10.9 C
Madrid
viernes, 26 abril, 2024
10.9 C
Madrid
viernes, 26 abril, 2024

¿Qué podemos esperar del 2023? Política y elecciones del nuevo año

En España, las elecciones municipales y autonómicas serán la antesala de las elecciones generales

El año 2023 estará marcado por una continua campaña electoral que dará comienzo con la preparación de las elecciones municipales y autonómicas. Estas elecciones tendrán lugar en todos los municipios y todas las Comunidades Autónomas a excepción de Andalucía, Cataluña, Galicia, País Vasco y Castilla y León. Serán el día 28 de marzo, y en gran parte del país se conocerán los resultados esa misma noche.

Durante parte de 2022 se rumoreaba la posibilidad de un adelanto electoral por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez. Sin embargo, esta situación parece ya totalmente descartada, y no habrá un súper domingo electoral como sucedió hace cuatro años con la coincidencia de las elecciones autonómicas, municipales y europeas. Previsiblemente, las elecciones generales no se celebrarán hasta después del verano de 2023, pudiendo alargarse hasta diciembre la actual legislatura.

Resultados elecciones autonómicas 2019 | Wikimedia Commons

La peculiaridad de la Comunidad de Madrid

Se produce también una situación sorprendente y es que la Comunidad de Madrid está obligada a realizar otras elecciones generales, pese a haber celebrado las últimas hace menos de dos años. No sucede así con el Gobierno Autonómico del Partido Popular y Vox en Castilla y León, ya que tendrán la oportunidad de agotar los cuatro años de legislatura, hasta febrero de 2026.

En el caso de la CAM, el artículo 21 de su Estatuto de Autonomía establece que «el presidente de la Comunidad de Madrid, previa deliberación del Gobierno y bajo su exclusiva responsabilidad, podrá acordar la disolución de la Asamblea con anticipación al término natural de la legislatura». Sin embargo, el punto 3 de ese mismo articulo estable que «en todo caso, la nueva Cámara que resulte de la convocatoria electoral tendrá un mandato limitado por el término natural de la legislatura originaria». Es decir, aunque se adelanten las elecciones, como hizo Díaz Ayuso, se siguen contabilizando los cuatro años desde mayo de 2019 y no desde mayo de 2021, cuando tuvieron lugar los últimos comicios.

Isabel Díaz Ayuso | Populares de Madrid

La Comunidad Valenciana deja de ser una incógnita

Ximo Puig ha tardado en desvelar cuándo serían las elecciones autonómicas valencianas, pero finalmente ha desvelado que serán coincidentes al resto de elecciones autonómicas. Esto supone un retraso de un mes, ya que las últimas elecciones fueron en abril de 2019, donde .

La incógnita residía en si Puig preferiría adelantar los comicios y alejarse del resto de comunidades (y de su posible influencia cruzada). Finalmente se atrasarán un mes y tendrán lugar el 28 de mayo, junto con el resto de comunidades no históricas como venía siendo tradicional los últimos años.

¿Qué sabemos hasta ahora del resto de comunidades?

A medida que avance el año y nos acerquemos a la fecha clave del 28 de mayo, iremos obteniendo más información de encuestas. De momento, el CIS adelantaba hace unos días las siguientes previsiones; el Partido Popular ganaría en Murcia y arrebataría Extremadura al PSOE. Lograría mantener la Comunidad de Madrid, pero con un resultado mucho más justo del que vimos hace escasos dos años.

Por su lado, los socialistas lograrían la victoria en Navarra, Aragón, Castilla-la Mancha y La Rioja. Si bien, existe un empate técnico tanto en la Comunidad Valenciana como en Cantabria, con una ligera ventaja en ambas del bloque de la izquierda. En ambos archipiélagos, tanto las Islas Canarias como las Islas Baleares, la izquierda también parte con un amplio margen, así como en Ceuta. Melilla, sin embargo, sigue siendo territorio del Partido Popular.

Fernández Vara, quien podría perder la ventaja cosechada hace 4 años | PSOE Extremadura

¿Qué elecciones se celebrarán en Europa en 2023?

Con la vista puesta en las elecciones europeas del 2024, las elecciones a nivel nacional de este 2023 nos permiten ver la dirección política de Europa. Europa será puesta a prueba a través de una serie de comicios que confirmarán o apaciguarán la preocupante deriva ultraderechista que vive el Viejo Continente.

En primer lugar, la República Checa elegirá el 14 de enero a un nuevo presidente tras los 10 años en el cargo de Miloš Zeman. Chipre también albergará elecciones presidenciales el 5 de febrero, donde Nicos Anastasiades será reemplazado al terminar su segundo mandato. En cuanto a elecciones parlamentarias, Estonia será la primera en Europa, al elegir su nuevo parlamento el 5 de marzo. Posteriormente, tendrán lugar las generales finlandesas y griegas, en abril y julio respectivamente.

Las más importantes junto a las elecciones en Grecia son las polacas, que albergará sus elecciones en otoño de 2023, aún sin fecha establecida. El euroescéptico y xenófobo PiS (Derecha Unida), busca revalidar su mandato ante una oposición fragmentada, pero con posibilidades de arrebatarles el gobierno. Sin duda, la caída del partido PiS sería un duro revés para la extrema derecha polaca, europea y mundial.

Cracovia, perteneciente al distrito donde el PiS obtuvo su mejor resultado en 2019 | José A. Flickr

También sin fecha confirmada pero con altas probabilidades de adelanto electoral encontramos a Eslovaquia. Esto se debe a la moción de censura y la dimisión del gobierno hace poco más de dos semanas. Una situación algo menos dramática es la que viven los húngaros, con rumores de elecciones anticipadas esta primavera. Serían las quintas elecciones en dos años por la imposibilidad de formar mayorías estables en el parlamento.

Finalmente, habrá también elecciones de segundo orden en Reino Unido y Rusia. Por un lado, en Reino Unido las elecciones regionales y locales del 4 de mayo comprobarán si la debacle de los tories se consuma, o si el nuevo Primer Ministro, Rishi Sunak, logra apaciguar los ánimos. En Rusia, sin embargo, este tipo de elecciones no son de gran importancia para el país, aunque sí serán las primeras elecciones desde la invasión a Ucrania.

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

La izquierda madrileña depende de Unidas Podemos

Tanto en la Asamblea como en el Ayuntamiento de Madrid sólo la entrada de Unidas Podemos podría diluir la victoria del Partido Popular La política de bloques española está dando últimamente alguna paradoja. Como aquello de tener dos ganadores en unas mismas elecciones....

Campos de refugiados en Serbia: la Europa que no queremos ver

"El verdadero valor del voluntariado es dar un trato digno y humano a las personas en tránsito. No somos esenciales, pero damos un pequeño alivio" En la Europa del Mediterráneo nos hemos acostumbrado a leer con relativa asiduidad noticias acerca...

Madrid se prepara para las elecciones decisivas del 28M

Tanto partidos como candidatos buscan consolidar o mejorar sus resultados electorales Las elecciones del 28 de mayo están en el punto de mira de todos los partidos políticos. Por un lado, determinarán todos los gobiernos autonómicos a excepción de Andalucía,...

Descubre más desde Noticias. Actualidad

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo