El ministro de Sanidad confirma que no entrará en vigor esta retirada hoy
El pasado viernes se aprobó la retirada de la obligatoriedad de las mascarillas en farmacias, centros de salud, hospitales y otros centros sociosanitarios. La medida, que iba a entrar en vigor hoy, ha sido retrasada por el Ministro de Sanidad, José Manuel Miñones y que ha sido autorizada por los expertos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), dirigido por Fernando Simón.
«En el momento que podamos, cuanto antes, que es el objetivo, pues podremos hacer el anuncio correspondiente de la retirada de la mascarilla», aseguraba Miñones. Además, Juan José Badiola, experto en sanidad, veterinario e investigador, ha insistido en que guardemos «las mascarillas para el futuro». «En las farmacias lo entiendo, pero en ciertas partes del sistema sanitario…», continuaba el experto.
La Asociación Española de Fabricantes de Mascarillas, Batas y EPIS (OESP) publicaron un comunicado en el que expresaban su «rotundo rechazo» a la retirada definitiva de la obligatoriedad de las mascarillas en centros sociosanitarios, «dado que se trata de lugares a los que acuden pacientes enfermos y en muchos casos población de riesgo«. Las mascarillas ha sido una herramienta desde el inicio de la pandemia de la COVID-19 «en la prevención del contagio de enfermedades».
🩺 Compartimos desde @AFACAN esta comunicado de @OESP Asociación española de fabricantes de mascarillas, batas y epis, rechazando la retirada de la obligatoriedad del uso de mascarillas en centros de salud, hospitales, farmacias y otros centros sociosanitarios ▫️ #afacan #oesp pic.twitter.com/7vBgm444SQ
— AFACAN (@AFACAN_es) June 26, 2023
Intereses políticos y económicos
Sin embargo, la paralización de la retirada va más allá de intereses sanitarios. La OESP aseguraba que en la decisión del Gobierno de la retirada de las mascarillas primaban «motivos electoralistas y no de seguridad para la ciudadanía«, ya que la población española no ha exigido la retirada de estas en lugares sanitarios.
No obstante, la OESCP tiene también intereses económicos y el fin de las mascarillas en todos los sitios públicos en el país perjudica al «sector de fabricación nacional de mascarillas, batas y EPIs». De hecho, algunas empresas españolas, que se fundaron en el contexto de desabastecimiento nacional, se sienten abandonadas, hoy en día, por las administraciones. El cierre de estas empresas supondría «la pérdida de puestos de trabajo y volver a depender de los mercados asiáticos».


