Nueva era en Chile

0
455
elecciones presidenciales chile
www.jpereira.net info@jpereira.net

La victoria del izquierdista Gabriel Boric, en las elecciones presidenciales de Chile, se ha sumado al propio proceso constituyente que vive el país. Este deberá resultar, el próximo año, en una nueva constitución para el país.

Muchos expertos han expresado que se trató de las elecciones más polarizadas desde los tiempos de Salvador Allende, y de Augusto Pinochet.

Publicidad

El 11 de marzo Boric asumirá el cargo que lo hará Presidente de Chile. Se trata del más joven y más votado de la historia chilena y su triunfo ha alentado el progresismo latinoamericano. Después de los meses de protestas por agravios sociales y ambientales, 155 chilenos fueron elegidos para redactar una nueva constitución, ya que seguía vigente la redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Los resultados fueron contundentes, Boric sumó el 55,87% frente al 44,13% de José Antonio Kast, el derechista que había logrado la victoria en la primera vuelta de las elecciones.

Resultados de la primera y segunda vuelta de las elecciones (21 de noviembre y 19 de diciembre). | Fuente: wikimedia.org

En su primer discurso, Boric expuso que: «Debemos avanzar con responsabilidad en los cambios estructurales sin dejar a nadie atrás; crecer económicamente; convertir lo que para muchos son bienes de consumo en derechos sociales sin importar el tamaño de la billetera; y garantizar la vida tranquila y segura».

El nuevo presidente, a diferencia de su contrincante, ha respaldado el trabajo de la Convención Constituyente. Su agenda transformadora concuerda con el sentir mayoritario de los chilenos. Tras el estallido de las protestas y la pandemia han reclamado mayores derechos sociales, más presencia del Estado y terminar con la desigualdad que no ha corregido el crecimiento económico del país en los últimos años.

En el plebiscito de 1988 (consulta para decidir si Augusto Pinochet debía seguir en el poder) el 55.9% votó por el No, 44.1% por el Sí. Es decir, el resultado fue prácticamente igual al de la victoria de Boric, lo que quiere decir que la dictadura militar sigue siendo el gran clivaje de la sociedad chilena, y que la mayoría social quiere una transformación del orden económico y social heredada de la dictadura.

El futuro del continente

Para muchos analistas, el triunfo de Boric en las elecciones presidenciales de Chile y de la coalición Apruebo Dignidad (Frente Amplio y Partido Comunista) es una señal muy importante de avance del progresismo en la región. Un giro a la izquierda que vive América Latina después de unos años de dominio de la derecha, que coincidió con la llegada del argentino Mauricio Macri al poder.

La llegada de Alberto Fernández a la Casa Rosada y los cambios de los últimos meses en gobiernos de países como Perú, Bolivia y Chile podrían suponer un nuevo ciclo político en el continente. A pesar de que todavía es anticipada, la nueva tendencia podría consolidarse en el próximo año, con las elecciones presidenciales de Brasil y Colombia. Lula lidera, por ahora, las encuestas contra Bolsonaro en una posible segunda vuelta. En Colombia, Gustavo Petro también hace meses que encabeza los sondeos contra el candidato que pretende suceder al conservador Iván Duque.

Si el giro se consolida, muy pronto podrían cambiar las alianzas regionales que hoy giran alrededor al grupo conservador Prosur. La organización de corte ideológico, impulsada por el expresidente chileno Sebastián Piñera, durante sus primeros meses de mandato, con gobiernos afines como el de Macri, que entonces presidía Argentina, o el de Duque, en Colombia. El objetivo del nuevo acuerdo fue sustituir la Unasur, que fue el gran bloque de cohesión durante los mejores años del progresismo regional, pero hoy está totalmente inactivo.

Por lo tanto, en Chile se están viviendo dos procesos paralelos que tienen dinámicas y autonomías propias. Esto puede cambiar el orden Latinoamericano hacia un continente más progresista. Lo ocurrido allí abre la posibilidad de un proyecto de izquierda.

Publicidad | Advertisement

Deja un comentario