5.9 C
Madrid
domingo, 1 febrero, 2026
5.9 C
Madrid
domingo, 1 febrero, 2026

Las «tiendas de barrio» cada vez son menos de barrio

Caminar por las calles del Madrid castizo...

‘Son de amores’: El golpe de autoridad de María Escarmiento

La princesa del hiperpop publica su último...

Feijóo y Meloni, unidos por la inmigración

El líder de los Populares visitó la capital italiana para hablar sobre control migratorio

Desde hace semanas, Alberto Núñez Feijóo ha elogiado las políticas de Giorgia Meloni para contener la inmigración. Acusaba a Sánchez de no haber presentado un modelo migratorio, y se acercaba cada vez más al discurso de Vox. Santiago Abascal, líder del grupo ultraderechista, decía estar contento porque sus aliados (en este caso, Meloni y Núñez Feijóo) fuesen «cada vez más considerados«.

España es el segundo país europeo al que llegan más inmigrantes, por detrás de Italia y seguido de Grecia, y la inmigración es ya uno de los principales fenómenos que inquietan a la población española, según el CIS. La preocupación por este asunto ha crecido en 20 puntos respecto al año pasado. Aun así, la mayoría de los encuestados admitieron que no les afectaba directamente en su día a día.

Cuáles son las cifras reales

A diferencia de lo que está extendido entre la opinión popular, los inmigrantes que llegan al territorio español anualmente proceden, en primer lugar, de Rumanía, en segundo lugar de Italia, seguidos por los que proceden de Reino Unido y Bulgaria. Los discursos mediático y político son los que inciden en el imaginario de la población para crear esa asociación inmigración-patera/cayuco. Pero lo cierto es que el aumento sustancial de llegadas de población extranjera se produce a través de los aeropuertos, tanto aquí, como en el resto de Europa.

Giorgia Meloni| Fuente: Wikimedia Commons

Feijóo se ha hecho eco de esta sobreexposición mediática, para apropiarse del espacio que, hasta ahora, ocupaba el grupo de Santiago Abascal. Hay que tener en cuenta que el 60% de los votantes de Vox, sitúan, según el CIS, la inmigración como primera preocupación personal, mientras que esta no alcanza ni el 40% entre los votantes del Partido Popular. En Italia, la inmigración se ha visto reducida considerablemente (cerca de un 60%) respecto al año pasado, y las medidas utilizadas por la ultraderecha de Meloni parecen haber «interesado» al líder de la oposición española.

En qué se basa la política del Gobierno italiano

Esta se basa en acuerdos de financiación (apoyados por la Unión Europea) con Libia y Túnez, para que frenen la salida de migrantes o los incercepten en alta mar. El hecho de que en estos territorios se produzcan constantes violaciones de derechos humanos queda fuera de toda reconsideración. En el futuro planean la apertura dos centros de internamiento en Albania, para enviar allí a los migrantes localizados en el mar.

El primer acuerdo entre Italia y Libia se firmó en 2017. Desde entonces, se han producido varias denuncias por violación de los derechos humanos, en informes realizados por Naciones Unidas, el Consejo de Europa y distintas organizaciones. Por otra parte, Túnez era el origen del 62% de quienes desembarcaban. Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión, y Giorgia Meloni trataron con el gobierno tunecino, asegurando una financiación millonaria si este país frenaba la emigración desde sus costas.

También se incentiva el acoso a las ONG, las cuales deben pedir permiso para realizar cualquier rescate. Además, no pueden acudir al puerto que esté más cercano, sino al que se les indique. Y en muchas ocasiones se les han asignado lugares al norte del país, con lo que deben invertir más tiempo y recursos.

Feijóo no dio declaraciones

Tras la reunión entre Giorgia Meloni y Alberto Núñez Feijóo el pasado jueves, no hubo respuestas para las preguntas de los periodistas. El político español prefirió «no entrar en detalles», y señaló que hay que tratar el tema migratorio “sin etiquetas ideológicas y sin excusas”. Se desconocen entonces las medidas que más interesan al grupo popular, o cuales apostarían por aplicar en las fronteras españolas. Por ende, quedan también en el aire razones plausibles de esta visita a Roma.

La cuestión migratoria ha calado ya en el imaginario global. Vemos, también, cómo en Estados Unidos los temas más discutidos en el debate político suelen ser la economía y la seguridad fronteriza. Y cómo los gobiernos idean infinidad de nuevas políticas al respecto: El llamado «plan Ruanda«, por ejemplo, en Reino Unido, dictamina que cualquier solicitante de asilo que hubiera ingresado en el país ilegalmente después de 2021 podría ser enviado a Ruanda.

Pero, ¿realmente la población que llega daña nuestro bienestar? ¿De verdad «nos quitan el trabajo» y aumenta la tasa de criminalidad? ¿O es solo un fenómeno que consiste en alimentar el miedo con los discursos xenófobos, producidos por esos «creadores de odio«?

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

El Gobierno aprueba regularizar medio millón de inmigrantes

La reforma de la Ley de Extranjería ha sido tramitada por el Gobierno por la vía de urgencia, con el apoyo de Podemos Esta regularización será la séptima en la democracia española, precedida por la tramitada  por Felipe González, las...

Ribera Salud instigó a reutilizar material de un solo uso en el Hospital de Torrejón

Los altos cargos de la empresa gestora trataron de rentabilizar al máximo las prácticas sanitarias El escándalo se destapó a raíz de unas grabaciones en las que la dirección pidió derivar casos de pacientes o procesos considerados “no rentables”. La empresa...

El PP valenciano descarta a Mazón de cara a las autonómicas

La cúpula del PP valenciano elige a Vicent Mompó como reemplazo de Carlos Mazón El funeral oficial por las víctimas de la dana agravó aún más la compleja situación del presidente de la Generalitat Valenciana, quien fue abucheado por los...

Descubre más desde El Generacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo