¿Cuánto alimento desperdicias?

0
137
Desperdicios alimentarios
Desperdicio encontrado en las calles de Madrid | Enraíza Derechos

El proyecto, del que forma parte Enraíza y el Ayuntamiento de Madrid, tiene como objetivo reducir los desperdicios alimentarios en toda la ciudad. 

El proyecto “Desperdicio cero en nuestros barrios” forma parte del compromiso ciudadano con la Agenda 2030, más concretamente con la Meta 12.3 con la que se pretende que de aquí a 2030, se reduzca a la mitad el desperdicio de alimentos per cápita mundial en la venta al por menor y a nivel de los consumidores, así como reducir las pérdidas de alimentos en las cadenas de producción y suministro.

Publicidad
Imagen del proyecto | Fuente: Enraíza Derechos

Desde Enraíza decidieron centrarse en tres distritos distintos tras saber las cifras facilitadas por el Ayuntamiento de Madrid sobre residuos sólidos en recogida domiciliaria. Centro, Arganzuela y Tetuán. Les llamó la atención la gran diferencia de datos entre ambos, siendo los tres distritos limítrofes. El distrito Centro es donde se producía más basura por habitante, unos 300 kilos al año, frente a Arganzuela, que es uno de los que menos, teniendo menos de la mitad. Eligieron también Tetuán por encontrarse en un valor intermedio.

¿Qué es Enraíza Derechos?

Enraíza Derechos es una ONG de cooperación internacional que trabaja desde hace más de 37 años en la protección y garantía de los derechos humanos, y espacialmente en el derecho humano a la alimentación. Promueven sistemas alimentarios sostenibles más justos con las personas y con el planeta, lo que conlleva también reducir el desperdicio. Por eso decidieron llevar a cabo este proyecto junto con la cofinanciación del Ayuntamiento de Madrid.

Además, nos cuentan que «lo que nos hemos encontrado inicialmente es que desconocemos cuánto tiramos, y si es mucho, poco o inevitable. Además, casi siempre pensamos que quienes tiran son “los otros”. Tirar alimentos es una acción que no nos gusta a nadie, pero en prácticamente todas las casas se podría reducir.»

El proyecto

Este proyecto no pretende concienciar sobre el reciclaje de plásticos, vidrios o cartones, sino que se centra solo en los desechos y el despilfarro alimentario.

Desperdicios alimentarios encontrados en las calles de Madrid | Fuente: Enraíza Derechos

Busca la participación de las asociaciones vecinales y la ciudadanía madrileña, por ello se llevan a cabo talleres formativos en relación a esta problemática y actividades de concienciación y sensibilización con los vecinos de los distritos de Centro, Arganzuela y Tetuán de Madrid. Quieren que las personas tengan información y conocimientos de desarrollo sostenible, reducir el impacto de las basuras en las ciudades y valorar la importancia del consumo responsable para poner fin al hambre y asegurar el acceso de todas las personas a una alimentación justa y sana.

Están repartiendo la Guía  “Desperdicio Cero en nuestros barrios” en diferentes comercios, para que cuando vamos a hacer la compra seamos conscientes de nuestro consumo y también proponen a través de una ficha que midamos nuestro desperdicio durante una semana y analizar cuáles son las causas. Se puede conseguir a través de su página web.

En su página web, así como en sus redes sociales, ofrecen trucos para reducir los desperdicios y publican todas las actividades ya programadas, por ejemplo, una actuación de títeres y música para todos los públicos, a cargo de la compañía Clan de Bichos, en la que demostrarán cómo comprar,  conservar, compartir y cocinar para chuparnos los dedos, sin despilfarrar y protegiendo la mayor despensa del universo: la biodiversidad de nuestro planeta.     

 

 

Publicidad | Advertisement

Deja un comentario