10.9 C
Madrid
sábado, 27 abril, 2024
10.9 C
Madrid
sábado, 27 abril, 2024

SENDAVIVA: Paraíso animal convertido en cenizas

El pasado 18 de junio, un incidente agrícola provocó el incendio de parte del parque natural de «Sendaviva». No hubo ninguna persona herida y los animales en su gran mayoría pudieron ser rescatados

Sendaviva es un parque natural que combina animales,atracciones y espectáculos de una forma única. Inaugurado en 2004 en Arguedas (Navarra), el parque cuenta con más de 800 animales de 200 especies diferentes. Estos animales se encuentran acomodados a lo largo de las 120 hectáreas que poseen, divididas en cuatro zonas: «el Pueblo, las Aves, el Bosque y el Lago«.

Sendaviva es el parque temático más grande de Europa y desde su inauguración, se ha convertido en el parque de referencia para muchos niños navarros. Miles de familias navarras y de otras partes de España han podido disfrutar de la experiencia Sendaviva. Múltiples son los colegios e institutos que organizan excursiones al parque, donde los estudiantes pueden aprender sobre los animales de primera mano.

Incendio en el corazón de Navarra

Aquellas personas que han estado previamente en el parque, sufrieron el incendio desde la lejanía, observando por imágenes cómo sus recuerdos se quemaban. Pero no fueron sino los trabajadores los que sufrieron de verdad el fatídico acontecimiento, pues las vidas animales corrían gran peligro. Alrededor de 200 trabajadores, entre cuidadores de animales, personal de restauración y atracciones, se organizaron para desalojar el parque y evacuar a los animales bajo el calor de las Bardenas Reales.

Tras las trágicas noticias del incendio del parque, no pocas fueron las personas faltas de empatía que exigieron explicaciones sobre el protocolo de evacuación de animales. Mientras tanto, los propios cuidadores, bomberos y cualquier valiente se adentraba entre las llamas para rescatar a más animales, pues les guardan especial cariño. En el recuento final, sólo fueron doce los animales que fallecieron (cuatro muntjacs, seis monos titis, un mono saimirí y una chinchilla) como consecuencia del estrés sufrido.

Según la primera valoración de los operarios de mantenimiento del parque, la zona más afectada por el fuego ha sido ‘El Bosque’. Según explicaron, el incendio ha causado daños en las estructuras del ‘Bobsleigh’, la ‘Caída Libre’, ‘La Gran Tirolina’, el ‘Tubing’ y el ‘Mini rally’. Además, el ‘Restaurante Las Bardenas’ y el ‘Asador del Bosque’ resultaron calcinados en el incendio.

En la zona del ‘Pueblo’, el fuego también afectó de manera severa a la ‘Casa de las Mascotas’ y al edificio de ‘Información’ y a la ‘Mansión Encantada’. Igualmente, el ‘Laboratorio de pequeños científicos’ quedó destruido y afectadas algunas zonas del vallado de la Senda de Herbívoros. El resto de las instalaciones del parque se encuentran en perfecto estado.

El regreso del parque

El parque se encuentra cerrado temporalmente, con fecha desconocida de reapertura. El parque deberá hacer una valoración de los daños y mantener contacto con el gobierno de Navarra, para la reparación de los daños. Pese a que los animales han vuelto al parque, los trabajadores se encuentran a la espera de qué pasará con sus empleos.

Sendaviva constituye una fuente económica bastante considerable en Navarra, y su reapertura está más que asegurada. Tras el susto incendiario, sólo nos queda esperar a que vuelvan a abrir el parque y poder disfrutar de la naturaleza que nos brinda el mismo.

Las mascotas del parque | Fuente: @sendaviva

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

Contracultura y los 60: Rompiendo con lo establecido

Una sociedad cansada de guerra, consumismo y tecnologías, se rebela contra lo establecido La contracultura de la década de 1960 marca un antes y un después para los movimientos sociales que podemos observar hoy en día. Una época en la...

Woodstock 1969: más allá de un festival

Paz, Amor, Rock y alguna que otra droga en un evento musical histórico Entre el 15 y 18 de agosto de 1969, centenares de miles de jóvenes acudieron a una modesta granja en Bethel (Nueva York), para celebrar el festival...

Ideología Woke: cuando lo ‘woke’ se vuelve ‘sleepy’

El movimiento woke busca acabar con las injusticias sociales, especialmente el racismo. Pero sus políticas pueden acercarnos más a la anticultura y distensión y no al contrario. Buscan la igualdad de grupos minoritarios tan diversos, que crean guerras ideológicas...

Descubre más desde Noticias. Actualidad

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo