El pasado viernes 7 de julio Pedro Sánchez presentaba el programa político del PSOE para las elecciones del 23J
A menos de diez días de las elecciones generales, los sondeos electorales muestran cómo el PP y el PSOE optarían por la gran mayoría de escaños parlamentarios, pero sin llegar a la mayoría absoluta ninguno de ellos. Es ahora, en la precampaña electoral, cuando los candidatos a gobierno dan a conocer sus proyectos políticos a la ciudadanía. En un programa de más de 270 páginas, el Partido Socialista Español centra su atención en siete bloques personalizados a las necesidades de la ciudadanía española.
BLOQUE I: UNA POLÍTICA ECONÓMICA AL SERVICIO DE LA CIUDADANÍA Y DE UN CRECIMIENTO ECONÓMICO JUSTO Y SOSTENIBLE
Tras el aclamado éxito alcanzado en la presenta legislatura en el ámbito de empleo y economía, el partido socialista apuesta en grande de cara a la próxima legislatura.
Para empezar, pretenden impulsar la atracción de inversiones extranjeras a proyectos estratégicos centrados en el ámbito digital y verde. En consecuencia, promete crear un plan de actuación para la doble transición verde y digital. Además, garantizará la modernización de la administración pública con el objetivo de incrementar su eficiencia y productividad. Y por terminar, desean aumentar el peso de la inversión en los presupuestos del Estado.
Respecto al ámbito del empleo, el PSOE promete llevar a cabo un acuerdo social mediante el cual impulse la creación de nuevas empresas industrias. Del mismo modo, impulsarán los salarios de los trabajadores y crearán un compromiso legal que garantice que el salario mínimo interprofesional nunca bajará del 60%.
BLOQUE II: UNA AGENDA VERDE PARA GARANTIZAR EL BIENESTAR DE HOY Y EL DE MAÑANA
Si algo han dejado claro desde un principio es su intención de reducir la contaminación provocada por las energías indispensables. Para ello, el PSOE pretende crear un modelo energético y productivo que desarrolle nuevas tecnologías con potencial renovable. En la misma línea, ansía realizar una ley que permita a los ciudadanos elegir la localización de los parques fotovoltaicos. Además, afirman que garantizarán el acceso al agua y pretenden crear red de transporte más accesibles y menos contaminantes.
En suma, desean adaptar las ciudades con el fin de una mayor resistencia de cara al cambio climático.
BLOQUE III: UN ASCENSOR SOCIAL QUE GARANTICE EL BIENESTAR Y LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA LOS JOVENES
Sin lugar a duda, el PSOE ha puesto en el centro de su campaña a la gente joven y su inserción en la sociedad. En el bloque tercero de su proyecto político han desarrollado leyes y medidas a favor de ello, por ejemplo, la creación de un sistema educativo equitativo que se extienda a lo largo de la vida, y una formación profesional con proyecto de éxito adaptadas a las necesidades del mercado laboral. Pero, sin lugar a duda, la principal medida que ha aglutinado a las masas y a los medios de comunicación ha sido la oferta de un sistema universitario gratuito, generado y creado a partir de los logros académicos de cada estudiante.
BLOQUE IV: LA MEJOR ESPAÑA, LA ESPAÑA FEMINISTA
Las numerosas polémicas ocurridas en el ministerio de gobierno de igualdad han generado la intención de eliminación de dicho departamento gubernamental desde diversos partidos políticos españoles. Sin embargo, el PSOE se muestra renuente ante esta posibilidad y apuesta por una consecuente legislatura aún más feminista.
En su programa político el PSOE admite que defenderá y renovará el pacto de estado contra la violencia de género. En el ámbito pornográfico llevarán a cabo un sistema de protección para los menores. Asimismo, muestran su postura firme y reiterada frente a la abolición y erradicación de la prostitución y de la trata de seres humanos, en su negativa a los vientres de alquiler y, en su constante y continua lucha por los derechos sexuales y reproductivos. En este proyecto político añaden aspectos no tratados en cantidad con respecto a años anteriores, como la lucha contra la pobreza de las mujeres y la necesaria paridad en cargos de responsabilidad.
BLOQUE V: LA ESPAÑA DE LA COHESIÓN Y DEL BIENESTAR
En este bloque el partido liderado por Pedro Sánchez pretende darle una nueva visión al sistema de pensiones; prometen crear un sistema de apoyo a las familias garantizando el bienestar de todas las personas; quieren impulsar la inclusión social de las personas con discapacidad y en situación de soledad.
El punto clave y más mediático de este apartado es su plan para la sanidad española. En los últimos debates y entrevistas realizadas por el candidato a la presidencia, Pedro Sánchez, destaca todo este bloque, principalmente por su intención de acortar las listas de espera de la sanidad pública. No es sorpresa que la gente esta descontenta con el sistema sanitario español, por ello el partido socialista europeo pretende poner un plazo de 30 días de máximo para la reserva de una cita médica. A parte, otro detalle a destacar es su intención de ampliar los servicios médicos públicos a los servicios de odontología, fisioterapia, oftalmología, psiquiatría y psicología clínica.
BLOQUE VI: LA ESPAÑA DE LAS LIBERTADES Y LA CONVIVENCIA
En este bloque los socialistas han desarrollado un plan para conseguir una España que conviva integrada y avance en derechos. Este objetivo lo pretenden conseguir con medidas como la cohesión territorial de una nación plural, el impulso del municipalismo, modelos de financiación autonómicos y locales, la extensión de nuevos derechos de las personas, la modernización de la administración pública y del sistema judicial y la creación de un sistema empleo público a la altura de los desafíos de este país.
BLOQUE VII: LA ESPAÑA EUROPEA ABIERTA AL MUNDO
En su ultimo bloque el PSOE muestra la manera en la que busca colocar a España con respecto al resto de naciones del mundo. Para ello, España se mostrará como un motor inicial y fuerte para el resto de la nación europea y desarrollar compromisos para la cooperación internacional por un entorno más justo, próspero y estable. Además de prometer desarrollar un sistema de soluciones multilaterales para los desafíos globales y para la defensa de la propia nación, tanto en el interior como en el exterior.


