La DGT realiza cambios importantes sobre el Reglamento General de Circulación
A partir del 2025, la Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha nuevas normas para renovar el carnet de conducir y medidas de circulación vial. Asimismo, la DGT desmiente bulos que se han creado en redes sociales acerca de estas nuevas medidas.
Normativas de circulación para conductores
Los conductores deben cumplir las siguientes normativas con el objetivo de asegurar menos riesgos en el tráfico. Por ello, va a ser obligatorio la reducción de la velocidad al menos 20 km/h, por debajo del límite permitido, cuando adelanten a ciclistas. Además, la separación lateral mínima al adelantar bicicletas cambia a la distancia de 1,5 metros. En cuanto a esta medida, queda prohibido adelantar a los ciclistas en carreteras estrechas si circulan en sentido contrario. De lo contrario, el incumplimiento de estas normativas implican una multa de 200€ y pérdida de hasta seis puntos en el carnet de conducir.

En cuanto a las carreteras con varios carriles por sentido, los conductores deben cambiar completamente de carril para realizar la maniobra. Estas medidas garantizan seguridad en la carretera ya que durante el año 2024 se ha registrado 44 ciclistas fallecidos.
Los ciclistas también deben cumplir con sus nuevas medidas
Con el fomento del uso de bicicletas por parte de la DGT para mejorar la sostenibilidad y emisiones que se producen con otros vehículos, gran parte de la población ya hace uso de las bicicletas. Para garantizar la seguridad de los ciclistas, la DGT destaca el uso obligatorio del casco en todas las circunstancias, chalecos y otros elementos reflectantes en condiciones de baja visibilidad. En cuanto a las áreas urbanas, los ciclistas deben circular por la calzada y en ausencia de carriles bici, deben utilizar el centro del carril. También se les permite adelantar vehículos por ambos lados en zonas de tráfico congestionado para facilitar la movilidad general. Asimismo, una de las medidas más importantes es la prohibición del uso de teléfonos móviles y auriculares para evitar distracciones.
Cambios en los requisitos de renovar del carnet y otras evaluaciones
La DGT endurece las normas para renovar el carnet. Entre las nuevas medidas, se incluye nuevas preguntas en el examen teórico en relación con desastres naturales para preparar mejor a los nuevos conductores ante situaciones como la DANA. Además, los conductores deben someterse a exámenes médicos más rigurosos que antes ya que se ha ampliado la lista de enfermedades y condiciones que pueden afectar la capacidad de conducción, en especial a nivel psicológico y psiquiátrico.

En cuanto a la renovación del carnet, se debe presentar una solicitud en la página web de la DGT y acudir a un centro de reconocimiento autorizado donde se les realizará una serie de pruebas para evaluar su estado de salud general y aptitud para conducir. Asimismo, aquellos que sean mayores de 65 años deben renovar su carnet cada dos años y someterse a evaluaciones médicas y psicológicas más detalladas.
Más información, más bulos generados
Desde inicios de año, hay diversos bulos en redes sociales sobre supuestos cambios en las normativas de evaluación de la DGT. La mayor preocupación que surgió entre los usuarios fue el cambio de los límites de fallos en el examen teórico, ya que varios influencers mencionaron que sólo se podría aprobar el examen teórico con un único fallo. No obstante, “la DGT no ha modificado los criterios de evaluación para la obtención del permiso de conducir”, afirman desde la agencia de tráfico a Newtral.


