El PSOE ha obtenido 20 escaños, uno menos que en las pasadas elecciones del año 2019. Este resultado sitúa a los socialistas como segunda fuerza política, con 30,18% de los votos. Se sitúan detrás del Partido Popular, quien ha ganado nueve escaños y se alza con 22 asientos en el Parlamento Europeo.
La candidata socialista, Teresa Ribera, ha valorado de manera muy positiva los resultados electorales. Desde la sede en Madrid, en la Calle Ferraz, Ribera ha resaltado el “extraordinario resultado electoral”, dentro del grupo socialista europeo, frente a otros estados miembros de la Unión Europea. Ha definido al PSOE como “dique de contención para la ultraderecha en España y Europa”. Ribera ha aludido a la “responsabilidad” que tienen ante la “ola ultra que avanza en Europa”.
Reacciones a los resultados
La todavía vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, ha calificado los resultados de los populares de manera negativa. “Si Feijóo se empeñaba en plantear estas elecciones como un plebiscito sobre Sánchez, lo ha perdido”, expresaba al respecto.
Ribera ha estado rodeada de compañeros, como María Jesús Montero, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, y otros miembros del partido, quienes han mostrado con firmeza su apoyo a la candidata. Ribera ha recalcado los objetivos del PSOE en las elecciones europeas. Entre ellos se encuentran construir “una Europa social comprometida con la Agenda Verde, la paz, defensa de los derechos humanos y la legalidad internacional”.
A partir de mañana, el PSOE comenzará a trabajar en las negociaciones con un fin claro: “un gobierno europeísta y alejado de la ultraderecha”. Para ello, Ribera ha recalcado que «el PP debe expresar donde se va a situar el PP en las negociaciones”.
Por su parte, Pedro Sánchez, ha expresado a través de su cuenta en “X” su felicitación a Ribera y todo el equipo del PSOE. “Vamos a seguir trabajando para consolidar una Europa de avances y de progreso”, ha indicado Sánchez.


