9.1 C
Madrid
domingo, 11 enero, 2026
9.1 C
Madrid
domingo, 11 enero, 2026

Yolanda Díaz: “Quiero ser la primera presidenta de España»

Yolanda Díaz hace historia al convertirse en la primera mujer aspirante al Gobierno de España.

La vicepresidenta segunda de España lanza su candidatura a las futuras elecciones generales bajo el lema «Empieza todo» en un evento multitudinario en Madrid.

Este domingo 2 de abril, Yolanda Díaz ha lanzado su candidatura a la jefatura de gobierno: “Creo que puedo ser útil a nuestro país. Hoy, humildemente, voy a dar un paso adelante. Hoy quiero ser la primera presidenta de nuestro país”.

En este evento, Díaz ha puesto fin a la fase de escucha de Sumar, etapa que empezó en junio de 2022 recorriendo 17 comunidades autónomas y celebrando 25 actos donde poder hablar y escuchar a la ciudadanía, para pasar a la fase de acción.

Amigos y compañeros diputados de la vicepresidenta han querido arropar esta nueva formación política con su apoyo, entre ellos se ha visto al ministro de Consumo de Izquierda Unida, Alberto Garzón; los líderes y candidatos a las elecciones municipales, autonómicas y generales de Más País y Más Madrid, Iñigo Errejón, Mónica García y Rita Maestre; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la diputada de Izquierda Unida, Inés Sabanés; el diputado en la Asamblea de Madrid, Eduardo Rubiño; diputados de Compromís, Joan Ribó, Isaura Navarro, María Josep Amigó y Nacho Serra, etcétera. Pese a la gran cantidad de diputados que se han dejado ver en el evento, era evidente la falta notoria de los principales líderes del partido Podemos. Pues a pesar de las insistencias puestas por Ione Belarra y sus compañeros en crear una alianza colectiva, mediante unas primarias al alcance de los ciudadanos, antes del lanzamiento de la candidatura, la vicepresidenta declinó su oferta.

Además, Yolanda Díaz ha estado acompañada sobre el escenario de personas simpatizantes y afines a las ideas de este nuevo proyecto político, que así mismo lo han manifestado. Helio Roque, creador de contenido audiovisual en Internet de veinte años que ha reivindicado el papel de los jóvenes dentro de la sociedad; Maite Navarro, dueña de una de una tienda de ultramarinos en Valencia donde ha llevado a cabo la exitosa propuesta de Díaz de crear una cesta con alimentos básicos; Teresa Fuentes, sindicalista murciana y defensora de los derechos de los trabajadores; Gioconda Belli, feminista y autora nicaragüense, defensora de los derechos humanos y la libertad, quien no ha dudado en dedicarle unas palabras de admiración a la vicepresidenta: «Yo quisiera ser española para tener una líder como Yolanda Díaz». Y, por último, la exdiputada y activista de los derechos del colectivo LGTBIQ+, Carla Antonelli, quien ha revolucionado el pabellón mediante un discurso crítico contra los partidos que quieren tirar los derechos del colectivo que tanto les costó conseguir tiempo atrás, poniendo como ejemplo la ley de identidad de género que ella propulsó en 2007.

Discurso Yolanda Díaz

«Sumar quiere organizar la esperanza para que el nuevo país se abra paso. Podemos ser un país con trabajo decente y mayor igualdad, líder en una transición ecológica justa y vanguardia feminista y del conjunto de derechos y libertades. Podemos ser un país del cual estar orgullosos. Súmate para hacerlo posible juntas», dice el manifiesto de Sumar, y así lo ha expresado de nuevo Yolanda Díaz en su discurso de casi una hora. Ha comenzado recordando los motivos que le llevaron a iniciar este proyecto, por consiguiente explicaba que Sumar tiene la finalidad de ser una herramienta democrática de ayuda hacia la sociedad. Razón por la que ha recorrido toda la península durante los últimos meses escuchando los problemas, inquietudes e ideas de propuesta de la gente de a pie que ha querido aportar su granito de arena a un nuevo proyecto de país. Así mismo lo explica en su página web: “Sumar es una iniciativa para impulsar el proceso de escucha que llevará a Yolanda Díaz a recorrer el conjunto del país. Se trata de escuchar, dialogar y construir juntas un proyecto ciudadano para la próxima década”. Gracias a este viaje, Sumar cuenta ya con 35 grupos de trabajo especializados en diversos ámbitos de la sociedad actual: grupo de cultura, sanidad, justicia, inclusión de personas con discapacidad, vivienda digna, y muchos más. Estos grupos los forman más de mil personas de la sociedad civil.

En su discurso ha sintetizado todas las ideas y pensamientos claves por los que se va a regir este nuevo partido político, mediante la frase “yo hoy quiero presentar otra forma de hacer política”. Muchos han sido los temas sociales tratados y mencionados en nombre de una pronta transformación a mejor, pero antes de ello, ha entablado el inicio del discurso con unas palabras de agradecimiento a los miles de personas anónimas que la han acompañado y apoyado los pasados nueve meses, momento en el que inició este nuevo proyecto.

En su nueva forma de hacer política y proyecto de país ha subrayado la importancia de la gente joven y su inserción en sociedad, denominando de deplorable la manera en que el gobierno les ha abandonado, por ejemplo, en su integración al mundo laboral con condiciones lamentables que deben aceptar para poder conseguir un hueco en la sociedad. Ha insistido en los sacrificios que la sociedad les ha hecho tomar los últimos años. Sacrificios como la imposibilidad de emancipación o de conseguir un empleo digno que les ha hecho huir del país en busca de nuevas oportunidades.

Citando a Rosalía de Castro, ha reivindicado la importancia y resaltado lo imprescindibles que son las mujeres de la sociedad: tanto las que se ven en los gráficos socioculturales como las que no.  “Esta es la España de las mujeres”, dice sin ninguna duda Díaz. En esa misma línea, ha declarado la idea de país feminista que piensa desarrollar en la próxima década. Y repitiéndolo reiteradas veces, según la vicepresidenta, un país feminista es un país igualitario, por ello Sumar tiene la intención de luchar junto a este movimiento para transformar el país a mejor. Y esta intención de país feminista ha sido muy aplaudida y vitoreada, pero no tomada por sorpresa ya que Yolanda Díaz siempre se ha manifestado a favor de los avances y desarrollo de los derechos de las mujeres.

Centrándose en su campo de experiencia, ha reclamado un mercado de trabajo laboral digno con condiciones y beneficios merecedores, donde se pueda subir el salario mínimo, mejorar las jornadas laborales, los “riders” avancen en beneficios, los servicios de limpieza se tengan en cuenta, etcétera. Esto y muchas situaciones más que ocurren hoy en día, han sido las nombradas para transformar el mercado laboral en la próxima década.

Y más temas como el desarrollo del ecologismo, la lucha contra la homofobia y la derecha, que ha sido duramente criticada, en especial Alberto Núñez Feijoo, han sido tratados y abordados en el discurso de la vicepresidenta.

Yolanda Díaz ha puesto fin a su discurso poniendo todas sus esperanzas en el futuro: “El futuro es lo que ya estamos haciendo”. Y como broche de cierre, ha pronunciado las palabras tan esperadas de lanzamiento de su candidatura a las próximas elecciones de diciembre.

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

Cafeto Coffee: la fuerza y el orgullo de ser un negocio de barrio

En 2022, Adrián Quesada y Paloma López de la Torre dan un giro a su vida y abren Cafeto Coffee, la cafetería de especialidad de Vicálvaro En los últimos años, la capital se ha gentrificado hasta puntos masivos. El mercado...

Hat Coffee: la familia que ha conquistado Madrid con su pasión

Un negocio familiar donde el café de especialidad y el sentimiento van de la mano Hat Coffee nació de un proyecto familiar impulsado por el amor al café de especialidad. Este sentimiento es el verdadero autor detrás de todo el...

Laura Barrios, FMJ: ‘La violencia machista sigue evolucionando, y nuestras leyes deben hacerlo también’

Laura Barrios: "La violencia de género va más allá de lo visible. Es hora de actuar" La Federación de Mujeres Jóvenes lleva 35 años trabajando para crear un país más feminista. Es un espacio formado por mujeres de 14 a...

Descubre más desde El Generacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo