Historia de la radio y por qué es la mejor compañera de las personas
Cuando todo se apaga, ahí está ella. Nuestra fiel compañera durante muchos momentos de soledad, miedo, incertidumbre, pero también de alegría, celebraciones y noticias positivas. Porque desde su primera radiodifusión en 1906, nunca nos ha dejado solos.
Sin ir más lejos, el pasado 28 de abril de 2025, en el apagón, fue nuestra luz al final del túnel. Es paradójico, porque esta frase cobra más sentido que nunca. Y es que, sin electricidad, este aparato que podemos llevar siempre a nuestro lado, fue la única capaz de alumbrarnos, informarnos y calmarnos entre tanto pánico.
Hasta entonces pensábamos que la radio iba a tener fecha de caducidad, pero volvió a demostrarnos que es el pilar de la comunicación, que nos une, nos informa y nunca nos deja solos.
Nos mantuvo pegados a ella durante todas esas horas de pánico con carreteras colapsadas, hospitales agonizando y sin saber nada de nuestro entorno. Y es que, aún no somos conscientes de que sin la radio, el caos se hubiera multiplicado.
Origen de la radio
Aunque son muchas las teorías sobre su origen, lo cierto es que el 14 de mayo de 1897, el italiano Guillermo Marconi envió la primera comunicación inalámbrica. Fue a través de mar abierto desde el canal de Bristol a una localidad de Gales.
A pesar de los esfuerzos de Marconi, el Gobierno italiano no se interesó por el invento y Marconi se fue a Inglaterra. Allí lo dio a conocer patentándolo como Sistema de Telegrafía Inalámbrica y creando una empresa llamada Wireless Telegraph.

Más tarde, en la Nochebuena del año 1906, llegó una melodía por primera vez al Océano Atlántico. Se emitió desde la estación inalámbrica de Brant Rock en Massachusetts (EE.UU.). Los buques escucharon por primera vez en sus receptores una voz humana que narraba un pasaje de la Biblia y un violín que tocaba el villancico navideño anglosajón: ‘Oh holy night’.
No era la primera transmisión de radio, pero sí la más avanzada. Fue una comunicación transatlántica bidireccional con voz y música.
Cuándo llega la radio comercial a España
La primera emisión en España fue el 14 de noviembre de 1924, unos años después de la emisora de París, la de la BBC de Londres, que nació en 1922. María Sabater, una empleada de radio, pronunció las primeras palabras: “La estación radiodifusora EAJ-1 de emisiones Radio Barcelona”.
El crecimiento de la radio desde entonces fue testigo de momentos históricos para conocer lo que ocurría en épocas como la Guerra Civil española. Como curiosidad, la primera transmisión de radio desde la Luna fue realizada por Neil Armstrong durante la misión del Apolo 11 en 1969, cuando dijo: «Un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la humanidad».


