Pulso por el poder de la electricidad

0
469

Pulso de poder entre el Gobierno de España y las eléctricas por el control de la energía en nuestro país

En las últimas semanas uno de los temas de actualidad que ronda el panorama social en España es la subida de la luz cada día un poco más. Como reflejan los datos, la subida del precio de la electricidad no deja de marcar máximos históricos dejando así el agosto más caro de la historia. Cada día durante el verano hemos estado escuchando como el precio del megavatio se disparaba rompiendo récords. Desde que el pasado 1 de junio entrara en vigor la nueva tarifa de la luz por tramos horarios, se han ido alcanzando picos máximos en los precios cada poco tiempo.

Publicidad

Los altos precios se deben a la fuerte revalorización del gas natural en los mercados internacionales, es decir algunas de las empresas del sector del gas natural europeo registraron una subida en su cotización del 400% con respecto al año pasado. La subida de los derechos del Co2 hace que el precio de la luz suba. A todo esto hay que sumarle un repunte en la demanda de electricidad. De hecho, la subida del recibo de la luz continúa incluso después de que el pasado 24 de junio el Gobierno redujera el IVA de la factura de la luz del 21 % al 10 % hasta final de 2021

Comparación en el precio de la luz en 2020 y 2021

El Gobierno de España hasta el momento únicamente había disminuido el porcentaje del IVA en la factura de la luz. Pero debido al incremento mayor de los precios, hoy martes se han aprobado una serie de medidas para paliar las fuertes subidas y dar un ultimátum a las empresas eléctricas. Entre ellas podemos encontrar la inyección en el Gobierno de 2.600 millones de euros en el sistema eléctrico procedente de la devolución de una parte de los ingresos extraordinarios. También incluyen rebajas fiscales y un aumento de la protección de los consumidores más vulnerables. Según explican desde el ejecutivo, supondrá una rebaja en la factura del consumidor medio del 22% al mes hasta finales del presente año. 

Ministra Ribera en rueda de prensa aclarando el paquete de medidas excepcionales

Una de las principales novedades en el paquete de medidas es la minimización de los ingresos extraordinarios de aquellas empresas que se hayan beneficiado por la subida del gas. Afectará aquellas empresas eléctricas que no lo usan en su producción pero se han beneficiado de la subida de los precios marginales en el mercado mayorista eléctrico. El dinero obtenido servirá para sufragar cargos de la tarifa eléctrica, reduciendo la parte a financiar por los consumidores, tanto los de la tarifa regulada como los del mercado libre.

Esta jugada de sustracción de ingresos extraordinarios entra dentro de la Constitución española y la normativa europea, según apuntan fuentes del Gobierno. Frente a estas medidas tomadas esta misma mañana, las eléctricas amenazan con cerrar sus centrales nucleares planteando un “cierre desordenado” de las fábricas. A través del Foro de la Industria Nuclear, el sector apela a la inviabilidad de sus eléctricas tras los planes del Consejo de Ministros. Para las nucleares, «este proyecto de Ley no debe aplicarse sobre la energía nuclear». En un comunicado publicado este martes por la tarde explican que «el Real Decreto-ley aprobado en el Consejo de Ministros de hoy, aun siendo de aplicación temporal, ahonda aún más en la penalización a la generación eléctrica de origen nuclear».

 

Publicidad

Deja un comentario