Itinerarios gratuitos para descubrir “miguitas” de la historia de Arganzuela

0
263
Miguitas de Arganzuela | comunidad.madrid

El complejo cultural “El Águila”, en Arganzuela, organiza “Miguitas” desde el próximo 23 de abril, tres itinerarios distintos y gratuitos para conocer la historia del barrio de Arganzuela.

Desde el próximo 23 de abril y hasta noviembre estarán a disposición de todos los ciudadanos tres itinerarios gratuitos y distintos para conocer las huellas que el paso del tiempo ha dejado en el distrito madrileño de Arganzuela.

Publicidad
Matadero, Arganzuela | Wikimedia Commons

Una propuesta en colaboración del Ayuntamiento de Madrid y el centro cultural “El Águila”, desde donde salen los tours. Los recorridos tienen una duración aproximada de dos horas y se realizan los fines de semana con un guía experto que nos introducirá en la historia de Arganzuela. Estas rutas urbanas están pensadas para adultos y han puesto en valor que sean accesibles a personas con movilidad reducida.

Los itinerarios

La primera ruta “Al calor de la industria” ofrece un viaje en torno a las estaciones de Delicias y Atocha en el que a través de arquitectura, urbanismo y patrimonio industrial explica el nacimiento y la evolución urbana del barrio. ¿De dónde proviene el nombre Arganzuela? ¿Cómo afectó la llegada del ferrocarril a esta zona? son algunas de las preguntas que se resolverán en este recorrido.

Guía en un tour | ABEL F. ROS | Qapta.es

El siguiente paseo “Vías, fábricas y el nacimiento de un barrio obrero” nos traslada a finales del siglo XIX hasta el estallido de la Guerra Civil en 1936.  Un viaje en el tiempo por las vías y fábricas del barrio de Delicias que tuvieron un gran desarrollo gracias a la migración poblacional que venía a la capital atraídos por sus posibilidades. Este hecho provocó el crecimiento de Arganzuela marcado por la expansión de la industria y el asentamiento de población obrera. Además, esta ruta tiene diferentes paradas en edificios o puntos significativos como: la fábrica de cervezas El Águila, los almacenes de la distribuidora de tabaco o la antigua fábrica de Standard Eléctrica.

El último de los recorridos “De esos hierros… estos barrios” llevará al visitante a descubrir la historia desde los años 30 y 40 hasta los 70. Una época de gran importancia en la zona ya que en la posguerra, momento de escasez, Arganzuela se convierte en la entrada de mercancías y alimentos desde lugares como la estación de Delicias, el mercado de Frutas y Verduras y el Matadero. También durante la dictadura y la Transición, el distrito acogerá distintos espacios de represión, y será también el escenario de importantes movilizaciones laborales y políticas.

¿Qué más?

Como complemento a esta programación, la Comunidad de Madrid pone en marcha –también previa inscripción– talleres para grupos familiares con niños a partir de 6 años. Esta edición contará con 375 plazas gratuitas e invita a los más pequeños a recorrer los espacios de El Águila, poniendo atención en los detalles que delatan su pasado industrial.

Niños en un taller | Flickr

La inscripción para apuntarse a las distintas actividades y rutas se realiza a través de la página web de la Comunidad de Madrid https://actividadespatrimoniocm.es/.

Publicidad | Advertisement

Deja un comentario