El caso Koldo cerca a Sánchez, a su familia y al PSOE
Tras el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) sobre la trama de corrupción que acorrala a Sánchez, a su esposa y al PSOE, Feijóo se ve obligado a actuar. Por ello, el PP presenta una querella contra el PSOE por financiación irregular, cohecho y tráfico de influencias. ¿Dará el PP un paso más y presentará una moción de censura contra Sánchez?
La pasada semana diluvió en España y no solo en el desfile militar del 12 de octubre. La rebaja de penas a presos de ETA y el día de la Fiesta Nacional han pasado a un segundo plano tras conocer el informe de la UCO sobre el caso Koldo. Dicho informe revela informaciones delicadas sobre los casos de corrupción que ponen en serios apuros al presidente, a su familia y al PSOE.
El informe sobre la trama Koldo que salpica a Sánchez ha sido remitido a la Audiencia Nacional por la UCO. La Unidad Central Operativa es un órgano de la Guardia Civil, encargado de investigar y perseguir las formas más graves de delincuencia y crimen organizado. El informe pone aún más en peligro al Gobierno y lleva a la oposición a despertar y reaccionar.
El documento de la UCO señala directamente al presidente Sánchez, al que se le identifica como «el 1». La Guardia Civil certifica también en su informe las conexiones corruptas entre Víctor de Aldama, Koldo y Ábalos y el rescate de Air Europa. También verifica la visita secreta con maletas de por medio de Delcy Rodríguez a España, la número dos de Maduro, dejando así al ex ministro Ábalos como el cabecilla de la trama.
Por otro lado, los indicios y las pruebas del caso Koldo certifican que Sánchez era conocedor de los «negocios» de Ábalos, como el «Delcygate». En aquel momento, la mano derecha de Sánchez era el mismo Ábalos, quien informaba al presidente. Lo sustancial es que el caso koldo no solo afecta a Ábalos y al presidente.
El texto también salpica a otros ministros socialistas como Marlaska, Salvador Illa, Nadia Calviño, Ángel Víctor Torres, María Jesús Montero y Teresa Ribera. A partir de ahora, los jueces tendrán que determinar la magnitud del asunto y esclarecer si el PSOE estaba involucrado en las acciones de Ábalos o si el ex ministro actuaba como llanero solitario.
Ante las informaciones reveladas por la Guardia Civil, Moncloa transmite tranquilidad. El gobierno argumenta que Sánchez no autorizó la visita de Delcy Rodríguez porque tenía prohibida la entrada en la UE. Además, el PSOE afirma que desde el gobierno se actuó en colaboración con la justicia y abrió un expediente de expulsión a Ábalos.
Los hechos acontecidos llevan a la oposición a movilizarse. Vox se querelló contra Begoña Gómez y ahora contra Armengol, la presidenta del Congreso, por los contratos de mascarillas con la trama Koldo. También, los populares han presentado una querella contra el PSOE por financiación irregular, cohecho y tráfico de influencias.
En el PP además existe un debate sobre cual va a ser el siguiente paso para actuar ante «la extraordinaria situación que está viviendo España»: asumir riesgo y presentar una moción de censura obligando a los socios del PSOE a retratarse y al PNV y a Junts a posicionarse. Otro sector del PP cree que si no dan los números, podría ser contraproducente, porque sería un balón de oxígeno para un presidente asfixiado.
Qué es una moción de censura y cómo funciona en España
Una moción de censura es un instrumento parlamentario que permite al Congreso retirar la confianza al presidente del Gobierno y forzar su dimisión. La moción debe ser propuesta al menos por 35 diputados (la décima parte del Congreso), y ha de incluir un candidato a la presidencia del Gobierno. Para que la moción prospere, necesita el apoyo de la mayoría absoluta del Congreso (176 diputados).
Este procedimiento se ha puesto en práctica en seis ocasiones, aunque sólo una prosperó. En cinco ocasiones, la oposición fracasó en el intento de cambiar el gobierno. Adolfo Súarez resistió en 1980, Felipe Gónzalez en 1987, Rajoy en 2017 y Sánchez en 2020 y 2023. Pedro Sánchez fue el único que consiguió los apoyos necesarios en 2018 para tumbar el gobierno de Rajoy tras los casos de corrupción que cercaban al PP.

En la Fiesta Nacional, los más de mil invitados de todos los sectores al Palacio Real por sus majestades, compartieron confidencias en los corrillos de palacio. Algunos se estarían preguntando si va a caer el gobierno de Sánchez. Otros se preguntarían si el PP moverá ficha y presentará una moción de censura contra el Gobierno por corrupción. Lo mismo que hizo Sánchez a Rajoy en 2018 para acceder a la Moncloa.
Si el PP presenta una moción de censura contra el PSOE tendría complicado recabar los apoyos necesarios. Feijóo cuenta con 172 apoyos: 137 del PP, 33 de Vox, uno de UPN y otro de CC. Feijóo necesitaría cuatro escaños más y por ende, el respaldo de Junts o el PNV. La formación vasca votó a favor de destituir a Rajoy en la moción de censura de 2018. Los dirigentes del PNV tienen la llave y toda la presión porque sacaron al PP del gobierno por corrupción y ahora miran para otro lado.
Si una moción de censura del PP prosperara, Sánchez sería destituido. Además, se formaría un nuevo gobierno liderado por el PP o se convocarían Elecciones Generales. Sin embargo, si Feijóo no logra los apoyos necesarios, podría verse como un fracaso, lo que podría afectar negativamente a su persona y al PP y fortalecer al Gobierno. Por ello, los populares tienen un dilema, porque no presentar una moción de censura también les puede perjudicar, ya que una parte de sus votantes se verían defraudados por la inacción.
Las iniciales de Mariano Rajoy ( «M.R») en los papeles de Bárcenas le costaron el gobierno al PP en 2018. Queda por ver si ahora el PP devuelve el golpe a Sánchez («el 1» en el informe de la UCO). Sería un estilo de vendetta, ya que el PP utilizaría la misma fórmula que utilizó en su día Sánchez para acabar con Rajoy.

