Inocente, Inocente…

0
287
Día de los Santos Inocentes
Día de los Santos Inocentes | Actividadeseducacinfantil.com

Como cada 28 de diciembre, llega el Día de los Santos Inocentes pero… ¿Cuál es su origen?¿Por qué se celebra y se gastan bromas?

Origen del Día de Los Santos Inocentes

El origen proviene de los principios de la religión católica, en el episodio hagiográfico que narra la matanza de todos los niños menores de dos años nacidos en Belén, Judea, y que fue ordenada por Herodes I “El Grande” para deshacerse de Jesús de Nazaret.

Publicidad

En el Nuevo Testamento, San Mateo cuenta la historia en la que unos magos fueron a Jerusalén desde Oriente y se presentaron ante Herodes, preguntándole sobre el futuro rey de los judíos que acababa de nacer. Ante esto, Herodes temió perder su poder y les exigió a los magos que buscaran el paradero de ese niño y le informaran. Los magos no regresaron y fue entonces cuando Herodes I se sintió traicionado y humillado y ordenó asesinar a cualquier niño menor de dos años que encontraran en Belén y sus alrededores, asegurándose así de que el Mesías, futuro rey de Israel, muriera.

La matanza de los inocentes | Fuente: Flickr

Con respecto a la veracidad de estos hechos, no hay fuentes más allá de lo que cuenta la Biblia. Muchos investigadores opinan que las fechas no son las precisas, ya que la matanza sólo se menciona en uno de los evangelios y no en el resto. Además, este trágico hecho no se nombra en otros textos de la época y para la fecha que data había muy pocos niños en Belén.

La celebración

Se dice que el nombre de Santos Inocentes proviene de que a todos los niños que supuestamente mataron a una edad tan temprana, 2 años, no les podían haber dado tiempo a cometer ningún pecado. 

A lo largo de la historia, la celebración ha ido cambiando y los monaguillos comenzaron a gastar bromas en este día, una costumbre que pasó después a las familias dando lugar así a lo que ahora conocemos como el Día de los Santos Inocentes.

Otra teoría sobre el origen 

La otra teoría es que el Día de los Santos Inocentes proviene de una tradición y fiesta pagana llamada La fiesta de los locos.

Dicha fiesta la celebraban jóvenes clérigos, diáconos y sacerdotes durante un día entre Navidad y el Día de Reyes en la Edad Media. La fiesta era tan escandalosa, carnavalesca y ruidosa que la Iglesia la decretó como el Día de los Santos Inocentes para calmar a los participantes.

Fiesta de los locos | Fuente: Flickr

Comenzó con carácter pagano-religioso, era una fiesta en la que la gente bebía, comía en los altares, cantaban canciones obscenas, se permitía cualquier chiste, burla o castigo gracioso y se disfrazaban y parodiaban a los sacerdotes.

Inocentadas

En España y la mayor parte de Hispanoamérica las bromas se repiten este 28 de Diciembre. Muchos medios de comunicación sacan noticias falsas y es el día indicado para gastar bromas a amigos y familiares. Nunca falta el típico monigote pegado a la espalda o el adelantar la hora del reloj.

Día de los Santos Inocentes en otros países

April Fools Day | Fuente: Pixabay

El Día de los Santos Inocentes no es internacional, sino que varía de fecha según el país. Por ejemplo, en otros lugares del mundo se celebra el 1 de abril y se le llama de manera diferente. En Australia, Estados Unidos y Reino Unido es el Fool’s day, en Italia se conoce como Pesce d´aprile, en Canadá Poisson d´avril y en Portugal y Brasil le llaman Día de mentira.

Publicidad | Advertisement

Deja un comentario