igualdad en las operaciones a bebés instersexuales, que en la ley LGTBI madrileña garantiza la no intervención quirúrgica de la anatomía sexual del bebé hasta que no se proceda a su autodeterminación identitaria.

España cuenta con 17 leyes LGTBI y trans autonómicas, que tienen el objetivo de salvaguardar los derechos del colectivo en cada comunidad autónoma.

Son 13 las comunidades que han aprobado leyes de esta índole: Galicia, País Vasco, Andalucía, Murcia, Canarias, Comunidad Valenciana, Navarra, Aragón y Cantabria. De ese conjunto de leyes, 11 son destinadas al colectivo LGTBI y 6 son leyes trans, siendo Andalucía, Aragón, Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid las que cuentan tanto con una ley LGTBI como una ley trans. Castilla-La Mancha, Castilla y León, La Rioja y Asturias no tienen en vigor ninguna ley de este carácter.

Publicidad | Advertisement

Deja un comentario