Madrid se convierte en una ciudad iluminada, llena de vida y actividades que hacen que disfrutar la Navidad sea divertido y económico
Con la llegada de diciembre, los planes navideños en Madrid se multiplican. Desde mercadillos hasta espectáculos al aire libre, la capital ofrece múltiples opciones para disfrutar del espíritu navideño a un bajo coste. Cada rincón se llena de propuestas culturales para que puedas disfrutar con tus más queridos.
Luces navideñas
Uno de los atractivos de la ciudad más esperados es el encendido de luces del centro. Se encendieron por primera vez el 22 de noviembre, a las 19:30 en la Plaza de Cibeles. Su inauguración contó con Carlos Sainz, bicampeón del Mundial de Rally y cuatro veces ganador del París Dakar. Además, el evento fue acompañado de una actuación musical, donde el cantante español Pablo López dio voz y música a la Navidad en Madrid.
Las calles se iluminaron con más de 13 millones de luces led y recorrerlas es totalmente gratuito. Por ello, la Gran Vía, la calle Alcalá, Serrano y la Plaza Mayor se han convertido en escenarios perfectos para pasear y hacer fotografías.

Para quienes prefieran una opción más cómoda, también pueden optar por el Naviluz. Es un autobús turístico de dos pisos que recorre las calles madrileñas más emblemáticas en Navidad para que sus pasajeros puedan disfrutar de la decoración temática a bajo precio.
Mercadillos navideños
Los mercadillos navideños son otro de los planes más frecuentados. El más reconocido es el de Plaza Mayor. En él, se venden figuras para el belén, adornos, instrumentos musicales de la temporada, juguetes y artículos de broma y otros elementos tradicionales. El mercado contará con 104 casetas y podrá visitarse del 27 de noviembre al 31 de diciembre.

Es un mercado que tiene una gran trayectoria histórica. Aunque puede ser tentador el caer en la compra, simplemente pasear entre los puestos puede ser un plan agradable. Además, existen otros mercadillos como los de Plaza de España o Madrid Río, que al igual que el de Plaza España, combinan la artesanía, gastronomía y música a precios muy asequibles.
Actividades culturales
La ciudad también ofrece actividades culturales gratuitas o de bajo coste. En diciembre, la programación cultural crece exponencialmente, dejando actividades accesibles y pensadas para disfrutar en familia como: teatro de títeres en El Retiro, Videomapping en Conde Duque, espectáculos al aire libre en El Matadero, cuentos tradicionales y múltiples talleres, entre otros.
Belenes públicos
Para quienes buscan una experiencia más tradicional, los belenes son una visita imprescindible. El belén del ayuntamiento, en el Palacio de Cibeles, es uno de los más importantes de la capital. Es necesaria la reserva previa y la entrada será gratuita siempre y cuando la reserva se realice en taquilla, ya que la reserva digital tendrá un coste de 50 céntimos por gastos de gestión, según Turismo Madrid. Esta representación del nacimiento cuenta con 200 figuras realizadas por la asociación de belenistas de Madrid.
Otro de los más populares es el de la Puerta del Sol, en la Real Casa de Correos. Con casi 132 metros cuadrados y más de 500 figuras. Estará abierto del 29 de noviembre al 6 de enero y su entrada será gratuita.
Paseos al aire libre
Quienes disfrutan del aire libre pueden aprovechar los paseos por parques como El Retiro o Madrid Río, donde suele haber animaciones navideñas, actividades infantiles y espectáculos espontáneos. Para que la experiencia sea aún más romántica, se pueden ver atardeceres invernales desde miradores como el del Templo de Debod, el Palacio Real o el Cerro del Tío Pío.

Celebrar la Navidad, no siempre supone grandes gastos, pues en muchas ciudades se ofrecen actividades llenas de mucha magia y accesibles a todos los bolsillos.

