Una lucha continua para erradicar el trabajo infantil
El 12 de junio se celebra el Día Mundial contra el Trabajo Infantil con el objetivo de erradicar el trabajo infantil en todo el mundo. El fin es concienciar y promover la necesidad de proteger los derechos de los niños, garantizar su bienestar, su educación, la inclusión social y el acceso a oportunidades equitativas.
El trabajo infantil es una práctica que priva la infancia de los niños. Además, implica su participación en trabajos que son perjudiciales para su salud y están expuestos a condiciones laborales inseguras. El trabajo infantil afecta a niños en edades entre los 5 y los 17 años. Muchos se ven obligados a abandonar la escuela para trabajar en sectores como la agricultura, la explotación doméstica, la minería, el trabajo en la calle, etc.
Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se estima que alrededor de 160 millones de niños están en situación de trabajo infantil en todo el mundo. Estas cifras muestran que uno de cada diez niños en todo el planeta está en situación de explotación infantil. Las regiones donde más se ha identificado una alta incidencia de trabajo infantil según la OIT son: África subsahariana, Asia, América Latina o Medio Oriente y Norte de África.

El objetivo del Informe Personal de Calificación (IPEC) es la eliminación progresiva del trabajo infantil en todo el mundo. Desde su inicio en 1992, el IPEC ha trabajado de diversas formas para lograrlo. Entre ellas se incluyen programas nacionales para promover reformas políticas, se realizan campañas de sensibilización y movilización públicas o colaboración internacional con empresas u ONG. Estas iniciativas han hecho posible que cientos de miles de niños fueran rescatados del trabajo o rehabilitados, y que otros no llegaran a incorporarse a la vida laboral. El objetivo es poner fin al trabajo infantil en todas sus formas para el año 2025.
Por último, en el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, la OIT ha organizado un evento paralelo de alto nivel durante la 111ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo de 13:30h a 14:45h. El debate se centrará en el vínculo entre la justicia social y la eliminación del trabajo infantil. Los distintos ponentes citarán ejemplos de cómo la OIT ha cumplido con sus compromisos y la importancia que tienen para conseguir la justicia social.


