5.3 C
Madrid
jueves, 2 mayo, 2024
5.3 C
Madrid
jueves, 2 mayo, 2024

Vicenç Vidal, diputado de Sumar-Més per Mallorca: “En Madrid se tiene una imagen idealizada de Balears”

El diputado ecosoberanista analiza la actualidad política estatal con un ojo puesto en Baleares. Detalla cómo es la relación entre Sumar y Més per Mallorca, el momento que vive Baleares y el futuro de la formación en las próximas elecciones europeas. Además, es tajante con el conflicto entre Israel y Hamás. “Se está produciendo un genocidio”.

El pasado mes de julio, Baleares vivió un hito histórico. Por primera vez, el archipiélago tendría un diputado soberanista en el Congreso de los Diputados. Lejos quedan los tiempos en los que El Pi, centro-derecha regionalista, soñaba con llegar a Madrid. Més per Mallorca, en coalición con Sumar, rompía el techo de cristal y lograba un escaño en la Cámara Baja. El diputado electo fue el esporlerí Vicenç Vidal. Mientras el Gobierno de Pedro Sánchez se ve interpelado por la oposición en la sesión de control, el diputado de Sumar-Més per Mallorca hace un hueco en su agenda y recibe en su despacho del Congreso a El Generacional.

Pregunta: Según la Fundéu, la palabra del año 2023 fue “polarización”. ¿Está de acuerdo?

Respuesta: Sí, estamos en un momento de mucha polarización política, de mucha visceralidad y de abandonar la política como una forma de defender tus ideas. Se ha convertido en una política de “tweet” y no de grandes argumentos. Antes, con una equivocación, rectificabas y pedías disculpas. Vengo de una política local en la que es más fácil dialogar, llegar a acuerdos y cambiar de postura. Hoy en día, es improbable observar estos comportamientos.

P: Se está hablando incluso de terrorismo. ¿La crispación de Madrid se está trasladando al resto de comunidades autónomas?

R: Creo que la ultraderecha está trasladando este discurso de odio y de anti-política. Se está extendiendo. Afortunadamente, el terrorismo en el Estado español ya acabó y es una falta de respeto a las víctimas que en cada campaña electoral se saque este tema. Además, banalizar el concepto de terrorismo es faltar a las personas que hemos vivido atentados. Yo mismo viví en Madrid cuando sucedieron los atentados, viví los atentados de Atocha con mucha proximidad. Si llega a ser viernes en vez de jueves yo me hubiera subido en uno de los trenes que explotó. Me siento ofendido cuando se usa el terrorismo de forma banal.

P: Esta crispación también ha llegado al Parlament de les Illes Balears.

R: La ultraderecha y los que la blanquean hacen que la crispación llegue a todos sitios. No existía ningún problema lingüístico en las Balears. Se hizo una Ley de Normalización Lingüística encabezada por el Partido Popular, existía un consenso. Ahora mismo Marga Prohens –Presidenta de las Illes Balears– no tiene a Vox dentro del Govern, pero está marcando la agenda política.

P: ¿Cómo valora los primeros meses de Marga Prohens?

R: Han empezado atacando a la lengua y a la lucha contra la corrupción, eliminando la Oficina de Anticorrupción. Ahora ya llega el ataque, bajo el paraguas de la simplificación administrativa, a todas las políticas ambientales. Han dicho que “quemarán” la Comissió Balear de Medi Ambient y modificarán la Ley Agraria para ofrecer otras rentas a los agricultores; esto significa urbanismo en suelo rústico y como consecuencia su uso turístico. Retrocesos en temas lingüísticos, retrocesos en democracia y retrocesos en temas ambientales.

P: ¿Los resultados del 28-M, elecciones autonómicas, fueron consecuencia de una falta de autocrítica de la izquierda?

R: Siempre se tiene que hacer autocrítica de los resultados, aunque considero que se leyeron en clave estatal. Se concibió como un plebiscito: Pedro Sánchez Sí o No. A nivel local y autonómico muchos gobiernos lo pagaron injustamente. Hubo una caída de Podemos, la falta de implantación territorial hace que los proyectos políticos sean más volátiles.

P: Los resultados de Sumar en Galicia el pasado fin de semana fueron pésimos.

R: Fueron muy malos resultados. El BNG obtuvo unos resultados espectaculares. Lástima que no fuera posible un cambio con Ana Pontón al frente.

P: ¿Més per Mallorca se plantea presentarse a las elecciones europeas en junio?

R: En Europa se tratan cuestiones importantísimas. Gracias a Europa se han implantado la mayoría de políticas ambientales en España. Como partido político tenemos la aspiración de presentarnos.

P: ¿Con Sumar?

R: Més per Mallorca decidirá soberanamente en su asamblea con quien se va a presentar. Somos un partido muy amplio que tiene diferentes opciones, otras formaciones no las tienen. También tenemos trazadas alianzas con ERC, BNG y EH Bildu.

P: ¿En las europeas os sentiríais más cómodos al lado de ERC, BNG y EH Bildu?

R: A mí me gustaría que la Chunta Aragonesista, Compromís, ERC, BNG, EH Bildu y todos estos partidos soberanistas pudiesen forman un gran frente para que la izquierda española entendiese la pluralidad del Estado. Este frente común no va a existir y nuestra militancia decidirá junto a quien nos presentamos.

P: ¿Cuándo se va a celebrar la asamblea?

R: Aún no hemos fijado la fecha. Ahora vienen las elecciones vascas y empezaremos a negociar teniendo en cuenta estos comicios.

P: Enric Juliana, periodista y adjunto al director de La Vanguardia, explicaba que ERC, BNG y EH Bildu estaban dejando de lado su carácter independentista para captar el voto del elector socialista. ¿Coincide con este análisis?

R: Los partidos soberanistas también son de izquierdas y proponen medidas que atañen a todos sus pilares. Se debe entender que se busca la soberanía para lograr una vida mejor, no por simple gusto. EH Bildu está proponiendo políticas muy valientes.

P: ¿Hasta qué punto está Més per Mallorca atado a Sumar?                       

R: Firmamos una coalición electoral en la que existe un acuerdo que respetamos. Además de un acuerdo programático en el que se respetó el voto diferenciado en temas que involucran a Balears. A diferencia de PSOE y PP, que al llegar a Madrid cambian de discurso.

P: Puede sorprender que en las elecciones gallegas apoyarais al BNG y no a Sumar.

R: Tenemos relación con el BNG desde hace más de 40 años, con el PSM –Més per Mallorca se fundó sobre sus bases- del que formo originariamente. El jefe de campaña de Ana Pontón es un compañero que conozco desde hace mucho tiempo. Es una relación que empezó hace mucho tiempo. El BNG nos dio voz en el Congreso cuando no la teníamos y es lógico que mantengamos relaciones políticos. Esta doble alma, junto a Més per Menorca, nos hace diferentes. No queremos ser la sucursal de ningún partido.

P: Coalición Canaria en el pleno de votación de la Ley de Amnistía mencionó el problema migratorio con el que tienen que lidiar en su archipiélago. ¿Siente envidia de los canarios por tener mayor voz en el Congreso?

R: Cada contexto tiene su realidad. Las dos provincias de Canarias eligen a 15 diputados. Sin embargo, en Balears elegimos a 8. Nos hubiera gustado presentar nuestro proyecto inicial, Ara-Més, pero la coalición con Sumar fue positiva.

P: ¿Qué se debe hacer para que Balears tenga un partido totalmente independiente?

R: Es una buena pregunta. Si la supieras responder te haríamos jefe de campaña (risas). Es la respuesta mágica. El hecho de que nosotros estemos aquí fuerza al PSOE y al PP a hablar de Balears. Hemos forzado la creación de la Comisión Mixta de Insularidad, si no estuviéramos aquí esto no existiría.

P: ¿Falta identificación con la tierra?

R: Somos la segunda fuerza municipalista de Mallorca, con más concejales que el Partido Socialista. Puede ser que la gente haya tendido a un voto útil votando al PSOE y consolidar el bloque de izquierdas. Esta decisión nos repercute negativamente.

P: ¿Ha fallado precisamente en esto el “Pacte del Progrés” – 8 años de Govern (2015-2023) de PSIB, Més per Mallorca, UP-?

R: Tenemos mucha más exigencia que el Partido Popular y hemos generado frustración porque no cumplíamos las expectativas. La gente quería que fuéramos más allá, pero en un pacto hay que respetar los acuerdos. El PSOE a veces es muy valiente en su discurso y no tanto en los hechos, esto nos ha lastrado.

P: Durante 12 años estuvo como concejal en el ayuntamiento de Esporles, su municipio. ¿Se comprende la política Balear en Madrid?

R: No, lo ven de forma distorsionada. Podríamos hablar de los problemas que tienen en Murcia y en Galicia con el transporte o el reto demográfico que tienen en Aragón. Pero desconocen la realidad de Balears. Vienen de vacaciones y disfrutan.

P: ¿Qué imagen tienen de Balears?

R: La cara B no la conocen. Cuando hablan de “colas de hambre” te ponen el ejemplo de Aluche, pero en el centro de Palma también la gente hace cola en comedores sociales. Tienen una imagen idealizada y un desconocimiento total de la realidad política.

P: Matías Vallés, periodista y adjunto a la dirección del Diario de Mallorca, lleva la ironía hasta el extremo en sus columnas. Aunque quizá no esté tan alejado de la realidad.

R: A nivel económico, los puertos y el aeropuerto se conciben como elementos puramente extractivos. Desde Madrid intentan obtener el mayor beneficio posible de Balears. Con muchos asteriscos podríamos hablar de modelo colonial.

P: En Més per Mallorca habláis de “expolio fiscal”. ¿Hacia dónde debe ir Balears?

R: Hacia un financiamiento justo. Se debe tener en cuenta la insularidad, la población real; los indicadores que se usan no tienen en cuenta que hemos crecido. Por tanto, tiene que haber una actualización de la población. Uno de los criterios de más difícil comprensión es el de ordinalidad. Cuanto más aporto más tengo que recibir. Evidentemente hay que ser solidarios, pero la solidaridad se acaba convirtiendo en expolio.

P: En la anterior legislatura ocupó el cargo de Senador por designación autonómica. ¿Qué diferencias hay entre defender Balears en la Cámara Alta y en la Cámara Baja?

R: En el Senado llegábamos a más acuerdos a diferencia de lo que sucede en el Congreso. Aquí logramos pactos que no se perciben tanto entre la ciudadanía. En el Senado podíamos mantener un discurso más orientado a la agenda balear. En cambio, ahora debemos influir en el Gobierno para que nos tengan en cuenta. Por ejemplo, con la gratuidad del transporte público hablé con el Ministerio de Transportes para que tuvieran en cuenta que en Balears no tenemos RENFE y lo aplicaran al metro, bus o tren.

P: ¿Qué respuesta recibió por parte del ejecutivo durante la anterior legislatura en el Senado?

R: Nos dimos a conocer sobre todo en la negociación de los presupuestos y ahora lo estamos aprovechando.

P: ¿Sabían que en Balears había un gobierno progresista?

R: Lo sabían, pero creo que el Gobierno del Estado no lo trató como correspondía.

P: ¿Cuál es la implicación del Estado en las Illes Balears?

R: Ahora tenemos un Govern que no trabaja para hacerse oír en Madrid. Prefiere la confrontación a la negociación.

P: Con la reforma del Reglamento del Congreso ya realizada. ¿Se debe ir a por una Ley de Lenguas?

R: Es una propuesta que llevábamos en nuestro programa y el Ministerio de Cultura está trabajando en ello. Se deben trasladar estas ideas. Es enriquecedor que me escuchen hablar en un dialecto del catalán diferente del que usan los compañeros catalanes o valencianos.

P: ¿Prevé la cesión de nuevas competencias en esta legislatura?

R: En la anterior legislatura conseguimos la concesión de costas en el Senado. Algo que ni siquiera tendríamos que haber negociado porque así lo reconoce nuestro Estatuto de Autonomía. El Govern tendrá que mostrar su postura y explicar si desea nuevas competencias. Como diputado trabajaré para que se concedan el mayor número posible de competencias de acuerdo con el Estatuto de Autonomía. Podemos hablar de Salud Penitenciaria o de Justicia como gran objetivo.

P: Un ciudadano destina de media el 60% de su sueldo en Balears, en el resto del Estado el porcentaje es del 43%. Los expertos señalan que esta cifra no puede superar el 30%. ¿La vivienda debe ser la prioridad en este mandato?

R: Debe serlo para cualquier nivel político. Hemos defendido que se regule el precio del alquiler, que se regule la compra por parte de no residentes. El problema que tenemos en Balears es que tenemos un territorio limitado con una demanda infinita.

P: ¿La solución es intervenir y regular la compra por parte de no residentes?

R: El problema de la vivienda no tiene una única solución. Se debe construir vivienda social, hay que incentivar que las casas vacías salgan al mercado. Si somos capaces de encajar este puzle conseguiremos tener una pequeña posibilidad para que los jóvenes se emancipen a una edad razonable.

P: ¿Sirve subir el SMI a los 1.134 euros si no va acompañado de medidas beneficiosas?

R: Para alguien que no llega a final de mes 50 o 60 euros marcan la diferencia. Hemos pasado de 735 a 1.134. La diferencia es significativa. Tener un SMI digno ayuda a luchar por una igualdad de oportunidades.

P: Recientemente se han observado comentarios enfrentados entre PSOE y Sumar discrepando en el conflicto entre Israel y Hamás. ¿Se agotará la legislatura?

R: No estamos acostumbrados a que haya discordancia en un mismo Gobierno. Quien gestiona el Ministerio de Asuntos Exteriores es el PSOE. En Palestina se está cometiendo un genocidio. El Estado español está vendiendo armas y es inadmisible. Seguramente, Sánchez haya sido de los más tajantes en Europa, pero la gestión de Occidente en este conflicto está siendo vergonzosa. En un Gobierno formado por varios partidos es normal que haya diferentes posturas. Incluso dentro del Partido Popular hay diferentes posicionamientos. Los atentados de Hamás son indignos y miserables, pero la respuesta de un Estado supuestamente democrático está siendo un genocidio.

P: Como ex Conseller de Agricultura, ¿falta comunicación entre España y Europa para solucionar la crisis del sector primario? ¿Dónde está la raíz del problema?

R: Se juntan cuestiones de fondo, de cómo está planteada la Política Agraria Común, según que cultivos se ven muy afectados y otros no tanto. Se debe replantear el modelo agrario que beneficia a los países del norte y no tanto a los mediterráneos. Los beneficios no están llegando a los agricultores sino que están yendo a los fondos de inversión y a las empresas que especulan sobre estos bienes agrarios. Asimismo, existe una crisis de precios en la que se observa un sobrecosto en la producción junto a una sequía que tendrá un impacto bestial sobre la agricultura. También tenemos a unos oportunistas que critican la agenda verde, mientras los agricultores son los primeros que son conscientes del cambio climático. Europa no entiende la agricultura del sur y el Mediterráneo y gran parte de las medidas están pensadas para grandes compañías y no para el pequeño agricultor. Por último, si comprásemos producto local ayudaríamos a solventar el problema.

P: En IB3, ente de radiotelevisión pública de las Illes Balears, explicó la relación con Sumar. “Nos unen más cosas de las que nos separan”. ¿Sigue siendo así?

R: Sí, de momento sí. El día que no sea así las cosas cambiarán. Subir el SMI me une, defender los derechos del trabajador me une, que en esta cámara se pueda hablar en catalán me une…

P: ¿Qué os separa de Sumar?

R: A veces no se tiene una visión tan plurinacional como me gustaría.

P: El nombre de la formación es Grupo Parlamentario Plurinacional Sumar.

R: Somos de tradiciones políticas diferentes y evidentemente hay que buscar un encaje. Si no fuese así, estaríamos dentro del mismo partido y no es el caso.

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

Toni Padilla: “Un estadio de fútbol te permite hacer un resumen de la vida”

En un canto de amor a su ciudad rememora el pasado del club y de las personas que hicieron de ella una urbe moderna y con personalidad Con motivo de su última publicación, Mala Piel (Libros del K.O., 2024) de...

José Vicente Marí Bosó, diputado del PP: “El presente de España pasa por el Partido Popular”

El diputado eivissenc repasa en El Generacional la situación política global. Desde cuestiones de política exterior hasta llegar al contexto de Balears. En este recorrido de larga distancia refuerza la figura de Alberto Núñez Feijóo y desarrolla la recepta...

Jim Murray, ‘sportswriter’ de una época

El periodista, asentado en California, ganó un  Pulitzer escribiendo sobre el deporte y la vida Sin huir del humor en sus columnas, fue clave narrando el deporte americano durante la Guerra Fría. El béisbol, el boxeo, el baloncesto y las...