7.1 C
Madrid
viernes, 19 abril, 2024
7.1 C
Madrid
viernes, 19 abril, 2024

Conocemos a los 16 aspirantes que formarán parte de ‘MasterChef Celebrity 9’

Nueva temporada de emociones culinarias Los chefs Pepe...

Los Reyes de España, protagonistas en los Países Bajos

Felipe VI y Letizia se convirtieron en...

Itinerarios gratuitos para descubrir “miguitas” de la historia de Arganzuela

El complejo cultural “El Águila”, en Arganzuela, organiza “Miguitas” desde el próximo 23 de abril, tres itinerarios distintos y gratuitos para conocer la historia del barrio de Arganzuela.

Desde el próximo 23 de abril y hasta noviembre estarán a disposición de todos los ciudadanos tres itinerarios gratuitos y distintos para conocer las huellas que el paso del tiempo ha dejado en el distrito madrileño de Arganzuela.

Matadero, Arganzuela | Wikimedia Commons

Una propuesta en colaboración del Ayuntamiento de Madrid y el centro cultural “El Águila”, desde donde salen los tours. Los recorridos tienen una duración aproximada de dos horas y se realizan los fines de semana con un guía experto que nos introducirá en la historia de Arganzuela. Estas rutas urbanas están pensadas para adultos y han puesto en valor que sean accesibles a personas con movilidad reducida.

Los itinerarios

La primera ruta “Al calor de la industria” ofrece un viaje en torno a las estaciones de Delicias y Atocha en el que a través de arquitectura, urbanismo y patrimonio industrial explica el nacimiento y la evolución urbana del barrio. ¿De dónde proviene el nombre Arganzuela? ¿Cómo afectó la llegada del ferrocarril a esta zona? son algunas de las preguntas que se resolverán en este recorrido.

Guía en un tour | ABEL F. ROS | Qapta.es

El siguiente paseo “Vías, fábricas y el nacimiento de un barrio obrero” nos traslada a finales del siglo XIX hasta el estallido de la Guerra Civil en 1936.  Un viaje en el tiempo por las vías y fábricas del barrio de Delicias que tuvieron un gran desarrollo gracias a la migración poblacional que venía a la capital atraídos por sus posibilidades. Este hecho provocó el crecimiento de Arganzuela marcado por la expansión de la industria y el asentamiento de población obrera. Además, esta ruta tiene diferentes paradas en edificios o puntos significativos como: la fábrica de cervezas El Águila, los almacenes de la distribuidora de tabaco o la antigua fábrica de Standard Eléctrica.

El último de los recorridos “De esos hierros… estos barrios” llevará al visitante a descubrir la historia desde los años 30 y 40 hasta los 70. Una época de gran importancia en la zona ya que en la posguerra, momento de escasez, Arganzuela se convierte en la entrada de mercancías y alimentos desde lugares como la estación de Delicias, el mercado de Frutas y Verduras y el Matadero. También durante la dictadura y la Transición, el distrito acogerá distintos espacios de represión, y será también el escenario de importantes movilizaciones laborales y políticas.

¿Qué más?

Como complemento a esta programación, la Comunidad de Madrid pone en marcha –también previa inscripción– talleres para grupos familiares con niños a partir de 6 años. Esta edición contará con 375 plazas gratuitas e invita a los más pequeños a recorrer los espacios de El Águila, poniendo atención en los detalles que delatan su pasado industrial.

Niños en un taller | Flickr

La inscripción para apuntarse a las distintas actividades y rutas se realiza a través de la página web de la Comunidad de Madrid https://actividadespatrimoniocm.es/.

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

¿Cuánto alimento desperdicias?

El proyecto, del que forma parte Enraíza y el Ayuntamiento de Madrid, tiene como objetivo reducir los desperdicios alimentarios en toda la ciudad.  El proyecto “Desperdicio cero en nuestros barrios” forma parte del compromiso ciudadano con la Agenda 2030, más...

Asesinan a tiros a un hombre en Madrid

Asesinan a un hombre a tiros este miércoles por la tarde en la glorieta de Alsacia, Madrid. De momento no hay detenidos y se desconoce la identidad del fallecido. Asesinan a un hombre a plena luz del día El suceso, que...

Síndrome de Angelman: El valor de lo diferente

Hoy 15 de febrero se celebra el Día Internacional del Síndrome de Angelman, fecha para dar a conocer una extraña enfermedad que afecta a un porcentaje muy reducido de la población mundial. El Síndrome de Angelman es una enfermedad neurológica...

Descubre más desde Noticias. Actualidad

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo